Donald Trump gano las elecciones con apenas el 30% de los votos de los ciudadanos de Estados Unidos habilitados para votar. Mientras los medios de comunicación capitalistas, cadenas de noticias, dirigentes políticos, opinólogos a sueldo mienten hablando de una "aplastante victoria de Trump" la realidad de los números fríos es que sobre un total...
Viva la huelga de los portuarios en Estados Unidos!!!
04.10.2024
Por Simon Gallagher - La Marx Estados Unidos
Decenas de miles de trabajadores portuarios inician una huelga en las costas este y del golfo de EE.UU., uniéndose a los trabajadores de Boeing en una creciente ola de huelgas que sacuden el país. Decenas de miles de trabajadores portuarios desde Maine hasta Houston en el estado de Texas, iniciaron una huelga el martes a las 12:01 a.m., hora del este de EE.UU., en su primera huelga en toda la costa este desde 1977. Los trabajadores están luchando contra los salarios bajos y estancados, exigiendo un aumento salarial del 70 % en seis años. ¡Viva la lucha de los trabajadores portuarios!!
A la vez, están luchando por mejores condiciones de trabajo, incluidos horarios menos exigentes y mayor seguridad. Desde La Marx Estados Unidos decimos: ¡Viva la lucha de los trabajadores portuarios!!! Los trabajadores portuarios se están uniendo a los 33.000 trabajadores de Boeing, ubicados principalmente en el área alrededor de Seattle, Washington, en la Costa Oeste, en una huelga que ha durado más de dos semanas. Otras huelgas importantes que han surgido en las últimas semanas, que incluyen la de 5.000 maquinistas de Textron Aviation en Kansas y 525 trabajadores aeroespaciales de Eaton en Michigan.
El 30 de septiembre los trabajadores de almacén del sindicato Teamsters iniciaron una huelga en la cadena de supermercados Smart & Final en California, y también ese día los trabajadores portuarios del puerto de Montreal en Canadá iniciaron una huelga de 72 horas. Todo esta ola de huelgas que azota Estados Unidos es parte un movimiento global más amplio de la clase trabajadora contra el capitalismo estadounidense y global, y parte del proceso de revolución sindical y política que vive el país, que se está irradiando al mundo entero.
La huelga de los "Dockers" impacta al mundo
La huelga de los "dockers" como se conoce los portuarios en Estados Unidos retoma la tradición de lucha de los portuarios ingleses y alemanes que protagonizaron grandes huelgas en el 2023. Los muelles de la Costa Este ocupan un lugar clave en las cadenas de suministro estadounidenses y globales, incluida la mitad de los 10 puertos más grandes de América del Norte. Se estima que el costo de una huelga oscila entre 1.000 y 5.000 millones de dólares por día, y una huelga prolongada podría afectar a las cadenas de suministro hasta 2025.
Los trabajadores portuarios de la Costa Este están demostrando su inmenso poder social, y su huelga será tomada como un llamado a los trabajadores de todo el país e incluso del mundo para presionar por sus propias demandas. Decenas de miles de ferroviarios están luchando actualmente contra nuevos contratos entreguistas presentados por la burocracia sindical, incluido un acuerdo en BNSF que allana el camino para eliminar los puestos de conductor. En la industria automotriz, UPS, el servicio postal y otros sectores, los trabajadores están luchando contra los recortes masivos de empleos impulsados tanto por la automatización como por las ventas de la burocracia.
Decenas de miles de educadores en todo Estados Unidos, incluidos Seattle, Chicago, Detroit y otros distritos importantes, es un movimiento huelguístico que también impacta un conflicto contra todo el establishment político encabezado por las dos candidaturas que se presentan en las próximas elecciones de EE.UU como Kamala Harris y Donald Trump y los republicanos. Ambas candidaturas defienden los intereses del 1% de los ricos y jefes de las corporaciones globales. El gobierno Biden y todo el sistema político está siendo desafiado mientras la huelga comienza a afectar sus ganancias.
La huelga está siendo llevada adelante por la burocracia de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA), cuyo presidente Harold Daggett amenazó con ir a la huelga durante meses y rompió las negociaciones. Sin embargo la presión de las bases, como lo ocurrido por ejemplo en la rebelión inesperada de los trabajadores de Boeing, que rechazaron el acuerdo por un abrumador 95 por ciento, no sólo obligó a una huelga allí, sino que puso en serio peligro maniobras similares de los burócratas en otras partes.
