es

La revolución de Ucrania demuele al régimen de Putin

21.02.2024

La Marx International

El atentado sucedido en el teatro Crocus City Hall el 22 de marzo del 2024 en las afueras de Moscú pone en evidencia el estado de descomposición del régimen de Vladimir Putin, sacudido hasta los cimientos por la revolución ucraniana. Hacía sólo una semana que el dictador y criminal de guerra de Putin había anunciado el triunfo de la payasada que presentó como elecciones que lo consagraba como presidente de la Federación Rusa por un 5to mandato, pero la alegría del dictador duró poco: El atentado reivindicado por el Estado Islámico (EI) donde hubo 133 muertos y más de 200 heridos, fue una bofetada en el rostro de Putin que dejó expuestas groseras fallas de seguridad del régimen y la endeblez de la dictadura.

En los cuatro días anteriores también se produjeron pérdidas de tropas de más de 1.000 soldados según las actualizaciones del Estado Mayor ucraniano. Moscú sufrió 1.250 pérdidas el 30 de abril, 1.096 el 29 de abril y 1.124 los días 28 y 27 de abril.  Brenden Cole de Newsweek mantiene que durante estos últimos cinco días, las bajas rusas en el conflicto llegarían a 5.910. Más incluso si se tienen en cuenta los datos de toda la últimas semana: 7.980 soldados durante la semana. 

Ucrania lleva 10 años luchando por la Liberación Nacional en una Guerra revolucionaria enfrentando la ocupación militar ilegal y la agresión de la dictadura de la oligarquía capitalista de la Federación Rusa encabezada por Vladimir Putin. Tras la Revolución de Plaza de la Dignidad del año 2014 Putin perdió el control de Ucrania, y nunca más pudo recuperarlo. Luchando bajo enormes condiciones de inferiroridad miulitar, económica, técnica el pueblo ucraniano ha llevado adelante una epopeya que logró la expulsión de gran parte de su territorio de ese modo, Ucrania se ha convertido en un estado independiente que no pertenece ni a la OTAN, ni a la CEI,. ni a la Unión Europea (UE) ni a la Federación Rusa. Las impresiciones y la falta de rigurosidad en la información que los medios de comunicación reproducen sobre la guerra de Ucrania es cada vez mayor. Por ello, El Archivo ,uno de los medios que viene siguiendo en detalle esta guerra, presenta un informe exclusivo que permitirá comocer de primera mano la realidad sobre lo ques esá pasando en territorio ucraniano, cuando ya han pasado dos años y tres meses de la invasión rusa.

Si bien el ejército ruso emprendió una ofensiva militar fuerte y logró algunos avances estrategicos, sus objetivos siguen lejos y su avance es lento debido a la resistencia de las defensas ucranias. A Rusia no le alacanza su superioridad en el número de tropas y de armamento. A continuación un repaso de lo qué pasa en las zonas de giuerra mas tensas. Algunos comentaristas militares rusos siguen quejándose de las capacidades superiores de los drones ucranianos y de la guerra electrónica (EW) en el campo de batalla, y siguen destacando los rápidos y constantes ciclos de innovación táctica y tecnológica que están dando forma al espacio de batalla en Ucrania. Un bloguero ruso que anteriormente se desempeñó como instructor de la unidad "Storm-Z" publicó una lista de quejas el 4 de junio en la que detallaba los desafíos que enfrentan las fuerzas rusas para repeler los drones ucranianos y afirmó que el uso efectivo y generalizado de drones ucranianos es ahora el "factor principal" en la capacidad de Ucrania para repeler las acciones ofensivas rusas. [1] El milblogger hizo seis puntos sobre la disparidad de drones ruso-ucranianos, afirmando en primer lugar que las tropas ucranianas tienen una gran ventaja numérica en los drones de vista en primera persona (FPV) y los operadores de drones FPV. El milblogger afirmó que los grupos de asalto ucranianos tienen una ventaja de 3-4:1 sobre las unidades de asalto rusas, mientras que los grupos mecanizados ucranianos tienen una ventaja de 6-10:1 sobre las unidades rusas comparables. El milblogger señaló que Ucrania también cuenta con unidades de drones especializadas y centralizadas dentro de las unidades terrestres ucranianas existentes, lo que permite a las fuerzas ucranianas integrar mejor las capacidades de drones de reconocimiento y ataque en las maniobras tácticas bási

COMBATES EN LA REGIÓN DE JÁRKIV EN UCRANIA

Durante los primeros intentos de avance, el ejército de ocupación ruso utilizó dos regimientos en dirección a Liptsev y Volchansk, según información clasificada recibida por fuentes confidenciales a las que tuvimos acceso para realizar este informe.

Las fuerzas de ocupación rusas llevan varios días avanzando en la región de Járkiv. Ahora el ejército de ocupación ruso está utilizando el grupo de tropas occidental. Los rusos han avanzado unos 10 kilómetros en la región de Járkiv. Durante los primeros intentos de avance, el ejército de ocupación ruso utilizó 2 regimientos en dirección a Liptsev y Volchansk. Si comparamos el resultado con la funcionalidad básica del regimiento en una ofensiva por día y por semana, el progreso es aproximadamente siete veces peor en comparación con un desempeño estándar.

El ejército de ocupación ruso también podría utilizar el recurso de los batallones "Oeste" y "Centro", que están desplegados en la región de Lugansk y participan en las batallas en la dirección Liman-Kupyansk. Si no cuentan con suficiente apoyo en personal y equipamiento, no podrán, por ejemplo, continuar las operaciones de asalto en Volchansk o iniciar operaciones de asalto en las zonas urbanas de la aldea de Liptsy.

Mapa que muestra la sitaucion Jarkiv, Ucrania

OFENSIVA EN LA REGIÓN DE JÁRKIV

El ejército ucraniano lanzó un potente ataque aéreo contra el edificio del hospital central de Volchansk, en la región de Járkiv. Que en su momento fue tomado por fuerzas de ocupación rusas.

Ivan Timochko, militar y presidente del Consejo de Reservistas de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania, cree que las batallas por esta ciudad continuarán, ya que el ejército de ocupación ruso esperaba capturarla. Según sus palabras, los rusos intentaron flanquear Volchansk, pero los combates en esa dirección ya llevan cinco días. Timochko señaló que los rusos intentaron flanquear Volchansk, pero los combates en esa dirección ya llevan cinco días sin resultados.

OFENSIVA EN LA REGIÓN DE VOLCHANSK

Los ocupantes rusos no renuncian a sus intentos de capturar Volchansk en la región de Járkiv. Y las batallas por esta ciudad continuarán, ya que el ejército de ocupación ruso esperaba capturarl. Las fuerzas de ocupación rusas intentaron adelantarse a la situación para adentrarse profundamente en el territorio ucraniano y fortalecerse allí para el avance de sus fuerzas principales. Es decir, para crear inicialmente cabezas de puente en la zona de los asentamientos de Volchansk y Liptsy. Esta táctica es comprensible, ya que a nivel operativo o estratégico los invasores intentaron fortalecer la dirección de Kupyansk desde ambos lados.

