es

Las milicias palestinas triunfan en la batalla del norte de Gaza

02.02.2024
La coordinación de milicias palestinas obtuvo un importante triunfo en la batalla del Norte de Gaza
La coordinación de milicias palestinas obtuvo un importante triunfo en la batalla del Norte de Gaza

La Marx Internacional

El conjunto de las milicias palestinas Brigadas Al- Qassam de Hamas, Brigadas Al- Quds de Jihad Islámica, Brigadas Al- Nasse Salah de los Comités Populares de Resistencia, Brigadas de los Mártires de Al- Aqsa de Fatah, Brigadas Alí Mustafa del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Brigadas del Frente Democrático por la Liberación de Palestina, Brigadas del Movimiento Muyahidín Palestino, y otros grupos han obtenido un resonante triunfo en la batalla del norte de Gaza a principios del mes de enero del 2024. 

Éste triunfo implica un grave golpe que sufre el imperialismo de EE.UU e Israel, lo que lleva al gobierno del estado Nazi- sionista, y a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a tomar medidas desesperadas contra la población civil como el ataque a la ciudad de Rafah. El ataque fascista y genocida del ejército ocupante de Israel ha dejado una estela de destrucción y muerte que asciende a 27 mil 900 vidas de personas palestinas inocentes, además de 67 mil 400 heridos, de los cuales más del 70 % son niños y mujeres. Pero, como reconocen los propios círculos imperialistas, los ataques a civiles de Israel no tienen ninguna efectividad para derrotar a las milicias palestinas, y no sirve para ganar las batallas en tierra.  

Los ataques a la población civil, tal como ocurre con Putin en Ucrania, son más bien son una demostración de impotencia de las FDI, producto de las derrotas recibidas en el campo de batalla. El objetivo trazado por Netanhayu de derrotar a las milicias palestinas se encuentra cada vez más lejano, como lo reconoce el New York Times, y la mejor demostración de ello es el triunfo logrado por las milicias palestinas en la batalla del norte de Gaza, que fortalece a la 3era Intifada y abrió una nueva situación revolucionaria en Medio Oriente. A la derrota en el norte de Gaza, se suman los avances del control del Mar Rojo por parte de la milicia Houti, así como las masivas reubicaciones de la población israelí en la frontera con el Líbano, y los golpes sufridos por las bases norteamericanas en Siria e Irak, entre otros. 

Los bombardeos del imperialismo contra Yemen, así como en Irak son un desesperado intento del imperialismo de revertir las derrotas pero no pueden impedir y de que la 3era Intifada se articule como un complejo de revoluciones enlazadas entre sí con 7 frentes: 1) La batalla de Gaza 2) La batalla de Cisjordania 3) La batalla del sur de El Líbano 4) La batalla de Siria y Altos del Golán 5) La batalla del Mar Rojo 6) La batalla de Irak 7) La movilización mundial en apoyo a Palestina. A su vez, estos frentes reabren procesos revolucionarios como el de Siria contra Bashar al Assad que incluye la lucha por la autodeterminación nacional del pueblo kurdo, o la lucha del pueblo de Irán contra la dictadura de los Ayatollah, entre otros. 

Los acontecimientos han llevado al imperialismo e Israel durante todo enero del 2024, a buscar desesperadamente un acuerdo que lleve a un alto el fuego. Pero, Israel rechazó la oferta de las milicias palestinas producto de que representaban un humillante reconocimiento de la derrota, como lo explica el Financial Times. Incluso los fracasados intentos de llegar a un alto al fuego, son el producto de los importantes triunfos obtenidos por las milicias en la batalla del norte de Gaza, y los cambios que éstos acontecimientos están provocando en la situación política de Medio Oriente y el mundo. 

Cartel adaptado al español por el CPLP, México.
Cartel adaptado al español por el CPLP, México.



1er frente de la 3era Intifada: El triunfo de la batalla del norte de Gaza

Durante todo el mes de diciembre, Netanhayu había afirmado que Israel había triunfado en el norte de Gaza, y había "limpiado" de guerrilleros palestinos el área. Sin embargo, esta narrativa se vino abajo en menos de lo que canta un gallo. El 4 de enero del 2024 el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció el comienzo la "nueva fase" que implicó la retirada de 35.000 soldados de Gaza. Israel retiró la 5.ª Brigada de Infantería, la Brigadas 551, la Brigada 14, la Brigada 828ª, la Brigada 261ª, y la Brigada 460ª,  lo cual, sumado a la destrucción de la Brigada Golani, la más importante brigada de mercenarios, ha dejado a Israel en una situación militar de desastre.

Todo el norte de Gaza quedó nuevamente en manos palestinas, como lo afirma The Guardian: "Se reagrupan en el norte de Gaza ... comienzan a reconstruir el sistema de gobierno en el norte de Gaza" Así lo reconoce Michael Milstein, del Instituto de Estudios de Seguridad Nacional de Israel, quien dijo que Hamas había restablecido el control en la zona norte de Gaza, el campo de Shaati, los campos de refugiados de Jabaliya, Shejaiya y la ciudad de Gaza, donde Milstein dijo: "Hamas controla estas áreas. No hay caos ni vacío porque son los trabajadores de la municipalidad de Gaza o las fuerzas civiles de defensa y rescate ... quienes hacen cumplir el orden público ... La versión de las FDI es que en la parte norte de Gaza la estructura militar básica de Hamás fue rota... Eso sólo funciona con un ejército convencional pero no para una operación guerrillera flexible ,,,", como afirma Milstein a The Guardian.

Las mentiras del gobierno de Israel se desmoronaron, porque ningún ejército que "triunfa" se retira del campo de batalla. Las mismas mentiras que dijo Putin cuando fue derrotado en la batalla de Kiev, y anunció que la "operación militar especial" en Ucrania entraba en una "nueva fase". Los ocupantes y opresores utilizan estos eufemismos para hacer sus anuncios de retirada. Necesitan evitar reconocer públicamente que han perdido la batalla, y para disimular la derrota, esta es presentada como una "nueva fase". Pero en realidad la grave derrota en la batalla del norte de Gaza se suma a la sufrida por Israel el 7 de octubre del 2023, la cual marca el inicio de una guerra revolucionaria de liberación nacional, que está librando el pueblo palestino contra las tropas ocupantes, en una clara desventaja técnica.

