SOCIALISMO 2023: El "Show" de la izquierda reformista y burguesa
Una serie de organizaciones, grupos, y ONG'S que apoyan al gobierno imperialista de Joe Biden y el Partido Demócrata de Estados Unidos convocan a una conferencia denominada "SOCIALISMO 2023" en Chicago, EE.UU. La Conferencia está convocada por la editorial Haymarket con el apoyo político y económico de organizaciones como Democratic Socialist of America (DSA), o Revista Jacobin, todo un evento que presenta un panel de disertantes integrado masivamente por intelectuales, profesores universitarios, catedráticos, opinólogos, funcionarios, y miembros de ONG's vinculados al Partido Demócrata de los Estados Unidos, y que apoyan públicamente al imperialista gobierno demócrata de Joe Biden.
Las organizaciones convocantes del evento, así como quienes hacen las ponencias, defienden la política, el programa y los métodos de los dirigentes de la Internacional Progresista (IP), una organización internacional encabezada por Bernie Sanders senador por el Partido Demócrata de los Estados Unidos, y Yanis Varoufakis, dirigente de Syriza de Grecia. IP fue fundada el 11 de mayo de 2020, y a este organismo internacional pertenecen la DSA (Democratic Socialist of America) organización socialdemócrata de los EE.UU que ha respaldado a Bernie Sanders en las elecciones primarias dentro del Partido Demócrata. Otros diputados del Partido Demócrata que responden a DSA son Alexandria Ocasio -Cortez, Rashida Tlaib, Cori Anika Bush y Jamaal Bowman.
Numerosas gobiernos capitalistas del mundo y dirigentes de coaliciones capitalistas pertenecen a IP como Jean Luc Melenchon de
Francia, y su organización "Francia Insumisa", Jeremy Corbyn de Gran Bretaña, Gustavo Petro actual presidente del gobierno capitalista de Colombia, Lula y el PT actual presidente del gobierno capitalista de Brasil, Guilherme
Boulos del PSOL de Brasil que apoya al gobierno brasileño, Gabriel Boric presidente del gobierno capitalista de Chile, Rafael
Correa, ex presidente del gobierno capitalista de Ecuador, Alvaro Garcia Linera vinculado al actual gobierno capitalista del MAS de Bolivia, etc.
Tambien integran IP intelectuales o personalidades como Noam Chomsky de Estados Unidos, Tony Negri y Silvia Fedirici de Italia, Baltasar Garzon Juez de España, Naomi Klein de Canada, Slavoj Zizek de Eslovenia, y numerosos los Think- Thanks progresistas como el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), además de la Revista Jabobin que actúa como ´´organo teórico de la Internacional Progresista, es difusora de su política, y también patrocinante del evento. SOCIALISMO 2023 se lleva a cabo en el Hotel Hyatt de Chicago, un lugar de lujo cuyos precios están completamente fuera del alcance del 99% de los trabajadores, de los sectores mas humildes, oprimidos y populares de Estados Unidos y del mundo.
El "Show" de la izquierda reformista y burguesa
El costoso "Show" del Hotel Hyatt presentará un sinfín de oradores que van a repetir todos en simultáneo la misma línea: "Para frenar el avance de la reacción y la derecha, hay que apoyar al progresismo del Partido Demócrata". Esta
línea política es la que se va a presentar en todos los talleres de
SOCIALISMO 2023 ya sean sus exponentes activistas del movimiento de las
de razas oprimidas, democráticos, LGBTQ, pueblos originarios, sindical,
etc.
Todos las exponentes bajarán la misma línea política, y en todo el evento van a repetir la misma canción de apoyar las candidaturas del Partido Demócrata de los Estados Unidos para las elecciones del 2024. Presentarán esa línea como "Socialistas", o "Marxistas", pero expresadas por grupos, personalidades y organizaciones vinculadas a gobernadores, legisladores, y funcionarios del Partido Demócrata de los Estados Unidos.
Todo ese evento de SOCIALISMO 2023 es una mentira descarada para engañar a los activistas del mundo entero ya que la línea política y teórica de SOCIALISMO 2023 no tiene nada de "Socialista", ni de "Marxista". La línea teórico- política del evento presenta la visión de que las clases dominantes capitalistas de Estados Unidos se dividen en dos sectores: Uno "progresista" el de Biden y el Partido Demócrata, y otro "reaccionario", el de Donald Trump y los Republicanos con lo cual lo que tienen que hacer los activistas es apoyar el "campo progresista", contra el "campo reaccionario". Ésta precaria línea política va a ser presentada como una "novedad" para muchos jóvenes activistas pero es un un remix de la vieja y conocida política de la "conciliación de clases", "todo un planteo "campista" "de la Teoría de los "campos burgueses progresivos" para justificar la colaboración de clases con los representantes de Wall Street, y el Pentágono.