Los rusos intentaron flanquear Volchansk, pero los combates en esa dirección ya llevan cinco días. Allí continúan las "batallas lineales". Al mismo tiempo, los grupos especiales rusos no pudieron penetrar las profundidades de la defensa ucraniana.

Además, el ejército de ocupación ruso está intentando utilizar la aviación para atacar la ciudad. Entendemos que esto no es tanto un plan militar sino un intento de crear un efecto disuasivo e intimidatorio, demostrando su dureza e intentando llevar las reservas ucranianas en esta dirección. Según el primer plan del ejército de ocupación ruso, quería entender qué fuerzas y medios tiene Ucrania en esta dirección, qué tan rápido pueden reaccionar y cuál es el poder real de las fuerzas ucranianas en la zona. Las batallas por Volchansk por ahora continuarán.

GUERRA UCRANIA-RUSIA: LA SITUACIÓN EN EL FRENTE

La situación en dirección a Bakhmut es muy difícil, pero todos los esfuerzos de los rusos por capturar la ciudad de Chasov Yar fueron en vano. Como dijo Andrey Otchenash, comandante de la tripulación de vehículos aéreos no tripulados "Kara nebnaya" de la cuarta brigada operativa "Rubezh" de la Guardia Nacional de Ucrania, el ejército de ocupación ruso tiene un número bastante grande de reservas, por lo que no tiene problemas para llevar a cabo constantes agresiones.

Mientras tanto, los defensores ucranianos derribaron otro Su-25 ruso. Los aviones de ataque fueron derribados por soldados de la 110ª brigada. Ahora los restos del avión "arden en Donetsk".

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, entregó equipo militar de la comunidad de la capital a los defensores ucranianos en dirección a Járkiv, incluidos 50 vehículos aéreos no tripulados.

Vitali Klitschko declaró: "Visité a nuestros defensores en dirección a Járkiv (Vovchansk, Kúpiansk). Les llevé tanto ayuda de la comunidad de la capital como equipamiento que compramos y traemos como ayuda humanitaria. A la 92ª brigada le entregué 50 vehículos aéreos no tripulados comprados con cargo al presupuesto, en particular 31 Mavic3 y 20 Mavic 3T. Además, dentro de unos días, a los soldados llegarán vehículos de motor. En total, la ciudad asignó 97 millones de grivnas del presupuesto a la 92ª brigada", señaló el alcalde

Además, Klitschko entregó más de 100 drones FPV a los militares del Servicio Estatal de Fronteras, así como 100 drones de este tipo a cada uno de la 116ª brigada mecanizada independiente y a la unidad especial ARTAN de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa.

Como se informó, en la mañana del 10 de mayo los invasores rusos iniciaron acciones ofensivas a lo largo de la frontera en la región de Járkiv. La evacuación de los residentes locales comenzó debido al intenso bombardeo del ejército de ocupación ruso.

En la tarde del 17 de mayo, el ejército de ocupación ruso intentó dos veces romper las defensas en el sector de Glyboke-Lyptsi y Bugruvatka-Starytsa. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas informó que la situación estaba bajo control.

La Fuerza Aérea de Ucrania y las tropas de misiles y artillería de las Fuerzas Armadas de Ucrania alcanzaron 19 áreas de concentración de personal enemigo y su estación de radar.

Según los datos actualizados, los invasores rusos lanzaron 65 ataques aéreos contra posiciones de tropas ucranianas y áreas pobladas con el uso de 91 bombas aéreas guiadas, dispararon 4.072 proyectiles, 143 de las cuales fueron con lanzacohetes múltiples. Además, el ejército de ocupación ruso atacó con 13 misiles y 46 drones de ataque Shahed y Lancet.

Los defensores ucranianos siguen centrando sus principales esfuerzos en impedir que el ejército ruso penetre en el interior del país.

Desde ayer, se produjeron 22 enfrentamientos de combate, ocho de los cuales siguen en curso. Durante este tiempo, las tropas rusas también llevaron a cabo un ataque con misiles, utilizaron 25 drones kamikaze y dispararon 547 proyectiles contra posiciones de las Fuerzas de Defensa Ucranianas.

En dirección a Járkiv, desde el comienzo del día actual los invasores han llevado a cabo dos ataques en dirección a Liptsi y Vovchansk. Las fuerzas de defensa están intentando hacer retroceder al enemigo en dirección a Glyboke.

Las pérdidas del ejército ruso en esta parte del frente durante el día de hoy ascendieron a 19 soldados y 10 unidades de equipo. Durante el último día el ejército de ocupación ruso perdió allí hasta 200 efectivos y 42 unidades de material militar.

En dirección a Kúpiansk, los defensores ucranianos repelen dos ataques enemigos en dirección a Berestové. La situación está bajo control. Las fuerzas de defensa siguen llevando a cabo ataques en los distritos de Synkivka y Terny, con éxito parcial en algunas zonas.

En la dirección a Kramatorsk, durante el día de ayer, las tropas rusas intentaron romper las defensas cinco veces. Los defensores ucranianos repelieron cuatro ataques enemigos, la batalla continúa en el área de Klishchíivka.

Los rusos no renuncian a su intención de capturar Chásiv Yar, a pesar de sus pérdidas de efectivos y equipo militar. Por segundo día consecutivo, el ejército de ocupación ruso está utilizando activamente vehículos blindados en dirección a Nove. Ayer los invasores intentaron penetrar en el orden de batalla con dos tanques y más de 20 vehículos de combate de infantería, pero sufrieron pérdidas y se retiraron. Durante el día de hoy ya se han usado un tanque, dos vehículos de combate de infantería y dos vehículos blindados Tiger. Durante la batalla, los defensores ucranianos destruyeron un tanque enemigo y dos vehículos de combate de infantería; el ejército de ocupación ruso se retiró nuevamente.

En dirección a Pokrovsk, continúan dos ataques de las tropas rusas cerca de Úmanske. La situación está bajo control. Las pérdidas totales de los invasores en esta dirección el día pasado ascendieron a 210 personas, 23 unidades de armas y equipo militar.

En dirección a Kurakhove, el ejército de ocupación ruso no deja de intentar romper las defensas. Se están llevando a cabo cuatro enfrentamientos en los sectores Slavne – Paraskóviivka, Slavne – Novomykháilivka, Solodke – Vodiane, Solodke – Kostyantynivka. Las Fuerzas de Defensa no han perdido ni una sola posición en este momento.

En dirección a Oríkhiv, el ejército ruso intentó una vez expulsar a los defensores de Ucrania al noroeste de la región de Verbove de la región de Zaporiyia, pero sin éxito. La situación está bajo control de las Fuerzas de Defensa.