A pesar de ello, no sería la primera vez que un ejército de plebeyos, sea capaz de derrotar a ejércitos profesionales patrocinados por las principales potencias imperialistas.

 

El conglomerado de milicias palestinas que actúan conjuntamente en la Batalla de Gaza
El conglomerado de milicias palestinas que actúan conjuntamente en la Batalla de Gaza


Israel argumenta, que el retiro de las tropas israelíes del norte de Gaza es por "cuestiones tácticas". La realidad es que debieron retirarse porque recibieron una paliza y enormes bajas frente a la guerra de guerrillas urbana llevada a cabo por las milicias palestinas. 


Las bajas del las FDI se calculan alrededor de 13 mil hasta el mes de febrero, lo cual significa un promedio de casi 108 bajas por día; cifra que como lo venimos afirmando, constituye un verdadero "Vietnam" para Israel, superando incluso el número de bajas que el ejército norteamericano reportó en aquella guerra.


Al mismo tiempo afirmamos, que tildar de "terroristas" a quienes se resisten, equivale a llamar de la misma manera a los guerrilleros del Vietcong que enfrentaron al imperialismo norteamericano hace casi 7 décadas en una de las mayores proezas militares de l@s oprimid@s."

Además de las derrotas sufridas en el terreno, Israel ha fracasado en todos objetivos políticos que propuso al inicio de la invasión. La guerra de guerrillas urbana que se desarrolla en Gaza está destruyendo al ejército de Israel porque las emboscadas y asaltos permanentes que sufren las tropas de la FDI, sirven para nutrir de más y mejor armamento a las milicias palestinas. 

Como lo explica The New York Times en su artículo: "¿De dónde obtiene sus armas Hamás?" El artículo explica que las milicias palestinas "...han podido recuperar rutinariamente bombas israelíes sin detonar lanzadas sobre Gaza y luego reutilizarlas para convertirlas en un arma ofensiva ... Las municiones sin detonar son la principal fuente de explosivos para Hamás "... han podido construir muchos de sus cohetes y armamento antitanque a partir de las miles de municiones que no lograron detonar cuando Israel las lanzó hacia Gaza". El artículo plantea que también se cree que el armamento de los arsenales recuperados en la Franja de Gaza es el resultado del robo de armas a las bases militares israelíes. 

En ese sentido, es muy parecido también al fenómeno del armamento de los partisanos de Ucrania que se nutren del armamento robado a los ejércitos de Putin, a pesar de las mentiras de los imperialistas y sus medios de comunicación, que afirman que las milicias ucranianas son provistas por la OTAN. Sólo un 30% del armamento ucraniano ha llegado de la OTAN, el 70% es producto del robo a los ocupantes y la producción propia. La OTAN se ha cuidado de entregar armamento estratégico al ej´ercito de liberación nacional de Ucrania para evitar la derrota y caída de la dictadura de Putin, lo que ha redundado en la prolongación de la agonía de Putin y de las insoportables penalidades de la guerra para el pueblo ucraniano.

La otra derrota que está sufriendo Israel, es respecto a los túneles de las milicias palestinas. El gobierno de Israel anunció hace 4 meses atrás que iba a destruir todos los túneles de las milicias en Gaza. Sin embargo, 4 meses después no pudieron entrar a los túneles, no hay evidencia de batallas en los túneles, y a pesar de los bombardeos, las masacres, y las operaciones militares, el 80% de los túneles de la resistencia están intactos como lo reconoce el medio Haaretz de Israel .

Además, el anuncio del ministro del gobierno de Israel es un reconocimiento oficial de que Israel es un estado terrorista que ahora predica públicamente el terrorismo de Estado. Ante la imposibilidad de derrotar a las milicias palestinas, el ministro de defensa israelí plantea que la "nueva fase" implica ataques y asesinatos de los líderes de las milicias, así como líderes políticos palestinos mediante "redadas, actividades aéreas y terrestres y operaciones especiales". Ya sabemos lo que significa "operaciones especiales" para los imperialistas y genocidas ocupantes, asesinatos de población civil indefensa, y atentados contra dirigentes políticos y sociales del pueblo palestino.

Imagen creada por seguidores de la resistencia palestina como un homenaje a los milicianos.
Imagen creada por seguidores de la resistencia palestina como un homenaje a los milicianos.

La otra derrota que está sufriendo Israel es el fracaso de los rehenes. Israel prometió que en unos días "todos los rehenes iban a ser liberados", pero tras cuatro meses de combates no existe la más mínima posibilidad de recuperación de los rehenes, y los que ya fallecieron es por responsabilidad de las FDI que bombardean diferentes localizaciones matando a sus propios ciudadanos detenidos.  

El 22 de enero, el ejército de Israel sufrió la derrota más grave en el norte de Gaza que dejó decenas de soldados muertos después de ser atacados por granada propulsada por cohete (RPG) que provocó una detonación mayor de un edificio. Las FDI fueron víctimas de sus propias tácticas genocidas y terroristas porque el ejército de Israel venía dinamitando edificios de Gaza, pero esa táctica asesina y criminal efectiva frente a civiles vulnerables, fue lo que que terminó por aplastar a decenas de soldados de las FDI. 

El gobierno de Israel miente sobre las cifras de muertos en ese golpe sufrido por las FDI. La acción militar selló el destino de las tropas israelíes en el norte de Gaza, y llevó a que 15 días después el gobierno anunciara la retirada de miles de soldados. Ahora, tras la derrota en el norte de Gaza, los trabajadores municipales palestinos, los socorristas, miembros de defensa civil y las milicias retomaron el control de la zona a la vez que las milicias palestinas recuperaron la capacidad de lanzamiento de cohetes desde la Franja de Gaza. El 13 de febrero, el Movimiento Muyahidín Palestino disparó una salva de cohetes hacia una ciudad en el sur de Israel, adyacente a Beit Lahia, mientras que en forma conjunta el Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP) disparó cohetes contra ciudades israelíes. El triunfo en la batalla del norte de Gaza tiene consecuencias en toda la 3era Intifada, e impacta sobre la situación mundial.