Una reunión de los enemigos del Marxismo
El Partido Demócrata de los Estados Unidos es el partido de Wall Street, las Corporaciones capitalistas, la oligarquía del 1% que domina la economía mundial, el Pentágono, y el complejo militar- industrial de los Estados Unidos. Es un partido siniestro que no tiene nada de "progresista", y a lo largo de la historia defendió la esclavitud, y la segregación racial en Estados Unidos. Luego de la 2da Guerra Mundial primero con el gobierno de Franklin Delano Roosvelt y mas tarde con la derrota de Vietnam con el gobierno de James Carter se transformó en el partido de la "Paz y la Democracia". Cada vez que la burguesía imperialista de Estados Unidos fue derrotada por la revolución mundial al intentar imponer el "garrote" con la Administración Nixon en Vietnam (1972), o Bush en Irak (2003), aparecieron las administraciones demócratas de James Carter (1975), o Barak Obama (2009) hablando de "paz", "democracia", "derechos humanos", etc. para salvar al imperialismo de Estados Unidos.
El "Show" de la izquierda
reformista y burguesa llamado "SOCIALISMO 2023" busca fortalecer el "Frente por la Paz y la Democracia" encabezado por el Partido Demócrata de Estados Unidos., y fortalecer el proyecto de la Internacional Progresista presentando la
política de conciliación de clases como algo "Socialista", o "Marxista". Pero es una reunión impulsada por dirigentes enemigos del Marxismo, que buscan enterrar y destruir la teoría Marxista mediante la introducción de planteos socialdemócratas y stalinistas.
Los Marxistas hemos denunciado siempre la política de "colaboración de clases" iniciada por la socialdemocracia cuando Alexandre Millerand del Partido Socialista fue ministro del gobierno capitalista francés en 1899, o cuando el Partido Socialista francés designó a Jules Guesde y Marcel Sembat en el gobierno capitalista en 1914. O cuando en Gran Bretaña el secretario del Partido Laborista Arthur Henderson se unió al gobierno de capitalista de Asquith. Presentado como una "novedad" por los opinólogos, y charlatanes de la Internacional Progresista, la política de "colaboración de clases" es una vieja línea que Marx, Engels, Lenin, Trostsky, y Nahuel Moreno denunciaron siempre sistemáticamente.
SOCIALISMO 2023 va contra el proceso revolucionario mundial
El mundo atraviesa una revolución mundial contra el capitalismo, con millares de activistas que globalmente enfrentan a los gobiernos capitalistas e imperialistas en defensa de sus derechos sindicales, sociales, las mujeres, las minorías, las razas oprimidas, la clase obrera, etc. Vemos ejemplos espectaculares de revoluciones como en Ucrania, en Francia, en Palestina, en Irán donde los pueblos se levantan contra los gobiernos capitalistas tanto dictatoriales como democrático burgueses, tanto en países atrasados, como en países imperialistas, o submetrópolis.
La izquierda mundial se niega a apoyar estas revoluciones, y menos aún quiere luchar por un gobierno obrero y popular. Sólo están interesados en cuando son las próximas elecciones, y que candidatos llevar. Toda la política de SOCIALISMO 2023, y su "colaboración de clases" busca desviar esa movilización revolucionaria para llevarla al terreno de la democracia burguesa, y las ilusiones en los viejos partidos del capitalismo, toda una antigua política que siempre fue denunciada por el Marxismo.
La política de aportar funcionarios, legisladores, a los gobiernos capitalistas que comenzó con los socialdemócratas continuó con los stalinistas cuando Stalin impulsó la teoría del "Frente Popular" aprobada por la Internacional Comunista en su VII congreso de 1935. Ésta política de los "Frentes Populares" de llevar a la clase obrera detrás de la supuesta burguesía "democrática" para luchar contra el fascismo o la "reacción de derecha" provocó siempre un verdadero desastre, porque deja a la clase trabajadora, y los sectores populares sin herramientas para enfrentar al capitalismo.