En dirección al Dniéper (región de Jersón), los defensores ucranianos repelieron un ataque enemigo. Otro enfrentamiento continúa en el sector de Arenal de Oleshky - Krynky. No hubo pérdidas de posiciones

Según fuentes oficiales ucranianas, las bajas totales de las tropas rusas al 18 de mayo ascendieron a unas 491.80 personas.

La crisis en la Federación Rusa y la dictadura de Putin 


El atentado tomó por sorpresa al r´´egimen de Putin. El gobierno tardó 24 hs en aparecer públicamente pronunciándose sobre el atentado, lo que expresa por si solo la crisis de Putin y su régimen oligárquico, que no supo que decir frente al atentado, mas que las ridículas afirmaciones de que la culpa fue de Ucrania, y que estaban en plan de "desnazificación", todas ridiculas argumentaciones en las que ya nadie cree.  las autoridades rusas. La realidad es que Putin y los servicios de seguridad de la dictadura fracasaron, incluso Putin había calificado de "provocación" las advertencias de las agencias de inteligencia de la OTAN que habían advertido sobre el ataque. La realidad es que Putin hacía solo una semana había festejado el triunfo electoral en elecciones que fueron una verdadera payasada fraudulenta, en las cuales Putin se adjudicó un triunfo por el 87 % de los votos, con la cual pretendía mostrar fortaleza, pero el atentado fue un golpazo en el rostro que los colocó en la realidad. 

Los grupos islamistas que llevaron a acabo el atentado crecen en las naciones musulmanas oprimidas producto del odio creciente entre los pueblos hacia el régimen de la oligarquía capitalista de Putin, y la ausencia de organizaciones y direcciones que propongan derrocar la dictadura de Putin. Con toda la izquierda mundial apoyando a Putin, y las direcciones árabes apoyando los mas siniestros regimenes del mundo, crecen los islamistas que prometen revancha contra el criminal de guerra de Putin, asesino de chechenos, ucranianos, sirios, georgianos, etc.  

El ocupante y asesino de las familias ucranianas está viendo como su régimen se cae a pedazos golpeado por la revolución ucraniana, que lo ha llevado al fracaso completo. Putin no logró ninguno de sus objetivos militares en Ucrania, producto de las derrotas sufridas en el 2022 cuando intentó tomar la capital de Ucrania Kiev, y las posteriores derrotas en Jarkiv, y Kherson que permitieron a Ucrania recuperar miles de kilómetros cuadrados de territorio. El ejército de Putin lanzó la contraofensiva de invierno, donde perdó casi 40.000 soldados para tomar una derrumbada ciudad de Bakhmut, lo cual le costó la pérdida del grupo Wagner que fue prácticamente demolido por las fuerzas ucranianas. Esto condujo a la fractura de su ejército, el levantamiento de Prygozin en jefe del Grupo Wagner en protesta contra Putin, y su posterior asesinato, pero al pedrder esta guardia mercenaria, que había actuado como verdugo en países africanos y en la revolución siria, fue un duro golpe para el régimen.   

A pesar de que el ejército de Putin cuenta con una superioridad militar, y económica notable en términos de armas, municiones y mano de obra, el Ejército de Liberación Nacional de Ucrania ha convertido el cuerso de la guerra en una verdadera pesadilla para Putin y su régimen. Aquí se cumple una ley de hierro: Cuando enfrentan un ejército de Liberación nacional, que defiende su tierra, su familia, sus bienes, su historia contra un ejército ocupante, el apoyo de masas, y las acciones basadas en la voluntad del pueblo son inquebrantables, y eso es lo que está sucediendo están acostumbradas a luchar con menos artillería que las rusas. Y también derrotar a Rusia gracias a mejores tácticas y preparación. La mayoría de los observadores explican que Ucrania pudo detener a Rusia e incluso recuperar parte del territorio en el este, a pesar de que tenía un ejército mucho más pequeño. Según los informes, las élites rusas y los funcionarios del Kremlin están compitiendo por puestos influyentes en el gobierno ruso antes de la toma de posesión presidencial rusa el 7 de mayo para asegurar prematuramente roles poderosos en caso de que el presidente ruso Vladimir Putin abandone el poder al final de su nuevo mandato. El medio opositor ruso Meduza informó el 6 de mayo que sus fuentes en el Kremlin afirmaron que las élites rusas comenzaron a especular activamente sobre quién se uniría al nuevo gobierno ruso después de la toma de posesión de Putin y señaló que algunas élites están "tensas" esperando ascensos y preocupadas por los descensos. [15] Otra fuente cercana al gobierno ruso le dijo a Meduza que los funcionarios del Kremlin y las élites rusas están tratando de ocupar la "posición más alta posible" en caso de que el próximo mandato presidencial de seis años de Putin sea el último debido a su edad. ISW no ha observado ningún indicio de que Putin tenga la intención de dejar el poder después de la conclusión de su próximo mandato presidencial. Por lo tanto, es probable que los posibles esfuerzos de Putin por posicionar a las élites para sucederlo y los esfuerzos de las élites por posicionarse dentro del gobierno sean prematuros. Una fuente afirmó que las élites rusas están especulando que el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, o el primer vicejefe de la Administración Presidencial rusa, Sergei Kiriyenko, podrían convertirse en el próximo primer ministro ruso, mientras que otras fuentes expresaron dudas de que el actual primer ministro ruso, Mikhail Mishustin, renuncie. Una fuente cercana a la Asamblea Federal rusa dijo a Meduza que los diputados de la Duma rusa ya están preparados para volver a aprobar a Mishustin como primer ministro. Dos fuentes cercanas a la Administración Presidencial y al gobierno ruso declararon que el viceprimer ministro ruso y enviado presidencial al Distrito Federal del Lejano Oriente, Yury Trutnev, y el gobernador de la región de Kemerovo, Sergei Tsivilev, quieren nuevos puestos en el gobierno ruso y sugirieron que Trutnev podría encabezar un ministerio gubernamental no especificado y Trutnev podría asumir un puesto de liderazgo en la Administración Presidencial. Fuentes cercanas al Kremlin afirmaron que no tienen información sobre la posible dimisión del ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, tras el arresto del viceministro de Defensa ruso, Timur Ivanov, el 24 de abril y afirmaron que Shoigu "todavía tiene la oportunidad de trabajar en su trabajo, al menos hasta la finalización de esta fase de la [guerra en Ucrania]". Sin embargo, es poco probable que los cambios de posición entre las élites rusas tengan efectos importantes en la toma de decisiones y la planificación política nacional e internacional de Rusia. Una fuente cercana a la Administración Presidencial rusa afirmó que Putin está centrado en el conservadurismo, la eliminación de todos los disidentes, la victoria en la guerra en Ucrania y el "giro hacia el Este", probablemente refiriéndose a la profundización de las relaciones rusas con China, Irán y Corea del Norte. Putin parece estar intentando crear homogeneidad ideológica entre la élite rusa, lo que es coherente con la continua evaluación de ISW de que Putin valora la lealtad personal (y, por extensión, el compartir su visión del mundo) por encima de los logros profesionales. [16]