2do frente de la 3era Intifada: La Batalla de Cisjordania

Los combatientes palestinos se extienden en toda Cisjordania organizados en milicias que en su mayor parte son laicas y no responden al fundamentalismo islámico. Éstas milicias crecen y se desarrollan, entre las cuales la organización más grande es la milicia llamada "La Guarida de los Leones". Nacida en la ciudad de Nablus, se ha extendido por toda la Cisjordania ocupada como afirma el periodista y analista palestino Mohamed Daraghmeh para el Hufftington Post. La Guarida de los Leones apunta Daraghmeh, están dispuestos a colaborar con cualquier facción o milicia en su lucha contra la ocupación israelí, y "Son un fenómeno completamente nuevo en la arena palestina", quien explica que estos jóvenes tienen educación secular, sin abrazar el islamismo.

La Guarida de los Leones en Cisjordania
La Guarida de los Leones en Cisjordania

Todas éstas Brigadas, se enfrentan con fuerzas israelíes en múltiples áreas con varios artefactos explosivos en un promedio de nueve lugares diarios de Cisjordania. La Guarida de los Leones fue fundada por jóvenes palestinos como como Ibrahim Nabulsi, de 18 años, Adham "Mabrouka", de 26, Mohamed al-Dakhil de 22, y Ashraf Mubaslat, de 21. Éstos jóvenes, fueron asesinados en diferentes enfrentamientos desde el estallido de la 3era Intifada el 6 de mayo del 2021, cuando los palestinos comenzaron a formar milicias populares tras el desalojo de 6 familias palestinas en Jerusalén. 

Junto a la Guarida de los Leones, actúan las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa en Jenin, Tulkarm y Beit Ummar, las Brigadas de Jenin, y toda una serie de milicias palestinas, un complejo conglomerado que tras la victoria alcanzada el 7 de octubre de 2023 por las milicias palestinas en Gaza, se extienden de la ciudad al campo en toda Cisjordania. Precisamente, los triunfos del 7 de octubre llevaron a que Hamás tenga nuevamente simpatía entre la población de Cisjordania, pero el 70% apoya a estas nuevas formaciones de milicias laicas como lo informa el Centro Palestino para la Investigación de Políticas y Sondeos para el diario El Español.

Cisjordania guarda una tradición de laicismo proveniente de largas décadas de la influencia de Fatah y el histórico líder palestino Yasser Arafat. Pero dada la traición que llevó adelante Fatah cuando aceptó los acuerdos de Oslo y la política de "Dos Estados" al reconocer a Israel en 1993, mucha gente se volcó a apoyar a Hamás en Gaza, y a las nuevas formaciones palestinas fundamentalistas islámicas que se niegan a reconocer a Israel. Actualmente el gobierno de Mahmud Abbas y la Autoridad Nacional Palestina se encuentra muy desprestigiada y sufre un gran rechazo de la población por su rol colaboracionista con los ocupantes israelíes, y su política de capitulación al imperialismo.

Es en Cisjordania, en donde se expresa más claramente el proceso de revolución política que atraviesa el mundo. Denominamos revolución política al proceso por el cual están en derrumbe todas las viejas direcciones que controlaron el movimiento de masas durante décadas, como el estalinismo, la socialdemocracia, los movimientos nacionalistas burgueses como el PRI, el Chavismo, o Nasserismo, el fundamentalismo islámico, así como también el "autonomismo" o "anarquismo del siglo XXI" encarnado en el zapatismo de México. Todas éstas corrientes son reformistas y están en decadencia, ya no agrupan ni contienen a los mejores activistas que surgen en las revoluciones.

En Palestina, la revolución política se expresa en el surgimiento de éste conglomerado de milicias que no son fundamentalistas islámicas. En ese sentido, el proceso de desarrollo de las milicias en Cisjordania expresa el nuevo proceso de ruptura con el fundamentalismo Islámico, desarrollado a partir de la Segunda Primavera árabe. La Segunda Primavera árabe se inició a partir del 2019, recogiendo el protagonismo de las mujeres como el desarrollo de la Revolución de Rojava, y avanzando la revolución contra la dictadura de los Ayatollah en Irán, contra Bashar Al Assad en Siria, contra los gobiernos capitalistas en Irak, y contra el gobierno de Hezbollah en El Líbano. 

En ese sentido, nuestra política es el apoyo incondicional a las milicias palestinas, incluídas las fundamentalistas islámicas, pero a la vez y simultáneamente, el apoyo al proceso de revolución política en el activismo palestino. Apoyamos el desarrollo y surgimiento de las nuevas milicias laicas o vinculadas al Marxismo, estimulando el rompimiento con las direcciones fundamentalistas islámicas que tienen una política e ideología reaccionaria de apoyo a las burguesías árabes, y un programa teocrático retrógrado a favor de las dictaduras opresoras del pueblo, como las de Irán.

Militantes de la Guarida de los Leones en Nablus Cisjordania
Militantes de la Guarida de los Leones en Nablus Cisjordania

El desenvolvimiento de éstos procesos revolucionarios ha desarrollado todo un nuevo activismo que lucha por el laicismo, el cual se encuentra en las formaciones de milicias de Gaza como el FPLP, y el FDLP, pero que se encuentra mucho más desarrollado en Cisjordania. Ésta lucha es la que obligó a que el gobierno Biden firmara hace 15 días una orden ejecutiva que permite a Estados Unidos imponer sanciones financieras y de visas a los colonos y extranjeros involucrados en ataques contra palestinos en Cisjordania, como informa Político. 

El Departamento de Estado de EE.UU sancionó a cuatro colonos israelíes de Cisjordania después de que la orden ejecutiva entrara en vigor. Éstas medidas, tomadas por el gobierno imperialista de Biden, así como la investigación por crímenes de lesa humanidad llevada a cabo por Tribunal Internacional contra Israel impulsada por Sudáfrica, no significa que los gobiernos capitalistas o imperialistas se hayan vuelto "humanistas", ni "progresistas". Son mas bien, la expresión superestructural de los triunfos logrados por la resistencia palestina, y la presión que sobre los gobiernos ejerce la poderosa movilización mundial en favor de palestina, todo lo cual hace que la lucha en Cisjordania se fortalezca y extienda a toda la zona.