En febrero de 1936 la política de Frente Popular en
España colocó a los partidos socialistas, el PCE, el Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) y
hasta los
anarquistas de la CNT-FAI, la Confederación Nacional del Trabajo-Federación
Anarquista Ibérica a colaborar la "burguesía democrática" española, lo que provocó un verdadero desastre que facilitó el triunfo del franquismo. Otro ejemplo del desastre al que lleva esta política fue el golpe en Chile con la política de Frente Popular del gobierno de Allende que facilitó el golpe de Pinochet en 1973 provocando miles de muertos en los trabajadores y el pueblo. El "Show" de SOCIALISMO 2023 busca vender el pescado podrido de la política de "colaboración de clases" y del "Frente Popular", disfrazándolas de "Socialismo" o "Marxismo" para engañar a los incautos activistas de Estados Unidos y el mundo.
El "negocio"
de "SOCIALISMO"
El evento "SOCIALISMO" comenzó hace 30 años, al principio era una escuela de verano de una organización llamada International Socialist Organization (ISO) una organización autopercibida "trotskista" que montó un aparato millonario alrededor de la venta de libros con la librería Haymartket Books. El negocio se hizo millonario con el financiamiento del "think thank progresista" Centro para la Investigación Económica y el Cambio Social (CERSC), pero el montaje de semejante aparato comercial llevó a la ISO a una política oportunista y su posterior disgregación y desaparición.
El destino de la ISO anticipó lo que ocurriría con el conjunto de la izquierda mundial, la mayoría de los miembros de ISO se integraron a la izquierda burguesa y pro imperialista de la DSA.
Mientras tanto, el evento "SOCIALISMO" se fue transformando en una lucrativa actividad destinada a desarrollar y consolidar en Estados Unidos el negocio de las organizaciones sin fines de lucro 501 (c). Éstas organizaciones que operan con fines religiosos, caritativos, científicos, literarios o educativos, están legalmente exentas de impuestos en los Estados Unidos, lo cual permite a Corporaciones de Wall Street desviar fondos y poder evadir impuestos legalmente.
Es vieja y conocida ya la vocación "filantrópica" de las Corporaciones de Wall Street que necesitan blanquear capitales de origen oscuro mediante la inversión en ONG's de numerosa causas "progresistas" como la defensa del medio ambiente, los animales, las razas oprimidas o las mujeres, etc. lo que permite a magnates como George Soros, Warren Buffet, o Bill Gates aparecer como grandes filántropos, mientras evaden impuestos. El camino seguido por el ISO de EE.UU es el que llevan adelante el 99% de las organizaciones de la izquierda mundial que impulsan negocios, librerías, medios de comunicación, Pymes, compran mansiones, y construyen lucrativos emprendimientos a condición de ir incorporándose a la política de "conciliación de clases" de la Internacional Progresista.
SOCIALISMO 2023 expresa la grave crisis de la izquierda mundial
Entre las organizaciones que respaldan SOCIALISMO 2023 y el "Show" del apoyo al Partido Demócrata se encuentran como ya lo dijimos, la DSA que integra el Partido Demócrata, y Revista Jacobin, también se encuentra "Solidarity", que representa en los Estados Unidos a la corriente conocida mundialmente como el Mandelismo básicamente el NPA de Francia, al igual que la organización "Tempest" ambas integran la DSA y por esa vía se integran al imperialista Partido Demócrata. También respaldan SOCIALISMO 2023 el grupo Workers Voice que representa a la Liga Internacional de los Trabajadores (LIT) que es básicamente el PSTU de Brasil, y el grupo Left Voice que representa a Izquierda Diario, básicamente el PTS de Argentina.
La integración de todos estos grupos es una pequeña muestra de un fenómeno general: La integración por diferentes vías a la Internacional Progresista y por esa via, el apoyo a gobiernos capitalistas "progresistas" como el de Biden, el de AMLO y Morena en México, el de Petro en Colombia, el de Boric en Chile, el MAS en Bolivia, Lula de Brasil, bajo la política de IP de abandono de la independencia de clase, y la capitulación a la democracia burguesa.