Los funcionarios rusos y los medios estatales se abstuvieron en gran medida de discutir públicamente el segundo aniversario de la invasión rusa a gran escala de Ucrania el 24 de febrero, probablemente en un esfuerzo por evitar abordar el fracaso de Rusia en lograr sus objetivos bélicos declarados con costos humanos significativos. Los funcionarios rusos y los canales de televisión estatales y afiliados probablemente se abstuvieron de comentar sobre el segundo aniversario del inicio de la invasión a gran escala de Rusia para evitar llamar la atención sobre los fracasos de Rusia en lograr sus objetivos estratégicos declarados en Ucrania y sus objetivos más inmediatos. objetivos de apoderarse de todas las provincias de Luhansk y Donetsk, y al mismo tiempo sufrir grandes pérdidas de personal. En febrero del 2024 en medio de la caida de Avdiivka, las Fuerzas Armadas de Rusia han sufrido el peor mes de bajas humanas desde que Vladímir Putin ordenara la invasión a gran escala de Ucrania. Aunque febrero ha sido un mes de victorias para Moscú, según el Ministerio de Defensa de Reino Unido por esas victorias se ha pagado un alto coste.

Recordó que "ayer todo el mundo temía" una guerra con Rusia, pero en un año y medio sus tropas no avanzaron. Además, Ucrania tiene 10, 15, 20 veces menos equipamiento militar. Las Fuerzas de Defensa no tienen ningún recurso, como por ejemplo la aviación.

a no ha cambiado en la década transcurrida desde que comen su intervención ilegal en Ucrania Rusia violó sus compromisos de respetar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y comenzó su intervención militar en Ucrania, que ya dura una década, el 20 de febrero de 2014, cuando soldados rusos sin insignias de identificación (también conocidos coloquialmente como "hombrecitos verdes" y, según las normas internacionales como combatientes ilegales), desplegados en Crimea. 

El despliegue de estos soldados rusos sin uniforme se produjo tras meses de protestas en Ucrania contra el presidente ucraniano prorruso Viktor Yanukovich por negarse a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) que la Rada ucraniana había aprobado. 

El gobierno de Yanukovich mató y abusó de otros manifestantes pacíficos ucranianos, lo que llevó a un movimiento de protesta organizado que pedía la renuncia de Yanukovich. Este movimiento ucraniano –el Movimiento Euromaidan– culminó en la Revolución de la Dignidad de Ucrania durante la cual la Rada votó para derrocar a Yanukovich, quien luego huyó a Rusia con la ayuda del Kremlin. El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró estos acontecimientos intolerables y lanzó una guerra híbrida contra Ucrania mientras el Movimiento Euromaidán aún estaba en marcha con el objetivo de restablecer el control ruso sobre toda Ucrania. La intervención militar de Rusia en Crimea y el Donbass en 2014 violó numerosos compromisos internacionales rusos de respetar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, incluido el reconocimiento de Ucrania como Estado independiente en 1991 y el Memorando de Budapest de 1994, en el que Rusia se comprometió específicamente a no socavar la soberanía de Ucrania o integridad territorial. 

Sin embargo, en los años transcurridos entre 2014 y 2022, Rusia logró contaminar el espacio informativo global con la falacia de que las políticas pro-OTAN en Ucrania obligaron a Rusia a actuar. Si bien los mecanismos que Rusia utiliza para ocultar sus intenciones en Ucrania se han adaptado y evolucionado en la última década, los grandes objetivos estratégicos de Rusia de controlar Ucrania y negar a los ucranianos su derecho a elegir su propio futuro han persistido y probablemente no cambiarán hasta que Rusia sea derrotada. El Kremlin continúa sus operaciones de información para persuadir a las audiencias y a los líderes occidentales de que Rusia tiene objetivos limitados en Ucrania con el fin de alimentar los llamados a negociaciones en términos que destruirían la independencia de Ucrania y dañarían a Occid

Paliza por Mar y por aire

Los voluntarios rusos llevan casi una semana luchando en el territorio de Rusia . Durante este tiempo, pudieron tomar el control de algunos asentamientos. Focus comprendió lo que está sucediendo en la frontera con la Federación Rusa y los resultados que lograron los combatientes del Ejército Rojo, el LSR, los voluntarios de Ichkeria y el batallón siberiano.

La incursión de voluntarios rusos comenzó el 12 de marzo. Los combatientes del Cuerpo de Voluntarios Rusos, la Legión "Libertad de Rusia" y el Batallón Siberiano llevan a cabo operaciones militares activas en el territorio de Rusia. Recientemente se les unieron también los voluntarios de Ichkeria

Drones marinos ucranianos: la pequeña arma letal que ha dado un duro golpe a los barcos de Putin en el Mar Negro

Los avanzados barcos sin tripulación desarrollados y desplegados por Kiev en su guerra con Rusia han abierto un nuevo capítulo en esa historia


Un Magura V5 (aparato robótico no tripulado de guardia autónoma marítima tipo V), un barco de superficie ucraniano multipropósito no tripulado capaz de realizar diversas tareas. (Daniyar Sarsenov/Ministerio de Transformación Digital de Ucrania vía AP, Archivo)

Los barcos sin tripulación y controlados a distancia existen desde el final de la Segunda Guerra Mundial. A finales del siglo pasado, las innovaciones tecnológicas ampliaron sus usos potenciales.

Te puede interesar:Ucrania hundió otro buque de guerra ruso en el Mar Negro con drones

Los letales y avanzados drones marinos desarrollados y desplegados por Ucrania en su guerra con Rusia han abierto un nuevo capítulo en esa historia.

Ucrania afirma ser el primer país que ha creado una unidad específica dedicada a producirlos. Los hutíes con base en Yemen también han desplegado embarcaciones de superficie armadas no tripuladas como drones suicidas que explotan al impactar.

El conflicto de Ucrania, que ya lleva dos años, se ha convertido en un laboratorio para nueva tecnología militar, y los drones navales están llamados a ser una parte esencial de la caja de herramientas de combate en la guerra del siglo XXI.

Ucrania hundió un barco ruso en el mar Negro0 seconds of 1 minute, 54 secondsVolume 54% Ucrania hundió un barco ruso en el mar Negro

¿QUÉ SON LOS DRONES MARINOS?

Los buques no tripulados, también llamados barcos drone o drones marítimos, han tenido una amplia gama de aplicaciones durante años. Han sido empleados para investigación científica, operaciones de búsqueda y rescate, vigilancia y patrullas costeras.

Te puede interesar:El ataque ruso con drones iraníes a la ciudad ucraniana de Odessa mató a 10 personas, entre ellas dos bebés

Ucrania los ha cargado con explosivos. Las elegantes embarcaciones navegan velozmente por la superficie del agua, dejando una estela de espuma blanca y tienen una baja señal de radar que las hace difíciles de detectar.

Están equipados con GPS y cámaras avanzados.