3er frente de la 3era Intifada: Desplazamiento de la población de Israel en el sur del Líbano


Uno de los golpes más graves que ha sufrido Israel a partir del desarrollo de la 3era Intifada es el desplazamiento que han sufrido de más de 80 mil israelíes que vivían cerca de la frontera entre Líbano e Israel, producto del sistemático bombardeo que Hezbollah lleva adelante contra cuarteles, radares, e infraestructura crítica de Israel. Esto obligó al gobierno de Netanhayu a evacuar todos los pueblos, ciudades y las comunidades agrícolas moshavim en un radio de varios kilómetros de la frontera con El Líbano. 

Los cohetes de Hezbollah impactaron y provocaron daños en el cuartel general del Comando Norte de las FDI en Safed, en el norte de Israel, el 14 de febrero del 2024, provocando muertos y heridos por los cohetes lanzados desde el poblado de  Ramish en el sur del Líbano hacia el norte de Israel. La Cúpula de Hierro que Israel posee como protección ha sido notablemente castigada, y sobre exigida entre otras cosas por el permanente bombardeo que Hezbollah viene llevando a cabo, lo que provoca que en muchas oportunidades el escudo no logre interceptar los cohetes de Hezbollah. Los golpes son contundentes, como lo señala el Times de Israel, como es el caso de el segundo ataque de este tipo contra la base del Monte Meron.

Las milicias de Hezbollah
Las milicias de Hezbollah

Israel exigió a Hezbollah que se retire unas 20 millas (32 kilómetros) de la frontera, unos ocho a diez kilómetros al norte del río Litani. El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, reiteró que la principal prioridad de Israel es permitir que los ciudadanos israelíes desplazados regresen a sus hogares en el norte de Israel, en una reunión con el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, el 9 de enero del 2024. 

Pero Hezbollah rechazó estas demandas de Israel, por que implican una intromisión en la soberanía de su territorio. El desplazamiento de la población israelí provoca la parálisis económica de las granjas y comunidades agrícolas, lo que significa cuantiosas pérdidas diarias que golpean fuertemente a Israel, en medio de un proceso de creciente dislocación económica y social que vive el estado sionista impactado de lleno por la 3era Intifada.

Incluso, el propio imperialismo se encuentra ante hechos no previstos, lo que ha obligado a que la senadora Susan Collins plantee la necesidad de legislar sobre el aprovisionamiento del Comando Central de los EE.UU (USCC), o sea, la flota del Pentágono que se encarga de la región de Medio Oriente, que está agotando rápidamente sus fondos. La preocupación de los senadores es aprobar múltiples rondas de financiación, producto que la 3era Intifada agota los recursos ordinarios que poseen EE.UU e Israel. Todo el despliegue de tropas y buques de guerra adicionales en el Medio Oriente durante los últimos 4 meses ha costado más de 1.600 millones de dólares, e incluso el Pentágono estima que el coste será de 2.200 millones de dólares a lo largo del año.

La llamada masiva a filas de los reservistas israelíes que representan casi el 10% de la población activa, ha afectado a las industrias de alta tecnología, los servicios públicos y las pequeñas empresas familiares de Israel, mientras que los desplazamientos y las repercusiones de la guerra han paralizado hasta el 20% de la población activa. Como consecuencia de los ataques del 7 de octubre del 2023 y los combates del norte y el resto de los frentes, hay evacuaciones masivas de las ciudades y pueblos de Israel con unos 175.000 israelíes que viven ahora en hoteles y alojamientos provisionales. Por otro lado, hay un éxodo masivo de isralíes que retornan a sus países de origen.

Militantes de Hezbollah
Militantes de Hezbollah

Las escuelas han permanecido cerradas durante semanas, obligando a los padres a buscar guarderías, y la apertura del nuevo curso académico en las universidades se ha pospuesto. Los yacimientos de gas de Israel en el Mediterráneo sufren cierres y parálisis. El turismo prácticamente se ha desplomado, la Ciudad Vieja de Jerusalén se ha quedado sin extranjeros y se han cancelado las celebraciones navideñas en Belén. 

Toda la industria de la construcción, cuya mano de obra es fundamentalmente de los palestinos de Cisjordania, se ha paralizado después de que Israel suspendiera los permisos de trabajo de más de 100.000 palestinos. El Banco de Israel informa que se ha producido un aumento del 20% en los retrasos en el pago de hipotecas desde que comenzó la guerra, el desempleo ha aumentado en 10 puntos porcentuales, del 5% al 15%. Según Yedioth Ahronoth, el coste de la guerra de Israel contra Gaza asciende a 272 millones de dólares por día y costará al menos 60.000 millones de dólares, más del 10% del PIB del país. 

Cualquier gobierno capitalista que intente gobernar Israel hacia el futuro, afronta la realidad de que la economía de Israel sufre un déficit que requerirá de recortes presupuestarios que se dejarán sentir profundamente en términos de calidad de vida y reducción de servicios para los israelíes en general. Esto tiene lugar cuando los ingresos fiscales se han desplomado y la calificación crediticia de Israel ha caído de A1 a A2, según ha anunciado Moody'sEl Banco de Israel ha previsto menores tasas de crecimiento, que caerán del 3% en 2023 al 1% en 2024, lo  que significa que la economía de Israel está cayendo en una recesión. Los bombardeos de Hezbollah combinados con la lucha de la resistencia en Cisjordania, en Gaza, que provocan los desplazamientos masivos en la población de Israel, actúan degradando las condiciones de existencia del estado sionista estableciendo la perspectiva de su destrucción y derrota.


4to frente de la 3era Intifada:  La Batalla de Siria 


Las tropas estadounidenses en Irak y Siria han sido atacadas más de 160 veces por las milicias de la resistencia que operan en la región. El 27 de enero del 2024, un ataque llevado a cabo desde Siria por parte de las milicias contra bases de la OTAN en Jordania, le propinó un duro golpe a las instalaciones militares imperialistas, y provocó la muerte de 3 soldados del ejército de los Estados Unidos, y al menos 34 resultaron heridos, ocho de los cuales fueron evacuados médicamente a un hospital en Alemania. En represalia, el 7 de Febrero del 2024, Estados Unidos mató a miembro de alto rango de la milicia  Kataib Hezbollah de Irak, Wissam Mohammed Al Saiedi mediante un bombardeo a su automóvil. disparado desde un dron. 

