es

Viva la revolución en Irán! Abajo la dictadura capitalista de los Ayatollah!

03.01.2026

La Marx International 

Irán se suma a la ola revolucionaria que atraviesa el mundo con un levantemiento nacional del pueblo contra la dictadura capitalista de los Ayatollah. Las protestas estallaron el 28 de diciembre del 2025 producto del derrumbe de la moneda de Irán, el Rial, que se devaluó un 69% frente al dólar que cotizaba a 1.370.000 riales. El pueblo se hartó del alza de precios de los productos de la canasta familiar que subió un 42,2% en el 2025 y comenzó un levantamiento que lleva varios días enfrentando la represión policial. El estallido comenzó con los comerciantes del Gran Bazaar en Teherán la capital del país, pero rápidamente se extendió a Malard en la provincia de Teherán, Kara, Kermán, Zanyán, Hamadán, y la isla de Qeshm, con movilizaciones a las que se sumaron los jóvenes de las universidades con movilizaciones en Beheshti, Khajeh Nasir, Sharif, Amir Kabir, así como en la Universidad de Tecnología de Ispahan. El pueblo grita en las calles la consigna "muerte al dictador", en referencia a Ali Kamenei el líder supremo de la dictadura capitalista de los Ayatollah

El levantamiento de los comerciantes del Gran Bazaar es un hecho de la lucha de clases de gran importancia porque representa un sector muy importante de las clases medias que han sido sostén del régimen de los Ayatollah por décadas. También se han unido a las movilizaciones algunos sindicatos iraníes, incluyendo los de profesores, camioneros y conductores de autobús, así como el gremio del oro y el hierro de los bazares, y en provincias de Kurdistán y Jorasán. Las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes en Teherán, mientras que los residentes de Malard, 45 kilómetros al este de la capital, se enfrentaron a seguridad armada montada en motocicletas, pero el régimen no está logrando frenar esta 3era revolución que se produce en el país. Los Marxistas apoyamos la lucha del pueblo de Irán: Viva la revolución en Irán!, Abajo la dictadura capitalista de los Ayatollah!

Una revolución contra la dictadura de los Ayatollah 

La revolución en Irán forma parte del proceso revolucionario global que se desarrolla en los 5 continentes, una 3er oleada que atraviesa Turquía, Serbia, Bangladesh, Nepal, Marruecos, Perú, Paraguay, Ecuador, Francia, la guerra de revolución nacional de Ucrania, Siria, Rojava, la Intifada de liberación nacional Palestina, etc. La revolución en Irán es una bofetada en el rostro de aquellos que afirman que hay un ascenso del fascismo y la ultraderecha en el mundo, porque es una revolución que golpea a una de las mas viejas dictaduras que existen en el mundo, la cual es a su vez, el centro político de la reaccionaria corriente política del fundamentalismo islámico que ha dominado por décadas Medio Oriente. 

Sin embargo, el proceso revolucionario que conmueve a Irán no comenzó con estas movilizaciones de diciembre del 2025. Comenzó en el 2019 con una revolución llamada la "Primavera Persa" y continuó con el levantamiento del 2022. Es decir la actual revolución en Irán es una revolución de Febrero, en la definición de Nahuel Moreno, que constituye un febrero recurrente, porque constituye el 3er levantamiento del pueblo contra la dictadura. Precisamente desde La Marx International venimos sosteniendo que existe una Segunda Primavera Árabe desde el 2019 en Medio Oriente, porque la "Primavera Persa" del 2019 se dio conjuntamente con el levantamiento en Irak del pueblo contra el gobierno sostenido por el fundamentalismo islámico, y contra el gobierno de Líbano apoyado en Hezbollah. Es decir esa oleada revolucionaria del 2019 comenzó a apuntar contra las direcciones fundamentalistas islámicas, motorizadas escencialmente por el hartazgo de los pueblos con los c´lerigos chiitas, una corriente religiosa retrógrada y medieval, que vive en el lujo igual que los funcionarios del Vaticano. 

Las movilizaciones de los comerciantes del Gran Bazar implican una ruptura entre sectores que tradicionalmente han apoyado al fundamentalismo islámico. Al mismo tiempo, las protestas del Bazar convergen con acciones de sectores de la clase trabajadora como los trabajadores azucareros de Shush que continuaron sus manifestaciones exigiendo salarios impagos, estabilidad laboral y la reincorporación de sus compañeros despedidos, o los trabajadores ferroviarios de Dorud que extendieron sus huelgas por la privatización y la incertidumbre laboral. Los trabajadores sociales, los conductores contratados en sectores estratégicos como el petróleo y el gas, y los mineros de Takab también se manifestaron, junto a los jubilados que se movilizaron en Teherán, Ahvaz, Isfahán, Rasht y Kermanshah contra el desplome del poder adquisitivo y el acceso a la atención médica. 

Pronto se viralizaron imágenes mostrando a un manifestante solitario enfrentándose a las fuerzas de seguridad, evocando recuerdos la lucha de Plaza Tiananmén en China. El gobierno encabezado por Pezeshkian anunció medidas para calmar al pueblo como una "canasta de alimentos" y un "bono" para alimentos básicos, pero el pueblo teme que se produzca una hiperinflación que signifique un duro golpe a las familias trabajadoras que ven como los precios de los alimentos han aumentado más del 70 % y los gastos médicos alrededor del 50 %. El aumento del precio del combustible, los anuncios de subidas de impuestos y las medidas de austeridad han alimentado las expectativas de nuevas subidas de precios, lo que ha llevado a las empresas a subir los precios, restringir las ventas o incluso cerrar por completo.