Habiendo sido obligada a convocar una huelga, la burocracia corrupta de la ILA, con más de un siglo de vínculos con el Partido Demócrata e incluso el crimen organizado, buscará acabar con ella a la primera oportunidad. Los estibadores no deben depositar ni un gramo de confianza en la burocracia sindical de ILA! Resulta fundamental la democracia obrera para enfrentar las maniobras de la burocracia de la ILA o cualquier intento de cerrar la huelga antes de que se hayan cumplido todas las demandas de las bases trabajadoras! ¡Viva la huelga de los trabajadores estibadores de Estados Unidos que impacta al mundo! ¡Asamblea y democracia sindical para garantizar su triunfo!
Los grandes cambios que vive Estados Unidos
Esta huelga es un importante acontecimiento político, social y cultural dado que puede alentar a millones de trabajadores a tomar estas herramientas de huelga y solidaridad. La huelga actual es la expresión de los grandes cambios económicos, políticos y sociales que conmueven a Estados Unidos desde hace más de 15 años, más precisamente desde el año 2006 cuando fue derrotada la estrategia del Proyecto para un Nuevo Siglo Americano (en inglés, PNAC) que llevó adelante el gobierno de George Bush. La derrota del PNAC abrió una etapa revolucionaria en Estados Unidos y el mundo caracterizada por una fuerte crisis de la economía capitalista, una enorme crisis en las clases dominantes, en el Pentágono, y en el régimen democrático burgués y sus partidos políticos tradicionales.
La crisis política del gobierno Bush se combinó con el desastre que provocó la burbuja sub- prime, y estalló el pico agudo de la crisis mundial del capitalismo que provocó la quiebra a las Corporaciones Globales y a Wall Street entre los años 2008 y 2009. La quiebra resultó de tal gravedad que el imperialismo debió tomar medidas de envergadura histórica: Fuero realizados Salvatajes para rescatar a los banqueros y dueños de las Corporaciones Globales. El gobierno Bush comenzó con los primeros Salvatajes que luego implementaron el gobierno Obama y los gobiernos de todos los países imperialistas del mundo anunciados con gran pompa en la Cumbre del G20 de Londres en 2009.
Pero la inicial expectativa que los Salvatajes detuvieran la crisis se esfumó pronto en todo el mundo se dispararon los remates de casas, se perdieron millones de puestos de trabajo, avanzó la pobreza, la miseria, y la desigualdad, lo que despertó en todo el mundo la indignación y comenzaron a estallar las oleadas revolucionarias globalmente. Tras la retirada de los ejercito de la OTAN iniciados en 2010, estalló en Medio Oriente la Primavera Árabe proceso que fue parte de una oleada revolucionaria global que incluyó las huelgas generales en Grecia, en Estados Unidos estalló el movimiento Occupy Wall Street (OWS) con epicentro en la juventud que explotó en todo el país ocupando plazas en estados, condados, y ciudades en forma de protesta.
Pero la IV Revolución noteamericana incorporó un nuevo batallón cuando estalló el movimiento Black Live Matters a partir de la muerte de Trayvon Martin tras lo cual estalló el movimiento Black Lives Matter (BLM en inglés, "La vida de los negros importa") que rápidamente se expandió por todo el país y logró movilizaciones de masas retomando la tradición de lucha de los Black Panters (Panteras Negras) Malcom X, o Martin Luther King. Dentro de ese movimiento fueron surgiendo diferentes tendencias e ideologías tanto aquellas reformistas orientadas a apoyar al Partido Demócrata, como mas radicalizadas y revolucionarias. La enorme y poderosa movilización nacional e internacional que dio lugar al surgimiento de BLM no significó el fin de los ataques raciales contra los afroamericanos.
BLM incorporó un nuevo elemento: La autodefensa y autoorganización armada para enfrentar la represión de la policía y las fuerzas del estado. Este mismo movimiento obligó al retiro de las banderas y símbolos confederados, y el derribo de estatuas de confederados, racistas, y colonialistas, que se extendió al mundo entero. A su vez, irrumpió la lucha de las mujeres: El movimiento "#Me Too" en Estados Unidos como parte de el desarrollo de un proceso revolucionario mundial de las mujeres como las mujeres Kurdas de Rojava, las mujeres de Argentina con el "Ni Una Menos" del 2015, los movimientos por el aborto legal en Irlanda, por el abolicionismo en España, etc. El movimiento tuvo como objetivo el apoyo a la denuncia de las mujeres por recibir abuso y acoso, sin importar en que año se hayan producido.