La batalla de Siria está provocando una crisis en el imperialismo, el Pentágono, y una evaluación sobre la posibilidad de retirada de las bases militares de Estados Unidos en Siria como lo informa Foreign Policy.  Si bien el retiro de las bases no es la perspectiva más probable, los ataques sufridos por Estados Unidos ha obligado al imperialismo a evaluar la permanencia de sus bases en Siria. 

Desde hace varias semanas, Israel ha bombardeado repetidamente zonas de Damasco, cuestión confirmada por el Ministerio de Defensa sirio que informó sobre militantes y civiles han muerto.

La lectura oficial del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM), describió que "Las instalaciones que fueron atacadas incluían centros de operaciones de comando y control, centros de inteligencia, cohetes y misiles, y almacenes de vehículos aéreos no tripulados, e instalaciones logísticas y de cadena de suministro de municiones de grupos de milicias que facilitaron ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la Coalición".

Las milicias están usando masivamente drones "kamikaze" o "suicidas", pero los expertos afirman que es mejor definirlos como pequeños misiles de crucero. Forman parte de las llamadas municiones "loitering" o merodeadoras, que vuelan pasivamente sobre el área objetivo y atacan solo cuando encuentran el blanco. La táctica de ataque de los drones kamikaze, como lo indica su nombre coloquial, es explotar y destruirse sobre el blanco enemigo para causar máximo daño. 

Soldados de Estados Unidos custodiando el yacimiento petrolífero de Al-Omar
Soldados de Estados Unidos custodiando el yacimiento petrolífero de Al-Omar

Las milicias utilizan este armamento para golpear sobre bienes y activos del imperialismo e Israel en Siria. Y también, golpeareon sobre activos imperialistas en Jordania, en la Torre 22 . También han llevado a cabo un ataque con drones sobre el yacimiento petrolífero de Al-Omar, la mayor base de la coalición liderada por Estados Unidos en el país, afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

El yacimiento petrolífero de Al-Omar ha llegado a simbolizar los años de ocupación militar estadounidense de la única región rica en petróleo y gas de Siria, que producía suficiente energía para el consumo interno de Siria, también utilizada por el Pentágono como base de operaciones en la localidad de Deir Ezzor, Siria. La red de noticias al-Alam  confirmó la explosión en el campo petrolero provocada por cohetes disparados desde Badiah al-Mayadeen hacia la estación de ocupación estadounidense.

5to frente de la 3era Intifada: Triunfo de los Houties en el mar rojo

Otro resonante y espectacular triunfo obtenido por la 3era Intifada es la lograda en el Mar Rojo, cuando los buques de Estados Unidos e Inglaterra perdieron la batalla naval en el Mar Rojo contra los houtíes entre los días 21 y 27 de enero. Esa semana, la Marina de los Estados Unidos intentó escoltar a dos portacontenedores de propiedad y bandera estadounidense a través del estrecho de Bab el-Mandah hacia el Mar Rojo, pero tuvieron que huir precipitadamente después de ser atacados por misiles balísticos hutíes. 

De ese modo, la resistencia de Yemen se apoderó de la ventaja estratégica al pasar a controlar, de facto, un cuello de botella geoeconómico clave: El Bab el-Mandah, en el Mar Rojo. Los hutíes son un pueblo originario y secularmente oprimido que habita en Yemen y que durante la Primavera árabe tomaron del poder en la "Revolución del 21 de Septiembre", que consistió en una serie de protestas en agosto de 2014 contra el aumento de los combustibles que terminaron el 21 de septiembre con la toma de los principales edificios gubernamentales en Saná, la capital de Yemen. 

A partir del 22 de enero de 2015, formaron un Consejo de gobierno encabezado por la Coalición Ansar Allah que exige una distribución justa de la riqueza nacional, expulsando el dominio de Arabia Saudita y Estados Unidos de Yemen. Los Houtíes, llamados así por el apellido del líder del movimiento Hussein Badreddin al-Houthi, fallecido en el 2004, tuvieron que afrontar el lanzamiento de una guerra por parte del imperialismo y Arabia Saudita, que se terminó transformando en un Vietnam para Arabia Saudita que le costó a Riad al menos 6.000 millones de dólares al mes durante siete años. Finalmente, las tropas Houtíes lograron el acuerdo en 2022 con una victoria de facto de las milicias, acuerdo que Estados Unidos ha rechazado, pero que Arabia Saudita debió firmar porque ya no podía soportar el costo de la guerra.

La acción militar de los combatientes houtíes en apoyo a Palestina es un extraordinario ejemplo de valentía y accionar en defensa de palestina, que comenzó el 19 de noviembre del 2023 cuando se subieron a la cubierta del Galaxy Leader, un buque del cual el multimillonario israelí Rami Ungar es propietario. En dicha acción, los combatientes houtíes tomaron como rehenes a 25 miembros de la tripulación del buque, y lo han transformado en un centro de atracción turística para la población. 

A partir de allí, han llevado a cabo ataques con drones y misiles contra 10 buques mercantes vinculados a más de 35 naciones diferentes, lo cual ha perturbado el tráfico marítimo del Mar Rojo con destino a Israel, entre ellos, los ataques contra buques portacontenedores, ambos con bandera de Liberia, frente a las costas del Yemen. El imperialismo anunció la Operación "Guardián de la Prosperidad" para proteger a los buques comerciales en el Mar Rojo y comenzó a lanzar bombardeos contra las ciudades de Yemen el 11 de enero del 2024, pero el portavoz hutí, Yahya Saree, respondió poco después diciendo: "Estos ataques no nos disuadirán de nuestra postura"

Los ataques del imperialismo no han detenido los ataques de los rebeldes hutíes alrededor del estrecho de Bab al-Mandah. El gigante naviero japonés Mitsui OSK Lines Ltd. emitió hoy una advertencia de que las interrupciones en el transporte marítimo podrían extenderse hasta por un año, lo que indica que las expectativas de interrupciones a corto plazo se están desvaneciendo rápidamente. Los hutíes atacaron el 26 de Enero el buque cisterna Marlin Luanda, propiedad de JP Morgan, con un misil balístico, incendiando un tanque de carga. El petrolero fue fletado por la casa comercial Trafigura y cargado con nafta rusa. Es desde entonces que la 3era Intifada está significando una crisis en relación al control de la navegación del Mar Rojo que causan serios problemas a sectores de las cadenas de suministro, el comercio y las finanzas del capitalismo global. 