El colapso monetario de Irán es parte de la crisis mundial del capitalismo. Los salvatajes y rescates financieros llevado a cabo por los gobiernos imperialistas han disparado la inflación en todo el mundo, la cual estalla desigualmente en los países y regiones, en el caso de Irán las clases dominantes no se ven afectadas por la inflación, como si lo están las clases populares con lo cual, la desigualdad social se agrava bajo el régimen de los Ayatollah, igual que se agrava en todos los países capitalistas del mundo. Las sanciones imperialistas contra Irán han afectado la economía del país, pero mucho mas daño han hecho al pueblo las medidas tomadas por el régimen de los Ayatollah que custodia las ganancias y los privilegios para los ricos funcionarios del régimen. La revolución va contra la dictadura de los Ayatollah, y debemos apoyarla con todas nuestras fuerzas.

La Segunda Primavera árabe y la 3era Intifada son una sola revolución

La actual revolución es la continuidad de la "Primavera Persa" que estalló a raíz del aumento del 200 % en los precios del combustible, y luego se extendió a una protesta contra el gobierno actual y el líder supremo Ali Jamenei el 15 de noviembre de 2019, y en cuestión de horas se extendieron a 21 ciudades. Comenzaron como reuniones pacíficas, pero las medidas represivas del gobierno provocaron una revuelta contra todo el gobierno que reprimió asesinando alrededor de 450 ciudadanos iraníes. Los manifestantes destruyeron 731 bancos gubernamentales, incluido el Banco Central de la República Islámica de Irán, nueve centros religiosos islámicos, derribaron propaganda del líder supremo Ali Khamenei, incluidas estatuas. 50 bases militares del gobierno que también fueron atacadas por manifestantes. 

Los cánticos de los manifestantes se dirigieron contra el gobierno y sus líderes con personas que gritaban: "Los clérigos deben perderse", "Muerte al dictador", "Muerte a la República Islámica", "El líder supremo vive como un dios. Nosotros, el pueblo, vivimos como mendigos". De este modo comenzó la Segunda Primavera árabe, que a diferencia de la Primera Primavera árabe del 2011 fue contra los líderes clericales del fundamentalismo islámico, mostrando tambien el desarrollo del proceso de revolución política contra todas las direcciones del movimiento de masas.

La segunda revolución en Iran fue la que desató como respuesta al asesinato de la activista Mahsa Amini el 14 de septiembre de 2022, quien murió tras ser detenida y golpeada por las Patrullas de Guía, que son la policía religiosa islámica de Irán, como producto de negarse a usar el hiyab cubriendo su cabeza y rostro, lo que las autoridades religiosas definieron como un "hiyab inadecuado". Las protestas comenzaron en las ciudades de Saqqez, Sanandaj, Divandarreh, Baneh y Bijar en la provincia de Kurdistán, y luego se extendieron a Teherán, Hamedan, Mashhad, Sabzevar, Amol, Isfahán, Kerman, Shiraz, Tabriz, Rasht, Sari, Karaj, Tonekabon, Arak, Ilam y muchas otras ciudades, lo que dejó un saldo de 66 miembros de las fuerzas de seguridad, 516 manifestantes muertos y más de 19 200 personas arrestadas. 

La segunda revolución iraní fue parte también de la revolución mundial de las mujeres contra la opresión capitalista, machista y patriarcal. Comenzaron las protestas de las mujeres contra el hiyab obligatorio, pero las "Patrullas de Guía", las reprimían sistemáticamente. Tras la muerte de Mahsa  se convocó una huelga nacional desde la provincia de Kurdistán hasta Teherán el 18 de septiembre. Los partidos del Kurdistán iraní y los activistas civiles y políticos del Kurdistán declararon el lunes un día de huelga general. Tras el movimiento, la dictadura salió mas debilitada, y el fundamentalismo islámico sufría una derrota tras otra con la derrota de Hezbollah, y las Guardias Revolucionarias en Siria a manos de las guerrillas que liberaron al país de la dictadura de Bashar Al Assad. Como parte de la Segunda Primavera árabe surgió el movimiento de guerrillas laicas en Cisjordania y la 3era Intifada contra el sionismo de Israel.

En medio de la 3era Intifada que derrotó a las tropas sionistas en octubre del 2023, Israel bombardeó Irán. Pero la respuesta militar de Irán agravó la crisis de Israel porquel provocó una enorme destrucción, una huída masiva de colonos y ciudadanos israelíes. El "escudo de acero" de Israel no funcionó, las bombas calleron sobre Tel Aviv, y varios barrios de la capital demolidos comenzaron a parecerse a Gaza. La corta "Guerra de los 12 días" de Israel contra Irán liquidaron el mito de la "invencibilidad" de Israel, y dejó expuestas las vulnerabilidades, creciente crisis y debilidad del estado sionista. 

Sin embargo, la política traidora de la burguesía iraní, incapaz de llevar adelante consecuentemente la lucha de liberación nacional del pueblo palestino, preparó la condiciones para la nueva crisis de Irán. Hamas apoyó la revolución Siria, y saludó la caída de Bashar Al Assad, enfrentandose a Hezbollah, lo que mostraba ya las grandes fisuras y crisis en el fundamentalismo islámico. Ahora la revolución iraní continúa desarrollando con mas fuerza la Segunda Primavera àrabe, lo que libera fuerzas de un nuevo activismo en Medio Oriente, que se desprende las corrientes fundamentalistas islámicas, a los cuales llamamos a que vengan hacia el Marxismo. Desde La Marx Internacional apoyamos la revolución en Irán, estamos por el derrocamiento de la dictadura de los Ayatollah, como parte de la lucha por el Socialismo Global.

Lee nuestro canales

Deja un Mensaje