es

Rechacemos el acuerdo de los Bancos Centrales para sostener el capitalismo

16.05.2023

Por Daniel Campos- La Marx International

En la segunda quincena de marzo el imperialismo mundial crujió. Estalló una ola de quiebras en la primera quincena de Marzo que comenzó con la quiebra del Silicon Valley Bank, una caída tan grave que el HSBC compr´ó la sucursal del Silicon Valley Bank en Inglaterra por 1 dólar. Tras ella estalló la crisis del Credit Suisse, una de las 10 mas grandes Corporaciones del mundo radicada en Suiza que recibió un Salvataje de 54.000 millones U$S, lo cual no impidió que continuara una dinámica de crisis en camino a la quiebra. Estalló entonces la crisis en Estados Unidos del First Republic Bank, del Signature Bank, y las autoridades anunciaron que 186 bancos se encontraban en peligro. En Europa, la crisis del Credit Suisse empujó a la crisis a las grandes Corporaciones Globales como el Deutsche Bank de Alemania, a Societe Generale de Francia, y el HSBC en Europa.

La dinámica de los acontecimientos abrió la mayor secuencia de crisis desde el comienzo de la crisis mundial del capitalismo en el año 2000 superior incluso a los sucesos del 2008, cuando quebró Lehman Brothers, que amenzaba con llevar a la quiebra las Corporaciones Globales que dominan a la economía mundial. Si se hubiera desarrollado esta tendencia, habrían arrastrado a Wall Street, y a toda las bolsas del mundo. Esto obligó a una intervención coordinada de los gobiernos y estados imperialistas para frenar el avance de las quiebras, y parar la crisis.

El acuerdo de los Bancos Centrales

Para frenar la crisis desatada el 19 de marzo de 2023 se celebr´ó un acuerdo de carácter histórico entre los principales 6 Bancos Centrales del mundo. Los 6 mas importantes Bancos Centrales a escala global que son la Reserva Federal de EE.UU (Fed), el Banco de Canadá (BofCa), el Banco de Inglaterra (BofE), el Banco de Japón (BoJ), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco Nacional de Suiza (SNB)  firmaron un convenio para poner millones de dólares en el bolsillo de los dueños de las Corporaciones Globales con el objetivo de detener la ola de quiebras. Éste acuerdo de los Bancos Centrales entró en vigencia el 20 de Marzo del 2023 con el objetivo de "salvar" a las Corporaciones Globales, una especie de nueva ronde de "Salvataje" que introduce la "novedad" de que se va a llevar a cabo de carácter "diario", es decir a partir de ahora, día a día, y todos los días, millones de dólares son otorgados a las Corporaciones Globales. 

El mecanismo adoptado para la implementación de ésta ronda de "Salvatajes" de emergencia es mediante la ejecución del mecanismo de los que los capitalistas denominan "líneas swap", es decir la implementación de una "ventanilla" que suministra dinero las 24hs para constituir y conformar una "malla de seguridad de dinero", que provea de préstamos para todos los millonarios del mundo y sus Corporaciones Globales. Tal es la gravedad de la crisis desatada en Marzo del 2023 que el acuerdo se celebró de emergencia un domingo por la tarde para evitar que en la apertura de las bolsas del día lunes estallara el crack.

Un "Salvataje" de emergencia que no resuelve nada

El acuerdo de los Bancos Centrales permitió a los gobiernos capitalistas avanzar en las medidas para frenar la crisis. En primer lugar, con ese acuerdo fue posible llevar adelante el rescate de Credit Suisse, mediante el mecanismo de una fusi´ón con la otra gran Corporación Global de Suiza, la Unión de Bancos de Suiza (UBS). La fusión de UBS y Credit Suisse fue una operación que implicó 3.000 millones de U$S que inyectó UBS, y 100.000 millones U$S del Banco Central de Suiza, dinero inyectado con el respaldo de los restantes bancos centrales. Las masas de dinero inmersas en la operación de fusión entre UBS, y Credit Suisse son obscenas, dinero dirigido a salvar a grandes empresarios que viven en mansiones, tienen autos de lujo, yates, e islas privadas, el rescate a oligarcas del 1% que dominan la econom´ía mundial en un mundo donde miles de millones de personas no tienen para comer.

EL ACUERDO DE LOS BANCOS CENTRALES
EL ACUERDO DE LOS BANCOS CENTRALES

Es decir, en una semana de marzo mas de 5 bancos importantes, y una de las mas grandes Corporaciones Globales fueron a la quiebra, con lo cual se sucedió la mayor secuencia de crisis, desde el comienzo de la crisis mundial del capitalismo en el año 2000 superior incluso a los sucesos del 2008, cuando quebró Lehman Brothers. Y de no haberse hecho el acuerdo de los 6 Bancos Centrales hubieran ido a la quiebra las Corporaciones Globales que dominan a la economía mundial y en su caída habría arrastrado a Wall Street, y a toda las bolsas del mundo, todo un proceso de quiebras en cadena que llevó al retorno de los Salvatajes.