El ataque de los Houtíes al buque petrolero del JP Morgan Chase Martin Luanda
El ataque de los Houtíes al buque petrolero del JP Morgan Chase Martin Luanda

"Los desvíos del Mar Rojo están aumentando a medida que los continuos ataques a buques en la región están provocando que más compañías navieras eviten transitar por la zona", dijo el analista de transporte marítimo de Jefferies, Omar Nokta, en una nota a un cliente. 

La gran mayoría de los buques portacontenedores más grandes ya evitan el Mar Rojo, y los desvíos se están extendiendo rápidamente al transporte de mercancías a granel, el cual representa casi el 15 % del comercio marítimo global, incluyendo el 8 % del comercio mundial de cereales, el 12 % del comercio de petróleo y el 8 % del comercio mundial de gas natural licuado. 

Esta crisis en el Mar Rojo, y en el Canal de Suez está provocado un sostenido aumento de las tarifas de transporte marítimo comerciales que están "fuera de control" lo que puede agravar la inflación global y la crisis mundial del capitalismo. Al dominar Bab el-Mandeb los Houtíes, controlan no sólo la ruta de Bab el-Mandeb y el Mar Rojo hacia el Canal de Suez, sino también el Estrecho de Ormuz, cortando el suministro de petróleo y gas a Israel desde Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

El precio de los conteiners se dispara a partir del levantamiento de los Houties en el Mar Rojo en apoyo a Palestina
El precio de los conteiners se dispara a partir del levantamiento de los Houties en el Mar Rojo en apoyo a Palestina

El gigante francés del transporte de contenedores CMA CGM, ha anunciado la suspensión de todo su tránsito por el Mar Rojo debido a riesgos de seguridad, sumándose a una lista cada vez mayor de importantes empresas que ahora consideran la zona demasiado insegura.

La nota de Bloomberg confirma además que "CMA CGM seguirá operando en el norte del Mar Rojo pero no enviará sus flotas a través de la parte sur, lo que es inevitable para cualquier barco que busque utilizar el Canal de Suez de Egipto para ir entre Europa y Asia". Con cada incorporación de una importante empresa naviera, hay una confirmación más de que la "Operación Guardián de la Prosperidad" liderada por Estados Unidos, está fracasando.  

Hasta esta semana, CMA- CGM había seguido enviando algunos buques a través del vital paso de tránsito a pesar de los ataques casi diarios con misiles y drones de los hutíes, sólo que han contado con el apoyo de la escolta de la marina francesa. Pero en este punto, parece que ni siquiera la gran presencia de buques de guerra occidentales es suficiente. Los hechos de la realidad son contundentes y muestran el descalabro global que está sufriendo el imperialismo, Israel y el capitalismo a manos de la 3era Intifada.

Aunado a esto, el pasado 16 de febrero, se realizó una nueva movilización masiva del pueblo yemení en apoyo al pueblo Palestino, levantando consignas contra el sionismo y el imperialismo norteamericano.  

6to frente de la 3era Intifada: La Batalla de Irak


Fuerzas de movilización popular, imagen de archivo
Fuerzas de movilización popular, imagen de archivo

Las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), también conocidas como las Unidades de Movilización Popular (UMP), está  compuesta por aproximadamente 67 facciones armadas diferentes,​ con alrededor de 60.000 combatientes. Se  formaron en 2014 en la lucha contra ISIS, y han actuado en casi todas las batallas importantes. La organización se compone de unas 60 a 70 brigadas, y sus brigadas 45ta, 46ta y 47ma han sido declaradas como "terroristas" por los Emiratos Árabes Unidos,​ Japón,​ y Estados Unidos. El 12 de enero las milicias atacaron la base estadounidense en el yacimiento petrolífero sirio de Conoco, en el noreste de Siria, desde Irak.

El Comando Central del Pentágono anuncia el asesinato del lider de la milicia Kata'ib Hezbollah de Irak
El Comando Central del Pentágono anuncia el asesinato del lider de la milicia Kata'ib Hezbollah de Irak

En respuesta, Estados Unidos asesinó a Mushtaq Jawad Kazim al-Jawari, comandante de una milicia iraquí el 7 de febrero del 2024. El comunicado de prensa del Pentágono calificó a la milicia de "grupo terrorista" y afirmó que el ataque fue en "autodefensa". El primer ministro de Irak, Mohammed Shia al-Sudani, criticó el asesinato y anunció que representantes iraquíes y estadounidenses pronto se reunirían para discutir la salida de las tropas estadounidenses de Irak, diciendo que las justificaciones para la existencia de la coalición "han terminado", como informa Reuters.

Desde los ataques del 7 de octubre de las milicias palestinas, las milicias Fuerzas de Movilización Popular (FMP) han lanzado al menos 70 ataques contra las fuerzas estadounidenses en Irak  Más de 100 parlamentarios convocaron a una sesión parlamentaria de emergencia tras el ataque estadounidense del 7 de febrero que mató a un alto comandante de Kataib Hezbolá en Bagdad. El presidente interino del Parlamento iraquí, Mohsen al Mandalawi, ordenó la formación de un comité parlamentario para "apoyar" las negociaciones del gobierno federal iraquí con Estados Unidos para poner fin a la misión de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos en Irak.