La irrupción de la clase obrera: El fenómeno del "Nuevo Sindicalismo"
El estallido de la huelga de los "dockers" es también expresión de otro movimiento: El del "Nuevo Sindicalismo". Estados Unidos comenzó a vivir desde 2021 el renacimiento del fenómeno de la sindicalización, y el surgimiento de miles de nuevos y jóvenes dirigentes sindicales. Ya la 2da oleada revolucionaria global del año 2019 tuvo como rasgo distintivo el surgimiento del fenómeno de los "Chalecos Amarillos" en Francia, y el retorno de la clase obrera al centro del ascenso revolucionario mundial. El país no experimentaba tal movilización desde 1970-1971 cuando hubo una ola sindical aunque mas circunscrita a trabajadores de cuello azul de obreros industriales, y en su mayoría organizados sindicalmente.
Éste "Nuevo sindicalismo" de Estados Unidos comenzó en 2021 y tuvo algunos de sus hitos mas importantes las huelgas contra la patronal de la multinacional de alimentos Kellogg's en octubre del 2021 que se extendieron por mas de dos meses en sus cuatro plantas. También el triunfo de los trabajadores de Amazon de Staten Island, único centro logístico de Amazon en Nueva York, que disparó una ola de nuevos activistas sindicales en todo el país, que enfrentan a la industria multimillonaria de los bufetes de abogados antisindicales. Ahora dos grandes sindicatos internacionales como Teamsters, de camioneros, y United Auto Workers, ambos con presencia en EE UU y Canadá, aprobaron campañas de organización masiva.
Hartos de que la compañía no subiese sus salarios los trabajadores de una tienda de Starbucks de Buffalo decidieron usar las tácticas que figuraban en el manual del sindicato histórico radical, hoy marginal, Industrial Workers of the World (IWW). Así, a finales de 2021 nació el sindicato Starbucks Workers United y se sindicalizó la primera tienda de esta compañía. La foto de aquella victoria es ya histórica: gente muy joven, sobre todo mujeres, saltando de alegría con los carteles de su sindicato, pero esta foto es también representativa de lo que es este "nuevo sindicalismo" es impulsado por una nueva generación que retoman las banderas de Black Lives Matter y del feminismo, todo un panorama muestra que a partir de los años 2021, y 2022 se produjo un resurgir del sindicalismo.
Este cambio de tendencia o este nuevo movimiento sindical se ha catalogado como "Nuevo Sindicalismo" por un triple factor: afecta a compañías en las que antes no se habían formado sindicatos; las uniones que se están construyendo son nuevas, sin afiliación a las anteriores aunque influidas por ellas, y este nuevo movimiento sindical está totalmente interconectado con el movimiento anticapitalista, por Occupy, antirracista por Black Lives Matter, pro-LGTBI y feminista por el movimiento #Me Too .
La Administración de Joe Biden y el Partido Demócrata quiere posar de "progresista" y "pro sindical", pero esta careta y engaño se derrumbó cuando el 1 de diembre del año 2021 Biden firmó un reaccionario proyecto legislativo por el que los sindicatos y empresas de ferrocarril se ven obligados a aceptar un convenio impuesto por el gobierno imperialista, y las patronales ferroviarias. De este modo, la Administración Biden mostró su política antiobrera y buscó coartar el derecho a la huelga de los trabajadores ferroviarios que hubiera provocado de hecho una huelga general en el país. Biden firmó el proyecto legislativo mostrando que es un gobierno capitalista- imperialista que frente a la amenaza de la huelga general de los obreros defiende las ganancias de las Corporaciones y patronales, dando un mensaje a los obreros del transporte y todos los obreros del país.