El dron marino Magura V5 que Ucrania dice haber utilizado en el Mar Negro el martes parece ser la última versión de Kiev. La nave no estaría fuera de lugar en una película de James Bond.

Te puede interesar:Volodimir Zelensky llamó a "derrotar al mal ruso" tras el mortífero ataque contra Odessa: "Debemos ganar esta guerra"

El Magura mide 5,5 metros (18 pies) de largo, pesa hasta 1000 kilogramos (2200 libras), tiene un alcance de hasta 800 kilómetros (500 millas), 60 horas de duración de la batería y una batería de 200 kilogramos (440 libras). carga útil, según las autoridades ucranianas. También transmite vídeo en directo a los operadores.

A finales del siglo pasado, las innovaciones tecnológicas ampliaron sus usos potenciales. Los letales y avanzados drones marinos desarrollados y desplegados por Ucrania en su guerra con Rusia han abierto un nuevo capítulo en esa historia. (Daniyar Sarsenov/Ministerio de Transformación Digital de Ucrania vía AP, Archivo)

¿CÓMO SE UTILIZAN LOS DRONES MARINOS EN LA GUERRA RUSIA-UCRANIA?

Los barcos no tripulados se están utilizando para atacar la infraestructura y el transporte marítimo rusos en el Mar Negro, que tiene costas rusas y ucranianas.

Ucrania dice que los drones han hundido y dañado barcos rusos allí. Eso ha ayudado a Kiev a reanudar algunas exportaciones de cereales.

Los funcionarios de Kiev dicen que alrededor del 20% de los ataques rusos con misiles contra Ucrania se lanzan desde el Mar Negro. Dicen que la flota ucraniana perdió el 80% de sus buques después de la ocupación rusa de Crimea en 2014.

Los drones navales ucranianos atacaron por primera vez un barco ruso en octubre de 2022, afirma el ejército, cuando atacaron barcos amarrados frente a la costa de la Crimea ocupada.

En julio pasado, Rusia dijo que dos aviones no tripulados marítimos ucranianos atacaron el puente Kerch, una ruta de suministro clave que une Rusia con Crimea, lo que obligó a su cierre temporal. Informes no confirmados dicen que en ese ataque se utilizó una versión más grande que el Madura, llamada Sea Baby.

El mes siguiente, drones marítimos ucranianos atacaron un puerto ruso y dañaron un buque de guerra, dijeron funcionarios.

Al estar superada en armas y número en la guerra contra su vecino más grande, los audaces ataques marítimos con drones de Ucrania han levantado la moral.

Los barcos sin tripulación y controlados a distancia existen desde el final de la Segunda Guerra Mundial. (Daniyar Sarsenov/Ministerio de Transformación Digital de Ucrania vía AP, Archivo)

¿DE DÓNDE SACA UCRANIA LOS DRONES MARINOS?

El conocimiento y el ingenio ucranianos están detrás del desarrollo de la nueva generación de drones marinos.

Están diseñados y probados localmente, pero algunos componentes se obtienen en el extranjero.

United24, una organización gubernamental de financiación colectiva que obtiene donaciones de empresas e individuos de todo el mundo, recauda los fondos.

Aunque los drones marinos no son baratos (cada Magura cuesta alrededor de 250.000 dólares), pueden dañar o hundir un barco valorado en cientos de millones de dólares.

Victoria rusa en Ucrania, lograda mediante un alto el fuego que congela las líneas del frente y mantiene la ocupación rusa del 18 por ciento del territorio ucraniano y de 5 millones de ucranianos en primera instancia, y utilizando la línea del frente actual como trampolín para futuros intentos de apoderarse de más territorio ucraniano. en segunda instancia, concretará aún más la destrucción de Ucrania como Estado soberano.  

El Kremlin quiere controlar al pueblo de Ucrania. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha invadido Ucrania dos veces, no principalmente porque desee la tierra de Ucrania, sino porque busca controlar a su pueblo. El proyecto de Putin, articulado explícitamente en el artículo de 2021 que publicó justificando la invasión a gran escala de 2022, es la destrucción de la identidad política, social, lingüística y religiosa distintiva de Ucrania para hacer realidad su falsa convicción ideológica de que los ucranianos son simplemente rusos confundidos con una inventada. identidad, lengua e historia que una pequeña minoría respaldada por Occidente intenta imponer a la mayoría de los habitantes.

La posible captura rusa de Avdiivka no es operativamente significativa y probablemente sólo ofrecería al Kremlin victorias informativas y políticas inmediatas. Las fuerzas rusas han estado llevando a cabo operaciones ofensivas para capturar Avdiivka desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala de Ucrania en 2022 y Avdiivka ha sido una posición defensiva de punto fuerte ucraniano notable desde la invasión rusa en 2014.[11] Las fuerzas rusas comenzaron una operación ofensiva localizada para capturar Avdiivka en octubre de 2023 y sólo recientemente comenzaron a lograr avances tácticos a través del asentamiento después de meses de costosos asaltos de infantería y oleadas de ataques mecanizados masivos.[12] Avdiivka es un pequeño asentamiento con una población de antes de la guerra de aproximadamente 31.000 personas y ofrece a las fuerzas rusas vías limitadas para avances futuros.[13] (En comparación, Bakhmut tenía una población de 70.000 personas antes de la invasión). 

El comandante del Grupo de Fuerzas Tavriisk de Ucrania, el general de brigada Oleksandr Tarnavskyi, declaró el 18 de febrero que durante este período de cuatro meses, las fuerzas rusas perdieron más de 47.000 efectivos, 364 tanques, 248 sistemas de artillería, 748 vehículos blindados de combate y cinco avione  Las fuerzas ucranianas han fortificado durante mucho tiempo muchos de los asentamientos circundantes, que las fuerzas rusas también están luchando por capturar, y las posiciones ucranianas posteriores al oeste y al norte de Avdiivka probablemente estén fortificadas de manera similar. 

Los funcionarios ucranianos indicaron que las fuerzas ucranianas infligieron grandes pérdidas a las fuerzas rusas durante la defensa y retirada de Avdiivka; el Servicio de Prensa del Grupo de Fuerzas Ucranianas de Tavriisk informó que las fuerzas ucranianas infligieron pérdidas de 20.018 efectivos, 199 tanques y 481 vehículos blindados de combate en Tavriisk. dirección (desde Avdiivka a través del oeste del Óblast de Zaporizhia) entre el 1 de enero y el 15 de febrero, y la mayoría de esas pérdidas se produjeron cerca de Avdiivka. Según se informa, un soldado ucraniano que operaba cerca de Avdiivka declaró que las fuerzas rusas perdieron cientos de efectivos apenas el 17 de febrero y sufrieron pérdidas masivas el 16 de febrero. El comandante del Grupo de Fuerzas Ucranianas Tavriisk, el general de brigada Oleksandr Tarnavskyi, declaró que algunas fuerzas ucranianas fueron capturadas durante la retirada de Avdiivka, pero que la retirada se produjo en gran medida según lo planeado y que las fuerzas rusas no completaron el cerco previsto de las fuerzas ucranianas.[8]