Washington y Bagdad iniciaron conversaciones sobre el estatus de la misión de coalición liderada por Estados Unidos para derrotar al Estado Islámico en Irak y Siria el 27 de enero. Las fuerzas de la coalición liderada por Estados Unidos, han sido desplegadas en Irak por invitación del gobierno federal iraquí desde 2014 para luchar contra el Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS). El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció el 25 de enero que la Comisión Militar Superior (HMC) entre Estados Unidos e Irak, compuesta por funcionarios de los gobiernos federales de Estados Unidos e Irak, pronto celebrará "reuniones de grupos de trabajo" para evaluar el estado de la misión de la coalición para derrotar a ISIS. 

No vemos como probable que Estados Unidos retire sus bases de Irak, pero es indudable que a partir de la 3era Intifada existe una crisis con las permanencia de las bases imperialistas tanto en Siria como en Irak, por el repudio que genera la alianza de Estados Unidos con Israel. Es la 3era Intifada, la movilización del pueblo palestino, y la movilización mundial en Medio Oriente lo que está cuestionando todo el "orden" imperialista en Medio Oriente, y empuja a estas negociaciones de emergencia a los gobiernos capitalistas, que en condiciones "normales", no existirían.

7mo frente de la 3era Intifada: La movilización mundial en apoyo a `Palestina

Junto a todo esto, se ha desatado una enorme y multitudinaria movilización de masas global a favor de Palestina que constituye una base de apoyo fundamental para el accionar de las milicias palestinas, y árabes. El apoyo a Palestina es de masas en países como Estados Unidos un fenómeno centrado sobre todo en la juventud norteamericana. Tan grande que medios de comunicaciones imperialistas como el Wall Street Journal denuncian a ciudades como Dearborn en Michigan como "Capital de la Jihad en América".  

Las movilizaciones en apoyo a Palestina son multitudinarias y se llevan a cabo en las principales ciudades del mundo
Las movilizaciones en apoyo a Palestina son multitudinarias y se llevan a cabo en las principales ciudades del mundo

La explosión de esta movilización mundial, como ya lo hemos afirmado, constituye a la 3era Intifada como un proceso de movilización global de masas que está igualando las grandes movilizaciones mundiales en apoyo a Ucrania, y llega a los niveles de las movilizaciones de masas en apoyo a Irak, o en apoyo a Vietnam. 

Una primera característica de la movilización mundial que hace parte de la 3era Intifada palestina, es que tiene como epicentro las principales ciudades y países del mundo como New York, París, Londres, Ciudad de México, Bagdad, Madrid, Roma, Teherán, Montreal, Ottawa, Sydney, San Francisco, o Los Ángeles, además de todas las ciudades importantes de Europa, Japón, el Sudeste Asiático.

Una 2da característica de la movilización mundial, es que ha dividido a los judíos del mundo, y ha permitido el surgimiento de un extraordinario movimiento judío anti- sionista en todo el mundo, del cual algunas de sus manifestaciones son por ejemplo la sucedida el 27 de octubre del 2023 cuando el grupo activista Jewish Voice por Peace (español, Voces Judías por la Paz) ocupó con varias centenas de personas el hall central de la Grand Central Station de Nueva York. Una 3era característica de la movilización mundial, es que golpea profundamente al imperialismo, a todos los gobiernos capitalistas del mundo y sus instituciones, provoca crisis ministeriales, crisis en los partidos políticos capitalistas e imperialistas, crisis en las instituciones del régimen, y crisis de organismos internacionales como la ONU. 

Una 4ta característica de la movilización mundial, es que desarrolla el surgimiento de una enorme camada de activistas, de miles que toman la bandera de Palestina y la llevan adelante como parte de su lucha, entre ellos los más jóvenes en todo el mundo. Una 5ta característica de la movilización mundial que hace parte de la 3era Intifada palestina, es que una parte significativa de esta vanguardia mundial de activistas se está radicalizando progresivamente, y evolucionando hacia posiciones más anticapitalistas, cercanas al marxismo y enfrentando la política de los partidos capitalistas, la ONU, o la Internacional Progresista de "Alto al Fuego""Contra el genocidio", o "Por la Paz".

Está emergiendo otra corriente mas radicalizada que plantea consignas como "Palestina Libre", "Globalizar la Intifada" o la consigna "Desde el río hasta el mar" que resulta una popularización de la consigna "Por un estado Palestino laico, democrático y no racista" desde el río Jordán al Mar Mediterráneo, que levantamos desde el marxismo, lo que implica la destrucción del Estado de Israel tal cual levantamos desde el marxismo. Una 6ta característica de la movilización mundial, es que la irrupción de este activismo cada vez mas radicalizado provoca una crisis en toda la izquierda mundial. 

La existencia de una revolución mundial y de miles de activistas que enarbolan consignas de apoyo a la 3era Intifada destruye al 99% de la izquierda reformista, campista, evasionista, estalinista que lleva adelante la política "Por la Paz" de la Internacional progresista. Las declaraciones de Bernie Sanders a favor del estado de Israel ha introducido una grave crisis en la DSA y Syriza, las organizaciones que son base de la Internacional Progresista, y arrastran a las organizaciones de la izquierda mundial que están apoyando la política de "Dos Estados".

El extraordinario ejemplo del CPLP en México


Hay ejemplos de activistas del mundo que enfrentan la política del 99% de la izquierda mundial, como es la declaración de la Primera Línea de Colombia, que se ha manifestado públicamente en apoyo de las milicias palestinas. Pero quizá el ejemplo más importante de todos en el mundo es el del Comité por la Liberación de Palestina (CPLP) en México. El CPLP es un extraordinario ejemplo donde se han agrupado activistas cuyas posiciones enfrentan al gobierno de Morena, y la política pacifista de la ONU y la Internacional progresista,  han adoptado posiciones de independencia política de los partidos y gobiernos capitalistas. 

El CPLP de México, es un ejemplo a seguir en todos los sentidos. Está compuesto por activistas provenientes de distintas tradiciones y procedencias políticas y se ha dotado de una importante organización, política y declaración de Principios que son un verdadero ejemplo para todos los activistas del mundo.

Hasta ahora, el CPLP constituye la experiencia política de agrupamiento en torno al apoyo a la revolución palestina más avanzada de la que tengamos conocimiento. Se trata de un caso único, y extraordinario, que no ha surgido aún en otros países, donde la dirección del movimiento está siendo asumida por partidos capitalistas y los organismos del imperialismo, incluidas las ONG´  s financiadas desde el Banco Mundial. 

