es

Viva la Campaña Mundial "#Blockout2024" !!

14.05.2024

La Marx International 

Se está llevando a cabo un movimiento de "guerrilla digital" llamado #Blockout2024 (Boycott o Bloqueo). Es un movimiento de repudio a las grandes marcas, multinacionales, artistas de Hollywood y celebridades. Éste movimiento comenzó el 6 de mayo del 2024 cuando la Gala del evento Met provocó un masivo repudio popular la actitud de las celebridades que acudieron en masa a las escalinatas del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, envueltas en joyas y galas. 

Una ola de indignación se expandió entre los jóvenes, y los cientos de activistas propalestinos que protestaban a pocos kilómetros de distancia mientras esa misma noche los ataques aéreos israelíes tenían como objetivo Rafah asesinando a palestinos vulnerables e indefensos. Uno de los hechos que mayor indignación despertó fue el video de la influencer Hayley "Baylee" Kalil quien aparece con un extravagante disfraz publicó un video de sí misma en una Gala del Met diciendo la frase "Déjalos comer pastel", imitando las palabras de María Antonieta en la Revolución Francesa. 

Los gastos extravagantes y la corrupción del rey Luis XVI y María Antonieta dentro de su poderosa corte eran la expresión de una élite desalmada, indiferente a los padecimientos del pueblo afectado por la pobreza. Fue entonces cuando a partir de una usuaria de TikTok, llamada "Rae" (@ladyfromtheoutside) lanzó el movimiento de "guillotina digital" o "digitine" y pidiendo a los usuarios de TikTok que comiencen por dejar de seguir a la celebrity Baylee en particular, y a todas las celebridades en general. 

El Hayley "Baylee" Kalil vestida como Maria Antonieta, la imagen que provocó una ola de indignacion en la juventud de Estados Unidos
El Hayley "Baylee" Kalil vestida como Maria Antonieta, la imagen que provocó una ola de indignacion en la juventud de Estados Unidos

La referencia a la "guillotina" apunta al uso de Baylee de la infame cita de María Antonieta, ya que tanto Luis XVI como la reina fueron ejecutados en la guillotina después de que prevaleciera la revolución. "Les dimos sus plataformas. Es hora de recuperarlo, quitarnos nuestros puntos de vista, nuestros me gusta, nuestros comentarios, nuestro dinero", declaró Rae, en un video que obtuvo más de dos millones de visitas. 

A raíz de estos acontecimientos, un movimiento digital tomó vuelo. tiquetado como "bloqueo de celebridades 2024" y "digital" o "digitine" (o sea la "guillotina digital"), el movimiento es una protesta contra la cultura de las celebridades: específicamente, bloquea a las personas influyentes que aún no han usado su poder o privilegio para tomar una postura sobre la crisis humanitaria que ha devastado a millones de personas.

Los Hashtags que van desde #celebrityblocklist, #letthemeatcake y #blockout2024 se están utilizando para galvanizar a las personas en el boicot en línea, que se dirige a algunos de los rostros más reconocibles del mundo, desde las Kardashian hasta Zendaya y Taylor Swift. En las redes sociales, incluidas TikTok y X, la gente está publicando listas de celebridades para dejar de seguir o bloquear en masa, sobre la base de que estas figuras públicas están fuera de contacto y no utilizan sus inmensas y amplias plataformas para apoyar las causas de justicia social o libertades civiles. 

Rae, la impulsora de la "Digitine"
Rae, la impulsora de la "Digitine"

Los tiktokers han explicado que el movimiento tiene que ver con el silencio abrumador de las figuras públicas, con que las celebridades reconozcan su alcance y que la gente redirija su dinero y atención de estos rostros. Medios de comunicación han explicado que la revuelta digital es aún más impactante porque la gente no solo está eliminando a las celebridades de sus feeds, sino que las está bloqueando, eliminando así sus ganancias monetarias de los anuncios.

Los jóvenes que impulsan el movimiento hablan de "Revolución", y el movimiento no cesa de crecer expresando el proceso de radicalización que vive la juventud de los Estados Unidos. La 3era Intifada une la lucha del pueblo palestino desde Gaza, pasando por todas las ciudades de Medio Oriente, las Universidades de EE.UU y Europa, llegando ahora a inundar las redes sociales. Otros participantes en el movimiento también han señalado que la desilusión con las celebridades en medio de las crisis mundiales no es nada nuevo, y que el movimiento pro-Palestina está siendo impulsado y expresado en gran medida por el pueblo, los que están en el terreno, trabajando para lograr el cambio. 

Esto demuestra que los trabajadores y el pueblo de Estados Unidos son el epicentro del proceso revolucionario mundial que han dado origen a movimientos que se hicieron globales como "Occupy Wall Street", "Me Too", "Black Lives Matter", el movimiento de derribo de estatuas, el movimiento por Palestina, etc. y ahora el #blockout2024, los cuales van camino a convertirse en nuevos movimientos que forman parte de la lucha contra el capitalismo, y por el Socialismo Global

Deja tu Mensaje

El 2 de Junio del 2024 están convocadas las elecciones presidenciales en nuestro país. Desde La Marx México convocamos a la abstención y el voto nulo, no debemos dar apoyo a ninguna de las dos coaliciones capitalistas que compiten en las próximas elecciones. Ni la candidatura de Claudia Sheinbaum de la Coalición Morena, ni la candidatura de Xochitl...

Se está llevando a cabo un movimiento de "guerrilla digital" llamado #Blockout2024 (Boycott o Bloqueo). Es un movimiento de repudio a las grandes marcas, multinacionales, artistas de Hollywood y celebridades. Éste movimiento comenzó el 6 de mayo del 2024 cuando la Gala del evento Met provocó un masivo repudio popular la actitud de las...