es

Referéndum en Ecuador y el protagonismo del repudio de las masas, con la Abstención y voto Nulo

05.03.2023

Por Vladimir Cosíos Moreira de La Marx Ecuador


Mientras aumenta la crisis en Ecuador y el levantamiento del Pueblo sigue latente, el gobierno capitalista de Guillermo Lasso, llamó a un frustrado referéndum para modificar la Constitución capitalista del 2008.

El 5 de Febrero en medio de la crisis política, económica y social que se profundiza, se llevó adelante el referéndum, con un temario que se dividió en 3 grupos: Seguridad, Fortalecimiento de la Democracia y Medio Ambiente, incorporando 8 preguntas, que se centraron, como ejes principales entre ellos: Extradición de los delitos criminales por el crimen organizado, un llamando a que la fiscalía evalúe, capacite y sancione a sus funcionarios, una función que en la actualidad corresponde al Consejo de la Judicatura, reducir el número de asambleístas, parlamentarios que actualmente 137 diputados conforman la cámara y se espera que para 2025 aumenten a 15.

Exigir que los movimientos políticos cuenten con un número de afiliados mínimo equivalente al 1.5% del registro electoral de su jurisdicción. Cabe señalar que en Ecuador funcionan 5 poderes legislativo, ejecutivo, judicial, de transparencia y control social, y electoral.

El último grupo relacionado al Medio Ambiente incorporando un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y garantizar las compensaciones a las personas y entidades que contribuyan a la generación de servicios ambientales. Ya que hace un año, un vertido de petróleo afectó a los recursos hídricos en una reserva nacional en el norte del país.

También se eligieron a las autoridades seccionales, entre ellas 23 prefectos provinciales, 221 alcaldes y más de un millar de concejales y vocales en todo el país, incluyendo a los 7 consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), un organismo independiente que pretende representar a la sociedad civil.

La propuesta era por el SI encabezado por el Movimiento Creando Oportunidades (Creo) encabezado por el gobierno capitalista de Lasso y el No por los sectores "opositores" Partido de Unidad Popular (UP) Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutic (MUPP) por un lado y el Movimiento de Revolución Ciudadana (RC) encabezado por Rafael Correa. La reforma no se pudo aplicar porque el SI resulto derrotado por las masas.



El voto blanco y nulo, con el 40% que supero a Lasso y Correa

Las masas rechazaron la propuesta de reforma a la constitución capitalista del 2008, impulsada por el gobierno capitalista de Lasso, no porque les interese esa constitución, sino como una expresión de rechazo al gobierno y sus propuestas, es la respuesta consecuente desde el levantamiento del pueblo en Junio del 2022, proceso que fue dirigido por la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador), una de las mayores y principales organizaciones que representa a diversas etnias originarias ecuatorianas, donde las masas oprimidas se movilizaron, por el plan de ajuste del gobierno, la miseria, el hambre, rechazando la represión y los detenidos de la revuelta.

Este alzamiento popular, fue la continuidad de las protestas masivas que se realizaron en Octubre de 2019, cuando el gobierno de Lenín Moreno trató de imponer medidas de ajuste muy similares a las que Lasso Los trabajadores, el pueblo y los sectores más oprimidos repudian al gobierno capitalista de Lasso que los hambrea y reprime, a las instituciones burguesas, a los partidos patronales, a las centrales burocráticas sindicales y a la Conaie, que terminó cerrando un acuerdo que se dilató por meses, para frenar las movilizaciones que estallaron en Ecuador y que hoy sigue latente.

Esto se reflejó con claridad, la negativa al referéndum, que entre el ausentismo, los votos nulos y blanco llegaron al 40%, mientras el 30% de quienes participaron se dividieron entre todos los partidos patronales que presentaban sus opciones, advirtiendo, que la elección era obligatoria, con multas de 45 dólares para los que no participaban y de 80 a quienes siendo escogidos para estar de responsables de las mesas, no asistieron. "En las elecciones del domingo cerca del 40% de los Ecuatorianos se abstuvieron de asistir o votaron Nulo o en Blanco eso es un porcentaje brutal "(Diario la Hora de Ecuador.)

El abstencionismo de nuestro pueblo ecuatoriano es parte de la "ola abstencionista" que recorre el mundo desde Francia, Perú, Chile, Argentina.

Fracaso de Rafael Correa y la Internacional Progresista

Rafael Correa, servil del Imperialismo como integrante de la Internacional progresista, adherido al movimiento Revolución Ciudadana MRC que se formó cuando Lenin Moreno, rompió con Correa y quedó al frente de Alianza País (que era el partido de Correa) llevando a los correistas a re articularse en el movimiento Fuerza Compromiso Social (FCS) fundado en el 2016 por Iván Espinel, quien fue Ministro de inclusión Social (MIES) en el Gobierno capitalista de Lenín Moreno, y que luego fue procesado y sentenciado. El MRC concentró el 20% de los votos, distribuidos en varias alcaldías y nueve prefecturas, posicionando a sus candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS)

Las elecciones reflejan el rechazo de los sectores más oprimidos, jóvenes mujeres, indígenas, si tomamos en cuenta que, en las elecciones presidenciales del 2008, la candidatura de Correa tuvo el apoyo del 51,99% en el 2013 un 57,17%, y en estas elecciones, un mero referéndum, solo arañó el 20% de votos. Fue un rotundo fracaso disfrazado de un avance, ya que las alcaldías y prefecturas alcanzadas no representan un apoyo o triunfo de Correa, sino un rechazo al gobierno de Lasso.

El fracaso de Correa es otra derrota para la Internacional Progresista, impulsada por el Imperialismo y el Pentágono, que va desde el repudio de Boric en Chile, Castillo en Perú, Lula en Brasil, Petró en Colombia, con gobiernos del 20% o 30%, donde abunda la abstención y el voto en blanco, que en conclusión manifiesta el repudio y el intento de frenar y desviar la bronca y los estallidos no está funcionando.

Por eso es hora de despreciar esta manera de control social y movilizarnos contra los gobiernos capitalistas con su política de ajuste y hambre al pueblo, llamamos a la Abstención y voto en Blanco en todas las elecciones del sistema capitalista, denunciamos a la Internacional Progresista y sus todos sus acuerdos para frenar el ascenso de los trabajadores y el pueblo para sostener la democracia burguesa. Llamamos a organizarnos todos los trabajadores para dar una salida revolucionaria y socialista, a la crisis terminal del sistema capitalista opresor y hambreador de los pueblos! Por un Ecuador Socialista.


Dejanos tu comentario