Las fuerzas ucranianas hundieron con éxito otro barco de desembarco de la Flota Rusa del Mar Negro (BSF) en el Mar Negro frente a la costa sur de la Crimea ocupada en la noche del 13 al 14 de febrero. La Dirección Principal de Inteligencia Militar de Ucrania (GUR) publicó imágenes el 14 de febrero que mostraban a los ucranianos. drones marítimos atacando el barco de desembarco clase Caesar Kunikov  

La OTAN es cómplice de Putin

Los retrasos en la ayuda occidental parecen estar exacerbando la actual escasez de artillería en Ucrania y podrían afectar el esfuerzo bélico a largo plazo de Ucrania. El Financial Times ( FT ) informó el 9 de febrero que Ucrania está luchando contra la escasez de artillería en medio del retraso de la ayuda estadounidense y el incumplimiento previsto por parte de Europa de su plazo de marzo de 2024 de proporcionar un millón de proyectiles de artillería a Ucrania. Un alto funcionario militar estadounidense anónimo dijo al Financial Times que retrasar la ayuda estadounidense corre el riesgo de crear una "burbuja de aire" o una "brecha en la manguera" de la ayuda occidental a Ucrania y dejar a Ucrania sin ayuda occidental por un período de tiempo no especificado.[8] El funcionario afirmó que el Pentágono está particularmente preocupado por la capacidad de Ucrania para mantener sus sistemas de defensa aérea y suministros de municiones, y un alto diplomático europeo advirtió que será difícil para Ucrania incluso mantener sus posiciones actuales sin material occidental.

Los limitados sistemas efectivos de defensa aérea, la disminución de las existencias de misiles de defensa aérea y los continuos ataques rusos con misiles y drones contra centros de población de retaguardia probablemente obliguen a Ucrania a tomar decisiones difíciles sobre qué áreas de la línea del frente recibirán cobertura de defensa aérea.[26] La superioridad aérea rusa temporal, localizada y limitada recurrente probablemente permitiría a las fuerzas rusas perseguir de manera más agresiva avances operativos a lo largo de la línea del frente. La interrupción generalizada de la superioridad aérea permitiría a las fuerzas rusas llevar a cabo operaciones de aviación rutinarias a gran escala y bombardear ciudades ucranianas más allá de la línea del frente con efectos devastadores.

ISW continúa evaluando que el colapso de la ayuda occidental a Ucrania probablemente llevaría al eventual colapso de la capacidad de Ucrania para defenderse y mantener a raya al ejército ruso y podría permitir que las fuerzas rusas avancen hasta el oeste de Ucrania, más cerca de las fronteras de la OTAN. Estados miembros. Otro funcionario europeo expresó su preocupación por la capacidad de Europa para sustituir el volumen de asistencia que Estados Unidos proporcionó anteriormente a Ucrania.[11] La embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, dijo a Bloomberg el 8 de febrero que Ucrania se enfrenta a una "escasez crítica" de equipo militar, en particular misiles e interceptores.[12] Oficiales militares ucranianos advirtieron recientemente que Ucrania está racionando el equipo y las municiones de defensa aérea mientras intenta adaptarse y responder a los ataques rusos con aviones teledirigidos y misiles a gran escala.[13]

Oficiales militares ucranianos informaron que las fuerzas rusas están aumentando el uso de armas químicas ilegales en Ucrania, en una aparente violación de la Convención sobre Armas Químicas (CAQ), de la que Rusia es signataria. El Estado Mayor ucraniano informó que el ejército ucraniano ha registrado 815 ataques rusos con municiones equipadas con productos químicos tóxicos desde el comienzo de la invasión a gran escala, 229 de los cuales ocurrieron solo en enero de 2024. El comandante del grupo ucraniano Tavriisk, el general de brigada Oleksandr Tarnavskyi, señaló que las fuerzas rusas están realizando cada vez más ataques químicos en la dirección operativa de Tavriisk (desde Avdiivka hasta el oeste del óblast de Zaporizhia).[24] 

Los funcionarios militares ucranianos declararon que las fuerzas rusas utilizan con mayor frecuencia granadas K-51, granadas de mano irritantes RGR de 60 mm y granadas de mano de fragmentación defensivas de la era soviética RGO, probablemente llenas de gas clorobencilidenmalononitrilo (CS) o cloropicrina (PS). Tanto el gas CS como el PS se consideran agentes antidisturbios (RCA) o compuestos químicos irritantes que no son necesariamente letales pero que tienen efectos extremadamente irritantes y dañinos, especialmente cuando se inhalan.[26] La Convención sobre las armas químicas (que Rusia ratificó en 1997) prohíbe el uso de RCA en la guerra.[27] La 810.ª Brigada de Infantería Naval rusa reconoció recientemente en una publicación ahora eliminada que elementos de la brigada utilizaron deliberadamente granadas K-51 con gas CS en posiciones ucranianas cerca de Krynky en la orilla este (izquierda) del Óblast de Kherson.

La crisis en el régimen político y las Fuerzas Armadas de Ucrania

El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky reemplazó al general Valerii Zaluzhnyi por el comandante de las Fuerzas Terrestres de Ucrania, el coronel general Oleksandr Syrskyi, como comandante en jefe de Ucrania el 8 de febrero, como parte de cambios más amplios en el liderazgo militar. Zelensky, Zaluzhnyi y el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, reconocieron que la guerra ha cambiado drásticamente entre 2022 y 2024 y que son necesarios nuevos enfoques y estrategias. El recién nombrado comandante en jefe de Ucrania, el coronel general Oleksandr Syrskyi, identificó que su agenda principal es establecer planes claros y detallados para el comando ucraniano, así como facilitar la rápida distribución y entrega del material necesario a las unidades de combate desplegadas en todo el teatro de operaciones. Syrskyi declaró que tiene la intención de encontrar un equilibrio entre que las fuerzas ucranianas realicen misiones de combate y desarrollar el poder de combate de Ucrania mediante la restauración y el entrenamiento de unidades ucranianas. 