El CPLP ha tenido la capacidad de reunir entre sus filas a lo más destacado del activismo revolucionario, que comprende la necesidad de apoyar la 3era Intifada, y a la vez defiende los principios de la independencia política, la independencia de clase, el internacionalismo proletario, la lucha contra el machismo, el racismo y todas las formas de opresión estructural que lleva implícito el sistema capitalista.

El CPLP ha sabido organizar importantes movilizaciones de cientos de compañeros en México, algunas de ellas usurpadas por el frente oportunista / ong´ s, ha sabido hacer unidad en la acción con otros agrupamientos que apoyan a Palestina (como la Plataforma Común por Palestina, con la cual tienen profundas diferencias políticas y programáticas), ha sabido elaborar materiales, flyers, panfletos, declaraciones, ha hecho diversas campañas y ha establecido una red de simpatizantes en diversas parte de México y otros países de habla hispana.

A su vez, el CPLP ha sufrido ataques sistemáticos en contra de sus militantes, hostigamiento, calumnias, acoso, usurpación del trabajo hecho y una infinidad de calamidades que podrían enloquecer a cualquier persona, pues se encuentra bajo el ataque permanente de los partidarios de Morena y del presidente de la república (Andrés Manuel López Obrador) que ha sido tajante:
"no romperemos relaciones con Israel".

Flyer del CPLP en México
Flyer del CPLP en México

Los activistas del CPLP no se han rendido ante el permanente hostigamiento del aparato gubernamental, que se ha propuesto como tarea destruir dicho agrupamiento independiente que escapa a su control.

Por el contrario, el CPLP ha
alzado la voz con mas potencia denunciando cada acto de intimidación, cada calumnia, cada intriga, cada acto de persecución política, cada acto de acoso en contra de sus militantes, abriéndose paso a pesar del ataque que el gobierno ha montado en su contra a través de provocadores profesionales.

A
pesar de todas estas adversidades, el CPLP ha cobrado una fisonomía y una personalidad propia, avanzando en la organización del activismo mexicano, pensamos que este ejemplo, debe ser emulado por tod@s l@s activistas del mundo que levantan la consigna "desde el río hasta el mar" y están por el fin del apartheid, el fin de la ocupación de Palestina, así como por la destrucción del Estado nazi de Israel.

El CPLP tiene el potencial de extenderse internacionalmente. No sólo se ha instalado ya como un polo de atracción para el activismo mexicano, sino que, producto de la existencia de éstas corrientes mas radicalizadas de apoyo a Palestina en todo el mundo, se ha convertido a través de las redes sociales en un referente político para activistas de otros países como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Perú, Bolivia, etc. Es decir, el CPLP tiene la posibilidad de extender su influencia hacia otros países y continentes, hermanado con los activistas que buscan una organización que levante la consigna "Desde el Río hasta el Mar" con ejes programáticos claros, al mismo tiempo que defiende una política de principios. 

Las organizaciones marxistas y revolucionarias del mundo debemos respaldar políticamente en la medida de nuestras posibilidades éste ejemplo extraordinario que representa el CPLP. Éste agrupamiento global de los revolucionarios, alrededor del apoyo a las revoluciones del mundo, significa apuntar al desarrollo  de la construcción de una dirección revolucionaria a escala internacional, fuera de las organizaciones y frentes reformistas que abogan por el derecho de Israel a existir.

La 3era Intifada palestina ha inspirado este tipo de organización, que por su carácter permanente y desenvolvimiento como insurrección armada, puede destruir a Israel como Estado, para después continuar su tarea contra los propios gobiernos árabes que se han negado a prestarle ayuda material y política, así como contra las dictaduras, y el capitalismo- imperialista en general, que se encuentra en un estado de crisis y decadencia en todos los aspectos.

La 3era Intifada ha puesto al desnudo a Israel como un estado nazi completamente en crisis, en estado de descomposición, y vulnerable. La consigna de la destrucción del Estado de Israel, que otras épocas era para la propaganda, se ha convertido en una consigna para la acción en la medida en que las movilizaciones del mundo levantan la consigna "Desde el río al mar". Desde La Marx International estamos llamando al apoyo mundial a la 3era Intifada palestina, que en todos sus frentes está repitiendo la epopeya del pueblo vietnamita cuando logró derrotar al imperialismo norteamericano, solo que a un nivel superior.

La revolución palestina avanza, profundiza su carácter permanente, destruyendo aparatos, ídolos de barro, desenmascarando a los falsos amigos y entes colaboracionistas del sionismo, así como a los medias tintas que buscan la preservación de un estado nazi a través de una cruzada "por la paz".

En la medida que esta revolución se hace permanente, no sólo destruye lo ya mencionado, sino que va profundizando su carácter anticapitalista. Hoy por hoy, existe una amplia campaña de boicot a todas las empresas del imperialismo norteamericano y netamente israelís, poniendo en el eje, la lucha contra las multinacionales que financian la masacre de decenas de miles de personas inocentes, no es una guerra contra Hamás o algún "grupo terrorista", sino una guerra de exterminio en contra del pueblo palestino, que se ha levantado como David contra Goliat, apuntando directo a la cabeza del perro guardián de Estados Unidos en Oriente Medio, es decir, contra el Estado nazi de Israel.



¡Viva la guerra revolucionaria del pueblo Palestino!

¡Fuera yankis de territorio rebelde!

¡Fin de la ocupación y el apartheid!

¡Por la destrucción del Estado nazi de Israel!

¡Desde el río hasta el mar, Palestina vencerá!

A pocos días de la consulta popular, Ecuador se encuentra inmerso en una descomunal crisis energética. El gobierno de Noboa, culpando a los saboteadores y a su propia ministra de Energía (a quien se le pidió la renuncia) evade hacerse cargo de este desastre.

El 7 de abril del 2024 quedará como un día histórico para Medio Oriente, y la lucha de clases mundial. Ese día Israel retiró la mayor parte de sus tropas de Gaza sin haber obtenido ninguno de los objetivos públicamente proclamados. Este movimiento militar es un reconociendo de la derrota de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que...

Deja tu comentario