Desde hace 15 años, el capitalismo vive con un respirador artificial que son los Salvatajes. Los Salvatajes son inyecciones de dinero que los Bancos Centrales hacen a las Corporaciones Globales para evitar su quiebra, y en general son operaciones económicas que se han llevado con una periodicidad que ha variado entre varios años, o meses. A lo sumo la urgencia de las crisis había provocado que se produjeran en forma semanal. Pero ahora la gravedad de la crisis es de tal magnitud que el acuerdo implica que los Salvatajes se llevarán a cabo "todos los días" es decir, préstamos para todos los millonarios del mundo y sus Corporaciones Globales que necesiten dólares .

La crisis no se detiene con el acuerdo de los Bancos Centrales

El regreso de los Salvatajes no resolvió el problema. A fines de abril comenzó un nuevo desplome del First Republic Bank continuó elevando al 95% la pérdida total que comenzó después de que el banco revelara que había perdido 100.000 millones de dólares en depósitos como consecuencia de las consecuencias de la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) y Signature Bank el mes pasado. Las acciones del banco cayeron un 30% el miércoles, después de que su valor se redujera a la mitad el día anterior, al desintegrarse la operación de rescate del mes pasado, en la que 11 grandes bancos encabezados por JPMorgan Chase depositaron $30.000 millones.

El anuncio de First Republic de despidos masivos de entre un 20% y un 25% su plantilla y vender activos no evitó el derrumbe. Desde el precio de 115 dólares que valían las acciones de First Republic, bajaron a 5,69 U$S, una caída brutal. La cotización de las acciones del banco tuvo que interrumpirse varias veces en los dos últimos días debido a la rapidez de la caída. A pesar del carácter desesperado, y extremo de las acciones de los funcionarios de los Bancos Centrales que los Jefes del capitalismo global se vieron compelidos a tomar para sostener al capitalismo a cualquier precio, la crisis está latente y puede reabrirse en cualquier momento.

El acuerdo de los Bancos Centrales es un fraude y una estafa contra los pueblos del mundo

 El documento de los Bancos Centrales elogia la intervención de las autoridades suizas en favor de la estabilidad financiera, al avalar la absorción de Credit Suisse por su competidor UBS. "Ha sido una acción decisiva para restablecer el orden en las condiciones de los mercados y garantizar la estabilidad financiera". La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, también han celebrado el respaldo dado por las autoridades suizas a la compra de Credit Suisse. "Acogemos con satisfacción los anuncios realizados hoy por las autoridades suizas en apoyo de la estabilidad financiera", han indicado en un comunicado conjunto.

Por su parte, la ministra suiza de Finanzas, Karin Keller-Sutter, ha justificado en rueda de prensa el rescate de Credit Suisse en su carácter sistémico y en que su caída habría tenido sin duda "severas consecuencias" en las finanzas globales. "No es un rescate, es una solución comercial, la mejor solución", ha defendido.La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, celebró el domingo la "rápida actuación" de las autoridades suizas para facilitar la adquisición del grupo bancario Credit Suisse, afirmando que estas decisiones permitirán "restablecer unas condiciones de mercado ordenadas".

Pero todas esas declaraciones son mentiras. Les mienten al pueblos en la cara, porque ese dinero no garantizará ninguna "estabilidad financiera",  ese dinero no irá a ningún hogar de los millones que sufren hambre, pobreza, y miseria del mundo. Irá a los bolsillos de los oligarcas que dominan la economía capitalista- imperialista mundial, irá a los bolsillos del 1% de los mas ricos como ha ocurrido siempre. Debemos repudiar con todas nuestras fuerzas la inmoralidad irracional que significa el acuerdo de los Bancos Centrales, lo que necesitamos es invertir esos miles de millones de dólares en trabajo, salarios, salud y educación para millones del mundo que lo necesitan.

Las insurrecciones, y revoluciones que recorren el mundo darán por tierra con el Acuerdo de los Bancos Centrales, y todo otro acuerdo reaccionario para defender el capitalismo. Necesitamos derrotar estas medidas uniendo las luchas del mundo, desde la lucha de Liberación Nacional que lleva adelante el pueblo de Ucrania, pasando por la lucha del pueblo de Francia, las huelgas de los trabajadores ingleses, italianos, alemanes, así como la lucha del pueblo de Irán contra la dictadura de los Ayatollah, etc. En el camino de imponer la lucha por el Socialismo Global pondremos fin a las medidas únicamente destinadas a defender a los ricos, y millonarios del mundo