Syrskyi añadió que la introducción de nuevas soluciones técnicas y la implementación de las lecciones aprendidas de la exitosa experiencia de combate moderno, específicamente con drones y sistemas de guerra electrónica (EW), es un camino hacia la victoria ucraniana, haciéndose eco de el reciente enfoque de Valerii Zaluzhnyi en el uso de la innovación tecnológica y la adaptación para compensar las ventajas numéricas de las fuerzas rusas. Syrskyi discutió más a fondo estos objetivos en una reunión con el ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umerov, el 9 de febrero en la que ambos discutieron planes para mejorar la logística y la calidad del entrenamiento de las fuerzas ucranianas en 2024. Selensky afirmó que le ofreció a Zaluzhnyi un puesto no especificado en el "equipo directivo" de las Fuerzas Armadas de Ucrania, pero no aclaró si Zaluzhnyi aceptó. El asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Mykhaylo Podolyak, afirmó que Zelensky decidió llevar a cabo una "renovación sistémica del liderazgo" del ejército ucraniano, incluido el comandante en jefe, para revisar las acciones del ejército ucraniano en el último año. , evitar el estancamiento en el frente, encontrar nuevas soluciones funcionales y tecnológicas que permitan a Ucrania mantener y desarrollar la iniciativa en el campo de batalla, y comenzar el proceso de reforma de la gestión del ejército ucraniano.[22] Los cambios de mando son normales para un estado que libra una guerra durante varios años.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyi, lleva casi cinco años en el cargo y, por lo tanto, por ley, las próximas elecciones deberían programarse para el último domingo de marzo de 2024. Además, en otoño de 2023, según los expertos, en el quinto año de mandato, también deberían celebrarse elecciones parlamentarias. Sin embargo, en condiciones de ley marcial, es prácticamente imposible cumplir esta obligación.

  Inicialmente, el presidente Volodymyr Zelenskyy dijo que si la guerra continúa, buscará un segundo mandato presidencial. " No tengo miedo de nada ", dijo allá por agosto de 2023. En octubre anunció una serie de condiciones para la celebración de elecciones durante la guerra. Entre ellos: la expresión de la voluntad "en todo el territorio de Ucrania", los soldados en el frente también votan y los observadores internacionales deben seguir las elecciones. Sin embargo, el estado de ánimo ha cambiado un poco en un mes. El 3 de noviembre, el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, afirmó que Zelensky está estudiando la posibilidad de celebrar elecciones en la primavera de 2024, pero aún no ha tomado una decisión final. Zelenskyi puso el punto sobre la "i" el 2 de diciembre de 2023. En su discurso dijo que en tiempos de guerra, las elecciones de 2024 son inapropiadas: "Debemos detener las olas con todo lo que divide políticamente. Debemos decidir que ahora es el momento de la defensa, el momento de la batalla, en De lo que depende el destino del Estado y del pueblo, y no el momento de los saques de banda, que sólo Rusia espera de Ucrania. Creo que las elecciones no son ahora el momento adecuado". Así respondió a una declaración de 100 organizaciones públicas ucranianas, que advirtieron contra la celebración de elecciones en una fase activa de guerra.

El artículo 83 de la Constitución de Ucrania establece directamente: el parlamento tiene derecho a trabajar hasta que se elija uno nuevo después de la terminación de la ley marcial. Por otra parte, no se prevé ninguna regla similar para los poderes del presidente. "En lo que respecta al parlamento, existe una regla inequívoca según la cual si los poderes expiran durante la ley marcial, el parlamento extiende automáticamente sus poderes al parlamento recién elegido, que es elegido ya después del levantamiento de la ley marcial. No existe tal regla directa para el presidente", dice al Instituto Focus

Los expertos explican por qué será difícil organizarlos.

  • En primer lugar, la ley marcial prohíbe la celebración de elecciones. Recordamos que la Rada Suprema prorrogó la ley marcial hasta mediados de mayo de 2024.
  • En segundo lugar, no hubo preparación para los productos. Incluso el Registro Estatal de Electores es irrelevante. No se ha actualizado desde febrero de 2022. Ahora su actualización está en modo de prueba, tarda hasta seis meses en actualizarse. Además, el presupuesto estatal para 2024 ni siquiera prevé la financiación de elecciones.

La crisis en la Federación Rusa y la dictadura de Putin 

La comunidad rusa en línea señaló que el presidente ruso Vladimir Putin no ofreció ninguna información nueva en su entrevista con la personalidad de los medios estadounidenses Tucker Carlson y simplemente repitió puntos de conversación del Kremlin de larga data sobre la invasión rusa a gran escala de Ucrania para las audiencias estadounidenses. Prominentes milblogueros rusos afirmaron que Putin no dijo nada nuevo y enmarcaron la entrevista como un intento ruso de infiltrarse en los principales medios de comunicación occidentales en lugar de presentar argumentos fundamentalmente nuevos o dirigirse a las audiencias rusas

busca utilizar a Ucrania como fuente de mano de obra movilizable, en parte para abordar los problemas demográficos de Rusia. La guerra ha exacerbado los desafíos demográficos de Rusia porque entre 800.000 y 900.000 rusos huyeron del país después del inicio de la guerra, incluidos hasta 700.000 que huyeron después de que Putin ordenara una movilización parcial en septiembre de 2022. Los datos del Servicio Estatal Federal de Estadísticas de Rusia (Rosstat) muestran que la mano de obra de Rusia La escasez ascendió a 4,8 millones de personas en 2023, un problema que ha reducido la producción económica de Rusia. Rosstat también estimó en 2023 que la población de Rusia disminuirá naturalmente a un ritmo de más de 600.000 personas por año hasta 2032. Los ucranianos en la Ucrania ocupada por Rusia y aquellos a quienes Putin ha deportado ilegalmente a Rusia representan aproximadamente el siete por ciento de la población rusa de antes de la guerra. 

A su vez, esa coincidencia es sugerente a la luz del nombramiento al frente del ministerio de defensa de Ucrania de Rusetm Umerov, un oficial con raíces de la comunidad tártara de Crimea, en donde se originó ese pueblo de origen túrquico. La sincronicidad de los hechos es tal que, el pasado 27 de febrero, la Rada (Parlamento) ucraniano aprobó un pedido de los exiliados ingusetios para condenar las deportaciones de 1944 y reconocer el derecho ingusetio para crear un estado independiente de Rusia. el tiroteo de Karabulak debiera ser anotado dentro de otras actividades partisanas contra Putin. No se trata solo de la Legión Rusa que opera a favor de Ucrania o de las incursiones de mayo de 2023 que se adentraron 42 km dentro de Rusia. La explosión de trenes en la línea Baikal Amur hacia China en diciembre es parte de lo mismo. Lo que se cuece en el fondo es una serie concatenada de hechos que sugieren que hay actores diversos que operan de un modo que solo sería posible si se percibiera una debilidad creciente de Putin derivada del resultado ucraniano. Hay actores grupales y nacionales que podrían dudar de la capacidad del líder ruso de atender tantos frentes y que el descontento que estaría encontrando fisuras en el mapa represivo para colarse. A pesar de la propaganda la economía rusa volcada hacia la guerra, la realidad de una crisis en el ingreso y el sistema de rusificación aunado a una tradición de control brutal son los elementos que conjugados saltan a la vista en estos incidentes.

