es

La crisis del Congreso Nacional Africano

18.06.2024
Nelson Mandela en un acto del Congreso Nacional Africano (ANC por sus siglas en inglés)
Nelson Mandela en un acto del Congreso Nacional Africano (ANC por sus siglas en inglés)

La Marx International

Una grave crisis atraviesa el Congreso Nacional Africano (CNA), el partido político que gobierna Sudáfrica desde hace 30 años. Esta organización que fuera encabezada por Nelson Mandela sufrió una brutal caída del 35% de los votos, mas de 3.500.000 de sudafricanos que retiraron su apoyo al gobierno liderado por Cyril Ramaphosa, hartos del hambre, la pobreza, y la desigualdad de la Sudáfrica capitalista

En la elecciones celebradas el 29 de mayo de 2024 mas del 42% de la población, 11.491.925 de sudafricanos no acudieron a votar, una masa de abstención histórica para Sudáfrica post apartheid, la cual forma parte de la "ola abstencionista" que recorre el mundo. Sobre 27.782.081 de personas habilitadas para votar, el gobierno del CNA obtuvo apenas 6.455.994 votos, solo el 23%, con lo cual el gobierno de Ramaphosa y el CNA quedaron en una situación de extrema debilidad lo que obligó a Ramaphosa a llevar adelante un acuerdo con el partido capitalista Alianza Democrática (AD), la segunda fuerza electoral encabezada por John Steenhuisen que obtuvo 3.501.528 votos.

El acuerdo entre el CNA y AD ha conformado un Gobierno de Unidad Nacional (GUN) que constituye un golpe en las ilusiones de aquellos que todavía tienen expectativas en el gobierno del CNA, y constituye uno de los mas importantes episodios en la crisis de la izquierda mundial. La desilusión en el CNA pone de relieve que las políticas reformistas y socialdemócratas no sirven a los intereses de los trabajadores y el pueblo producto de que son fuerzas políticas defensoras del capitalismo.

 De la derrota del apartheid a la defensa de los millonarios sudafricanos

El CNA se hizo conocido mundialmente cuando el pueblo de Sudáfrica derrotó el infame régimen de segregación racial del apartheid que estuvo en vigor entre 1948 y 1992. Nelson Mandela y el CNA se convirtieron en líderes mundiales de gran prestigio por defender los derechos de millones de personas negras que sufrían un horrible régimen que los privaba de todo derecho en favor de la oligarquía blanca que dominaba al país. Mandela sufrió muchos años de prisión y el CNA fue prohibido y debió militar en la clandestinidad, pero tras la derrota del apartheid, el CNA pasó a gobernar el país durante 30 años con los gobiernos de Mandela, Mbeki, Motlanthe, Zuma, y ahora  Ramaphosa.

Cyril Ramaphosa líder del CNA y presidente de Sudáfrica
Cyril Ramaphosa líder del CNA y presidente de Sudáfrica

El CNA emergió como una fuerza de carácter reformista, socialdemócrata, pero defensora del capitalismo. Despertó enormes expectativas de cambio social entre los mas pobres y oprimidos del país, pero tras 30 años de gobiernos del CNA, Sudáfrica es el país más desigual del mundo y el aspecto racial es uno de los factores determinantes, en una sociedad donde 10% de la población posee más de 80% de la riqueza, según informes del Banco Mundial. "Sudáfrica, el país más grande de la SACU (Unión Aduanera de África Austral), es el país más desigual del mundo en una lista de 164 países", señaló la institución en un informe titulado "Desigualdades en África Austral".

Informes previos coincidieron en ubicar al país africano en el primer lugar de esa categoría, pero tras 30 años del fin del apartheid, "la raza continúa como un factor clave de la elevada desigualdad en Sudáfrica por su impacto en la educación y el mercado laboral", señaló el Banco Mundial, mientras que el factor racial es responsable de 41% de la desigualdad de ingresos y 30% en la educación. Otros países de África Austral como Botsuana, Esuatini, Lesoto y Namibia figuran en puestos altos de la lista, lo que hace que la región sea la más desigual del mundo, según la institución.

Sin embargo, durante estos 30 años de gobierno del CNA, mientras millones se hundieron en la pobreza, emergieron algunos de los millonarios más importantes del África como Christo Wiese, Johann Rupert, Nicky Oppenheimer, Patrice Motsepe, Koos Bekker o Michiel Le Roux. La mayoría de ellos figuran en la lista de millonarios de Forbes con fortunas gigantescas, mientras el pueblo padece desocupación, `pobreza, y carencia de oportunidades. Ésta situación injusta abrió una crisis en el CNA basado en una creciente desilusión de los trabajadores y el pueblo que han visto caer sus niveles de vida en los últimos 30 años, lo que explica la caída de apoyo que ha sufrido el CNA en las últimas elecciones, lo que obligó a Ramaphosa a buscar un acuerdo de gobierno con el partido Alianza Democrática (AD), liderado por dirigentes defensores del capitalismo blancos y proempresarial. 

Derrotemos el GUN de Ramaphosa y Steenhuisen!

¿Será "un buen o un mal hijo"? ha sido una broma que ha circulado en Sudáfrica en las últimas dos semanas, jugando con las iniciales de gobierno de unidad nacional. Mientras los partidos políticos capitalistas comenzaron a negociar las acuerdos para establecer el GUN, los trabajadores y el pueblo han mostrado su frustración y ruptura con el CNA. Nada debemos esperar del gobierno Ramaphosa - Steenhuisen, es un gobierno enemigo de los trabajadores y el pueblo establecido para defender los intereses del 1% de los mas ricos de Sudáfrica capitalista. 

La ruptura de millones con el CNA es un paso positivo, un  avance en la conciencia de los trabajadores y el pueblo con el reformismo socialdemócrata que es funcional al capitalismo. La crisis del CNA es parte de la crisis mundial de la izquierda que es rechazada por los trabajadores y pueblos del mundo por apoyar e integrar coaliciones y gobiernos capitalistas. Esa izquierda traidora, imperialista y capitalista consolida el racismo y la explotación del pueblo sudafricano, y por ello es rechazada. Tampoco es alternativa el movimiento  de Julius Malema, de los Luchadores por la Libertad Económica que es un movimiento que se ubica a la izquierda del CNA para capitalizar su crisis, pero se niega a luchar por un gobierno obrero y popular. 

Desde La Marx International apoyamos todas las luchas que el pueblo de Sudáfrica llevará adelante contra el gobierno Ramaphosa - Steenhuisen. Junto a ello saludamos a todos aquellos camaradas que le han dado la espalda a los dirigentes de la CNA, y convocamos a la reagrupamiento mundial de los revolucionarios para luchar por una Sudáfrica socialista, en el camino hacia el socialismo global.  

En este trabajo Nahuel Moreno polemiza con quienes plantean que la táctica del "Frente Único Obrero" es la "táctica privilegiada" del trotskismo, frente al avance de la reacción y la "derecha". En este trabajo Moreno polemiza con Lambert y su organización la OCI que planteaban en 1980 lo mismo que plantean hoy la Internacional Progresista, el...

Deja tu comentario