es

Una Conferencia Internacional al servicio de la Revolución Mundial

05.05.2023

Por La Marx International 5/5/23

Flyer en inglés anunciando la Conferencia Internacional en línea
Flyer en inglés anunciando la Conferencia Internacional en línea

La Conferencia Internacional en línea de La Marx International convocada el 30 de Abril fue un paso adelante en el apoyo a las revoluciones, movilizaciones, insurrecciones, y luchas que surcan el mundo. Hoy resulta fundamental el apoyo al proceso revolucionario mundial. Militantes y activistas desde Paris a Montreal, y desde Lima hacia Calcuta, pasando por Sao Paulo, Ciudad de México, Nueva York, o Boston estuvieron participando en las deliberaciones de la Conferencia Internacional.

La reunión abordó los ejes de la situación política mundial con el objetivo de apoyar a las masas del mundo quienes encabezadas `por la Revolución de Liberación Nacional del pueblo de Ucrania, y la enorme movilización nacional del pueblo de Francia contra el gobierno capitalista imperialista de Macron, enfrentan al capitalismo imperialista. En este caso, la Conferencia en línea abordó un informe que constó de 3 puntos o ejes fundamentales, alrededor de los cuales se desarrollaron los debates.

El primer eje del informe abordó la situación de la crisis del capitalismo, y la economía mundial. La situación de colapso del capitalismo provoca una terrible situación de hambre, desempleo, pandemias y destrucción del medio ambiente, que sufrimos millones de personas en los cinco continentes, y el informe abordó la ola de quiebras bancarias que tuvo como centro la caída de la Corporación Global Credit Suisse lo cual mereció un Salvataje para la aristocracia del 1% que domina el capitalismo global. La crisis de Suiza, otrora bastion de seguridad y estabilidad del capitalismo, hoy en quiebra, es la expresión de la gravedad de la crisis.

Los oligarcas del 1% siguen recibiendo miles de millones de dólares en Salvatajes para apoyar a sus corporaciones y bancos que están en quiebra. La Conferencia ratificó que es hora de acabar con esta situación, y que la crisis terminal del capitalismo muestra que es hora coordinar las luchas del mundo para imponer el Socialismo Global.

El Sitio web Asia Commune reprodujo la convocatoria en Ingles, Tamil, Hindi, Bengali, Chino, Urdi, Shinhala para el activismo de Asia
El Sitio web Asia Commune reprodujo la convocatoria en Ingles, Tamil, Hindi, Bengali, Chino, Urdi, Shinhala para el activismo de Asia

El segundo eje del informe abordó el análisis de la insurrección de masas está sacudiendo al mundo, en respuesta a la terrible situación causada por el colapso del capitalismo. Liderados por las masas de Ucrania, que están derrotando la invasión fascista de Putin, y liderados por los trabajadores y el pueblo de Francia que llevan adelante una verdadera insurrección contra el gobierno de Macron, las masas del mundo están llevando adelante una 3era oleada revolucionaria mundial contra el capitalismo.

A su vez, la oleada de movilizaciones en Francia están a la vanguardia de un poderosos movimiento huelguístico que está sacudiendo a toda Europa con los proletariados de Alemania, Inglaterra, Italia, y España a la vanguardia.  muestran que En Estados Unidos se está desarrollando un poderoso activismo sindical que expresa el ascenso de la clase obrera norteamericana, la mas poderosa del mundo. Junto a las movilizaciones de masas en Israel las masas derrotaron el intento bonapartista del gobierno, en Palestina las masas se siguen desarrollando la 3era Intifada, esta vez, desarrollada por los palestinos que viven dentro de Israel. En Venezuela se han desarrollado importantes huelgas obreras, encabezadas por los docentes, el magisterio, mientras las luchas obreras y populares recorren el mundo desde Hong Kong a Chile, desde Cataluña a Irak, y desde Francia a Oriente Medio, los trabajadores y los pueblos llevan adelante la máxima de Karl Marx: "Trabajadores del mundo, Uníos". Debemos apoyar y unir nuestras fuerzas para apoyar las insurrecciones de masas que están acorralando a los gobiernos capitalistas.

El 3er eje del informe abordó el análisis de la grave crisis que atraviesa la izquierda mundial. El informe planteó la situación de que en medio de esta revolución mundial el panorama de la izquierda mundial es de disgregación y profunda crisis. La explicación es que los grupos de izquierda han adoptado la estrategia reformista de la Internacional Progresista (IP) encabezada por Bernie Sanders en Estados Unidos, Podemos en España, Syriza en Grecia o PSOL en Brasil, o experiencias de gobierno de Frente Popular la traición de la izquierda chilena en el gobierno de Boric, la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) de Venezuela o la experiencia del FITU en Argentina, experiencias que demuestran el desastre en que se está hundiendo la izquierda mundial que ha roto con el Marxismo, y traiciona las luchas de la clase obrera en todo el mundo.