Todo este proceso resulta en la politización de miles de jóvenes, y activistas que organizan estos nuevos sindicatos y movimientos a la vez que avanzan en su conciencia lo que provocado que se haya vuelto nuevamente atractivo el Marxismo, y franjas del activismo comiencen a buscar una alternativa Marxista revolucionaria. Para evitar que toda esta camarada de dirigentes que surge se una a corrientes Marxistas o revolucionarias el Partido Demócrata se ha dado una política de "captación" y contención que va desde el discurso "pro sindical" del presidente Biden, a la conformación de "alas izquierdas" del imperialista Partido Demócrata como el senador Bernie Sanders, la DSA (Democratic Socialist of America) o Revista Jacobin. Éstos sectores realizan denodados esfuerzos por organizar a todo este nuevo activismo que emerge y ganarlos para el reformismo, la socialdemocracia o una política de colaboración de clases con sectores capitalistas, política que cuenta también con la colaboración del Partido Comunista de Estados Unidos.
La IV Revolución norteamericana del Siglo XXI ha abierto entonces una batalla por la conciencia del activismo global. En la medida que sectores del propio imperialismo de Estados Unidos comprenden la magnitud del fenómeno se han dado una política para evitar el surgimiento de una corriente política Marxista revolucionaria. Cuento para ello con la inestimable ayuda de los viejos activistas de anteriores generaciones quebrados, y los dirigentes de los pequeños grupos de izquierda stalinista, ex guerrilleros, ex trotskistas, que han adoptado la estrategia socialdemócrata, y se han unido en la Internacional Progresista fundada el 11 de mayo de 2020, y bajo el liderazgo de Bernie Sanders y Yanis Varoufakis, dirigente de Syriza de Grecia.
Estas corrientes unidas en IP han lanzado toda una serie de teorías y falsas conciencias para deviar y confundir al activismo como la "Teoría del Desacople", la "Teoría Crítica de la Raza", el "Feminismo Burgués", la "Teoría Decolonial", la "Teoría del "Estado Plurinacional" y toda una serie de charlatanerías y precarias teorías sin ningún contenido científico serio, que buscan ocultar la relación de la crisis mundial del capitalismo con las opresiones nacionales, de raza, genero, origen, sexo, y buscan evitar el acercamiento de estos miles de activistas al Marxismo. ¿Podrá la IP engañar a toda esta nueva generación de miles de activistas ultrapolitizados que ven atractiva la palabras como "Socialismo" o "Marxismo" para llevarlos a la vía muerta del reformismo? ¿O éstas generaciones se abrirán paso al Marxismo revolucionario? Esta es la batalla central que está en curso.
A pesar de los esfuerzos los reformistas por desviar y canalizar este proceso, mas de 80 millones de estadounidenses se negaron a apoyar a los imperialistas partidos demócrata y republicano en las elecciones presidenciales del 2020, numeró que creció a 126.079.794 millones de estadounidenses que se negaron a votar por los candidatos demócratas y republicanos en las elecciones de medio término del año 2022. Estas cifras muestra la crisis de la democracia burguesa norteamericana, que no es ninguna "democracia", y la crisis de los viejos imperialistas partidos demócrata y republicano responsables del hambre la pobreza y cruel desigualdad que sufren millones en EE.UU y el mundo.
Viva la huelga de los "Dockers" !!
La huelga de los "dockers" debe triunfar. Desde La Marx International apoyamos estas huelgas y todos los fenómenos progresivos anticapitalistas, y antimperialistas que proporcionan las masas de Estados Unidos y del mundo con su lucha. Hacemos un llamado global a apoyar esta lucha. A la vez, luchamos por atraer a esos dirigentes y activistas que surgen en los movimientos incubados en la IV Revolución Norteamericana del Siglo XXI hacia el Marxismo, en la tarea del Reagrupamiento Internacional de los Revolucionarios para terminar de una vez con el capitalismo, e imponer el Socialismo Global.
Notas
(1) La 1er Revolución Norteamericana fue la independencia Nacional lograda en 1783, mientras que la 2da fue el triunfo de la Unión en la Guerra de Secesión de 1865. La 3era revolución norteamericana fue el Movimiento por los Derechos Civiles que derrotó el régimen de Segregación racial y se combinó con las movilizaciones que unidas a la lucha del pueblo vietnamita provocaron la derrota imperialista en Vietnam. El triunfo de la IV Revolución Americana abrió la situación revolucionaria mundial que estamos viviendo, lo que comenzó a disparar nuevos movimientos que han cambiando completamente la realidad política, económica y social de Estados Unidos. Vamos a comenzar analizar todos los movimientos surgidos en el desarrollo de la IV Revolución Norteamericana del Siglo XXI.
Deja un comentario
Nov 02
Alcemos la voz
Declaración del secretariado internacional