De ese modo SOCIALISMO 2023 expresa que el 99% de la izquierda mundial inició el camino de la socialdemocratización, de la incorporación al régimen burgués, de la colaboración con los gobiernos capitalistas, y ese camino ha concluido con la integración de todos estos grupos ya como una izquierda burguesa y reformista. Los dirigentes de todos éstos grupos de izquierda, en su mayoría quebrados de los 70's, que ya no creen en la revolución ni en el Marxismo, hallan aquí la vía de salida de sus proyectos reformistas. Se han incorporado al re´gimen democrático burgués, y prefieren dedicarse a hacer negocios. El "Show" de SOCIALISMO 2023 muestra que toda esta izquierda burguesa está muerta, y ya nada podemos esperar de ella.
Avancemos hacia el Reagrupamiento revolucionario Internacional
La crisis del capitalismo, y la irrupción de la revolución mundial empuja a todas estas direcciones pequeñoburguesas cada vez mas a la derecha, y romper con el Marxismo. Todos éstos grupos en su descomposición impulsan toda clase de ideologías burguesas y
posmodernas como la "Teoría Decolonial", la "Teoría del Desacople," "La Teoría del Estado Plurinacional", la "Teoría Crítica de la Raza (CRT)", el "autonomismo", o el "Feminismo Burgués".
Todas estas ideologías son una sarta de charlatanerías precarias, de una falta de seriedad completa, que afirman que las opresiones como las mujeres, las naciones oprimidas, las razas, las sexuales, o los pueblos originarios no tienen que ver con el capitalismo. Y que pueden revertirse dentro del capitalismo, o desde el propio estado capitalista, logrando un capitalismo "menos colonial", "menos racista", "menos machista". Es la típica ideología reformista.
Impulsar la ideología de que el capitalismo puede ser "decolonial", "inclusivo" "feminista", o "ecológico", es como creer en los Reyes Magos, Santa Clauss, o Blancanieves. El racismo, la opresiones nacionales, de raza, de genero, son propios
del capitalismo e inherentes a la sociedad de clases, y la propiedad
privada de los medios de producción. Para abolir las opresiones de raza,
de género, de sexo, nacionales, hay que abolir el capitalismo.
La traición del 99% de la izquierda mundial expresado en SOCIALISMO 2023 detonó un proceso de disgregación de todos los grupos en el mundo, los militantes honestos se alejan asqueados de todas éstas organizaciones, y dan la espalda a sus dirigentes. Una "ola abstencionista" recorre el mundo, las masas ya no creen en las elecciones, en la democracia burguesa, y en todas las campañas crecen el abstencionismo, el voto en blanco, el rechazo a las instituciones burguesas, sus tramposos mecanismos, sus partidos burgueses y reformistas.
Como dijo Marx, la historia se repite dos veces la primera como tragedia, la segunda como farsa. Esta integración de las organizaciones de izquierda al régimen ya la vimos cuando la II Internacional traicionó votando los créditos de guerra en 1914 en su integración al régimen democrático burgués. Era una gran organización, con grandes dirigentes como Bernstein, Kautsky y Bebel que habían sido discípulos de Marx y Engels, su pérdida fue una tragedia que costó millones muertos. Hoy estamos viendo el mismo espectáculo, la integración al régimen del 99% de la izquierda mundial, plasmada en la Conferencia SOCIALISMO 2023. Pero esta segunda vez como una farsa, un grupo de organizaciones pequeñas, con dirigentes casi analfabetos políticamente, que no han aportado nada a la teoría Marxista o al Socialismo, mas que un puñado de charlatanerías.
La respuesta de los revolucionarios a la traición de la II Internacional fue el reagrupamiento en Zimmerwald, cuando hicieron la broma de que "todos los revolucionarios cabían en un sillón". No les importó ser pocos al principio, confiaron en la defensa de los principios Marxistas y en la clase trabajadora. Apenas unos años después dirigieron las revoluciones mas importantes de la historia como la Revolución Rusa. La Marx International es la plataforma para el reagrupamiento internacional de los revolucionarios en el siglo XXI, como lo fue Zimerwald en el siglo XX.
Y es en defensa del Marxismo, y de los principios revolucionarios que denunciamos implacablemente el "show" de SOCIALISMO 2023, a los dirigentes de toda esa nauseabunda izquierda burguesa y reformista. Toda esa banda de traidores que organizan SOCIALISMO 2023 se arrodillan al imperialismo por un puñado de monedas. O por una estadía en el Hyatt Hotel. Los honestos camaradas que en todo el mundo le dan la espalda a ésta izquierda burguesa son bien recibidos en La Marx International para barrer de una vez con la nauseabunda izquierda burguesa, sus "shows" y sus mentiras.
Deja tu comentario