Citamos como ejemplos a éstos grupos y organizaciones que priorizan el electoralismo, la adaptación a las normas del régimen burgués y a los sindicatos gobernados por el estado capitalista. Es lo que observamos en todas las corrientes de la izquierda mundial que frente a la situación abierta en Francia, se niegan a plantear que es necesaria la lucha por un gobierno obrero, y popular. Las dictaduras de Maduro en Venezuela, Díaz Canel en Cuba o Xi- Jinping en China que se disfrazan de "socialistas" abandonaron el marxismo, y se corrompieron en favor de las multinacionales.

Imagenes de la actividad en línea de la Conferencia Internacional
Imagenes de la actividad en línea de la Conferencia Internacional

Al sumarse a la estrategia de la Internacional Progresista, el  proceso de socialdemocratización que desarrollan éstos grupos los ha llevado ha transformarse en organizaciones reformistas lo que ha provocado que miles de militantes honestos abandonen estas organizaciones. Por eso se vuelve fundamental, y necesario avanzar en resolver la crisis que atraviesa la izquierda mundial, una crisis que se supera volviendo al marxismo.

Es una lucha por el Reagrupamiento mundial de los revolucionarios que avanza con cada iniciativa que desarrollamos en todos los países todos los días. Como parte de ésta batalla, volvamos a recuperar la estrategia revolucionaria y la tradición marxista clásica de Marx, Engels, Lenin, Trotsky, James Cannon y Nahuel Moreno. En primer lugar la lucha es por recuperar el internacionalismo que hoy pasa en primer lugar por apoyar a los trabajadores y el pueblo de Ucrania, en su lucha contra la invasión fascista de Putin. Necesitamos retomar la tradición internacionalista de la Brigada Simón Bolívar, impulsada por Nahuel Moreno en los años 70 para la Revolución Nicaragüense, para llevar la revolución mundial a la victoria, y derrotar la política de los gobiernos capitalistas de todo el mundo.

Fueron especiales invitados de la Conferencia Internacional en línea los camaradas de Independent Left de Irlanda, así como camaradas de Venezuela se hicieron presentes, docentes del estado de Carabobo que han protagonizado importantes huelgas contra Maduro, así como trabajadores de México activistas de la combativa Sección 22 de la CNTE en el Magisterio. Dirigentes de la Plataforma Internacional conta los Feminicidios y Desapariciones de M´éxico, Ecuador, Perú, Argentina, así como fue muy importante la presencia de camaradas de Francia que militan en la CGT de la Sorbona. También estuvieron representantes de Sri Lanka dirigentes como Wilfred Silva y Don Samantha que coordinan la importante página web Asia Commune que tiene corresponsales en India, Pakistán, China, Hong Kong, Sri Lanka y otros países de Asia.

Así es como también intervinieron militantes de La Marx International de Montreal, en Canadá que ubicaron la situación de los trabajadores en los países imperialistas. El camarada Vladimir Cosios dede Ecuador planteó la lucha contra el Machismo, y por Justicia para Valentina Cosios. Desde de Chile los camaradas denunciaron la traición del gobierno de Boric y la izquierda chilena al pueblo. Camaradas de Nueva York que estuvieron presentes en calidad de simpatizantes de La Marx International expresaron la situación de los trabajadores y el pueblo norteamericano en los Estados Unidos.

La presencia de numerosos activistas que pudieron expresar sus puntos de vista y diferentes posiciones en distintos idiomas son la demostración del avance del Reagrupamiento Internacional de los revolucionarios que estamos llevando adelante desde La Marx International.

La Conferencia Internacional en línea de La Marx International convocada el 30 de Abril fue un paso adelante, que con mucho esfuerzo, sacrificio y trabajo pudimos concretar gracias al trabajo de los militantes de La Marx International en los países donde estamos trabajando intensamente.  en el apoyo a las revoluciones, movilizaciones, insurrecciones, y luchas que surcan el mundo. Una experiencia que volverá a repetirse en pocos meses, una de las resoluciones de la reunión, el llamado permanente al trabajo en común en favor del Reagrupamiento Internacional, que en las próximas Conferencias en línea que iremos protagonizando seguirán jalonando el camino del avance de la construcción de una organización Internacional Revolucionaria, en el camino de la lucha por el Socialismo Global.      

Deja tu comentario