Por supuesto que un tiroteo en Ingusetia no alcanza para poner en riesgo la estabilidad de Putin en el poder. Pero sí para indicar que algo sucede en Rusia. Y que ya son muchos los que se le animan enterados de una debilidad que el Kremlin busca ocultar

El Regimiento Kastuś Kalinoŭski (también conocido simplemente como Połk Kalinoŭskaha o el Regimiento Kalinoŭski, anteriormente el Batallón Kastuś Kalinoŭski) es un grupo de voluntarios bielorrusos, que se formó para defender Ucrania contra la invasión rusa de Hasta marzo de 2022, se informó que más de mil bielorrusos solicitaron unirse a la unidad.4​ Según sus propias declaraciones, el batallón no se incorpora a la Legión Internacional de Defensa Territorial de Ucrania para preservar una mayor autonomía. La unidad lleva el nombre de Konstanty Kalinowski, quien encabezó un levantamiento en 1863 contra el Imperio Ruso en Bielorrusia.5​

De manera similar, Rusia está buscando ventajas en el campo de batalla a través de la innovación tecnológica, a pesar de su enfoque en generar mano de obra y material en mayor masa que Ucrania. Rusia ha ampliado gradualmente su base industrial de defensa (DIB), ha adquirido equipos y municiones críticos del extranjero y ha establecido un aparato de criptomovilización que ha permitido al ejército ruso desplegar más personal y material en Ucrania que las fuerzas ucranianas.[14] Havrylyuk afirmó que Rusia se centra en las ventajas en la cantidad de material militar, aunque este enfoque ruso en la masa no ha impedido que Rusia busque adaptaciones tecnológicas seleccionadas.

La reacción rusa ante la muerte del político opositor encarcelado Alexei Navalny el 16 de febrero fue relativamente silenciosa. El Servicio Penitenciario Federal del Okrug autónomo de Yamalo-Nenets, donde Navalny había estado encarcelado, declaró el 16 de febrero que Navalny murió en la colonia penal después de salir a caminar y sentirse mal.[26] El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que el Kremlin no sabía nada sobre la muerte de Navalny y que Putin está al tanto de la muerte, aunque Putin aún no ha comentado sobre Navalny. 

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, reiteró que Armenia no apoya la invasión rusa a gran escala de Ucrania en un contexto de deterioro de las relaciones ruso-armenias. Pashinyan declaró el 19 de febrero en la Conferencia de Seguridad de Munich que "Armenia no es un aliado de Rusia en el asunto de Ucrania". Pashinyan destacó la Declaración de Alma-Ata de 1991 que fundó la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y reconoció la integridad territorial. de sus 11 signatarios, entre ellos Rusia y Ucrania. Los funcionarios y portavoces del Kremlin han promovido cada vez más discursos sobre la supuesta influencia continua de Rusia en Armenia y han criticado las políticas de Pashinyan.  la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO) junto a Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. Durante años, estos países han sido aliados acérrimos del Kremlin y todos están obligados a ayudarse los unos a los otros en caso de ataque. Sin embargo, uno de ellos se está desmarcando de la alianza. La FDederación Rusa presentada como Comunidad de Estados Independientes (CEI) se reunió entre los días 21 y 22 de febrero con los presidentes de Tartaristán, Rustam Minnikhanov, Bielorrusia, Alexander Lukashenko, Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, Kirguistán, Sadyr Japarov, Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, y el Presidente de Tayikistán, Emomali Rahmon. Una CEI con Rusia, Bielorusia, Kazajastan, Kirguistán, Uzbekistán, Tayikistán, y Tartaristán es la demostración de la grave debilidad en que se encuentra la oligarquía de Putin.

Limpieza étinica en los territorios ocupados por Putin

Rusia comenzó a desarrollar su manual de ocupación en 2008, cuando invadió Georgia y ocupó los territorios georgianos de Osetia del Sur y Abjasia. Rusia desarrolló aún más medios y métodos de ocupación en Ucrania después de que invadió y se apoderó de Crimea y partes de Donbas en 2014. Ha continuado y ampliado ese manual en las áreas de Ucrania que ocupa actualmente. El manual de ocupación incluye:

  • Teatro legal: Los rusos llevan a cabo referendos falsos y utilizan los resultados manipulados para crear un barniz pseudolegal para justificar la anexión.
  • Pasaportización: las autoridades rusas obligan a las poblaciones ocupadas a aceptar pasaportes rusos condicionando la atención sanitaria esencial y otros servicios a la posesión de dichos pasaportes. El Kremlin utiliza esta pasaporteización forzosa para afirmar que las poblaciones ocupadas aceptan "voluntariamente" la ciudadanía rusa y que los reclamos de Rusia sobre las áreas ocupadas son incontrovertibles e irreversibles.
  • Los servicios sociales como píldora venenosa multigeneracional: las autoridades de ocupación rusas utilizan la emisión de certificados de nacimiento, pensiones, nóminas estatales y pagos de capital de maternidad para obligar a los residentes de las zonas ocupadas a depender de las administraciones de ocupación. Los requisitos para aceptar la ciudadanía rusa para recibir algunos de estos beneficios contribuyen a los esfuerzos de pasaporteización forzosa.
  • Programas de patrocinio: El Kremlin ha ordenado a los gobiernos regionales rusos que establezcan relaciones de patrocinio con áreas de la Ucrania ocupada para aumentar la integración económica y fomentar la dependencia económica de esas regiones de Rusia.
  • Alteraciones demográficas: El Kremlin ha combinado la deportación forzosa de millones de ucranianos con un sistema de incentivos para traer ciudadanos de la Federación Rusa a Ucrania como parte de una campaña masiva de limpieza étnica.
  • Manipulaciones socioculturales y lingüísticas: las autoridades rusas obligan a los residentes de la Ucrania ocupada a aprender el idioma ruso y una historia rusa altamente ideologizada que niega explícitamente la existencia de una identidad ucraniana. Restringen severamente el acceso a la enseñanza del idioma ucraniano. Las autoridades de ocupación utilizan muchos métodos no sólo para adoctrinar a los jóvenes ucranianos no sólo en la cultura y la ideología rusas, sino también para militarizar a esos jóvenes y prepararlos para luchar contra sus compañeros ucranianos en nombre de Moscú.

Ocupación bajo hipotética victoria rusa :

Victoria rusa en Ucrania, lograda mediante un alto el fuego que congela las líneas del frente y mantiene la ocupación rusa del 18 por ciento del territorio ucraniano y de 5 millones de ucranianos en primera instancia, y utilizando la línea del frente actual como trampolín para futuros intentos de apoderarse de más territorio ucraniano. en segunda instancia, concretará aún más la destrucción de Ucrania como Estado soberano.

Desocupación y reintegración en caso de victoria ucraniana :

Los esfuerzos rusos por limpiar la Ucrania ocupada y hacer que su ocupación sea permanente todavía son reversibles. Pero cuanto más tiempo se le permita a Rusia ocupar tierras ucranianas, más difícil será reintegrarlas a Ucrania, por no hablar de las vidas adicionales perdidas y dañadas irrevocablemente mientras tanto. Por tanto, la liberación de las tierras ucranianas es urgente. La demora promueve poderosamente los objetivos rusos en detrimento de Ucrania y Occidente. Occidente debe actuar con decisión para ayudar a Ucrania... y debe actuar ahora.