es

Panamá: Multitudinarias movilizaciones contra minera canadiense First Quantum Minerals

08.11.2023

Nuestro compañero José Serrano, junto a un jóven en el tercer frente de batalla, Puente de la Villa.


Por La Marx Panamá y La Marx Internacional

Noviembre 8 de 2023

El pasado lunes 6 de noviembre, Panamá entro en la segunda semana de protestas multitudinarias en contra de Minera Panamá, prestanombres de la multinacional de origen canadiense Fisrt Quantum Minerals, cuyo mineral favorito es el cobre. Minera Panamá ha estado operando desde 1997 en un corredor biológico protegido en el norte del país.

Las protestas comenzaron el 20 de octubre en la víspera de las fiestas patrias, cuando el Congreso aprobó por vía rápida una ley que otorga una extensión de hasta 40 años para el contrato con First Quantum Minerals (FQM) para un área de 12 mil 955 hectáreas, misma que el presidente Laurentino Cortizo promulgó inmediatamente.

Minera Panamá controla el yacimiento de cobre más grande de Centroamérica, mientras que Panamá ocupa el lugar número 14 como productor de cobre a nivel mundial. Minera Panamá registra 300 mil millones de dólares al año en ganancias.


Así lo narra nuestro compañero José Serrano, militante de La Marx Panamá, cuyo testimonio iremos desmenuzando:

Mi bastión de lucha es el puente sobre el Río la Villa que divide a la provincia de Herrera con la provincia de Los Santos. Allí nos unimos los de las dos provincias y hacemos un frente común.
Aquí se está dando que, firman un contrato de explotación minera con una compañía canadiense (la First Quantum) por 20 años, ¡prorrogables por 40 años más!, donde se le entrega el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo e inclusive la plataforma submarina y las aguas subterráneas. O sea, con todo el descaro del mundo se entrega la soberanía, la autodeterminación y con todo el daño ambiental que eso conlleva (en la redacción de ese contrato que costó más de 6 millones de dólares, no participo ningún abogado panameño, todos eran chilenos).

A ese contrato lesivo a la soberanía panameña nos opusimos los sindicatos, las organizaciones sociales, los indígenas y otros grupos organizados como los profesores, que lucharon en las movilizaciones del año pasado.

Aquí, hay que acotar que 5 o 6 abogados que leyeron de A la Z el contrato, comenzaron a hacer difusión por las redes, comenzaron a desmenuzar la traición al país, en donde se violan más de once artículos de la Constitución Nacional.


La jornada de protestas más grande en Panamá desde la lucha contra la dictadura militar


Los medios locales han afirmado que la actual jornada de protestas, es la más numerosa desde las registradas contra la dictadura militar a finales de la década de los 80´ s,  hace un año, en Panamá se registró otra jornada de protestas multitudinarias que bien pudieron haber hecho caer al gobierno, sobre eso ya hemos escrito y próximamente publicaremos un balance.

Las protestas contra First Quantum Minerals tiene un carácter polivalente, pues además de ser una lucha por reivindicaciones políticas y medio ambientales, también llevan tras de sí, el pesado fardo de la inflación, es decir, el aumento del coste general de la vida. Así lo explica nuestro compañero:

Aquí la corrupción es descarada, la clase política con la alta clase económica roban los dineros en impunidad , mientras a los trabajadores y al pueblo se le pone la carga del alza de los precios, el desempleo, amenazas de aumentar la edad de la jubilación, de recortar los beneficios y claro está, los medios de comunicación comprados, siempre han tenido a la gente engañada y entretenida, distraída como un circo con entretenimientos y bobería.

Durante las jornadas de movilizaciones, a la familia del presidente la tuvieron que evacuar en helicópteros con miedo a que la gente pudiera hacerles algún daño.



Un referéndum popular



Tras el impacto de las manifestaciones masivas en las calles, el presidente Laurentino Cortizo, anunció un referéndum popular fechado para el domingo 17 de diciembre de 2023, "para que la gente decida" si está de acuerdo o en desacuerdo con que se extienda a 40 años el contrato de Minera Panamá.  Este anuncio fue frenado por el Tribunal Electoral de Panamá, quien existió que no existen condiciones para realizar el referéndum o "consulta" popular.


Así lo explica nuestro camarada::

Hago un paréntesis, desde nuestras denuncias y protestas iniciales pedíamos que ese contrato fuera a una Consulta Nacional (Plebiscito) y que fuera el pueblo soberano quien decidiera los destinos de ese contrato, pero el presidente (que por las acciones ya no tiene ninguna autoridad moral), hizo caso omiso al reclamo.

En vista de la presión, el Ejecutivo (Presidencia), retira el contrato de la Asamblea Legislativa donde tenía más de 10 días de estarse debatiendo cumpliendo con el protocolo de ser aprobado en primer debate, segundo debate y tercer debate para que así vaya a la presidencia para ser sancionado como ley de la República de Panamá.

El presidente viendo multitudes en las calles y con manifestantes frente a las casas de los diputados que votaron a favor, dio una vuelta atrás y entonces dio un mensaje a la nación solicitando que se estableciera una fecha para una Consulta Nacional, consideramos que eso era necesario antes de haber aprobado la ley, como se dice aquí en Panamá "la carreta antes de los bueyes".

La juventud y amplios sectores populares entran en escena



Con esto, el pueblo que no había estado en la calle protestando sintió que nos estaban agarrando de tontos, aunado a toda la docencia que en materia jurídica se mantuvo sobre las violaciones a la Constitución (ahora todos somos casi abogados, cualquiera te habla del artículo tal o cual... es bonito), se comunicaron por las redes, al inicio unos pocos jóvenes, pero cada día se sumaban más viejos, nuevos, niños gritando que a la patria no se vende, ¡a la patria se defiende!, ¡abajo los corruptos!, ¡No a la minería metálica a cielo abierto!, etc. etc.

En todas las ciudades, pueblos y hasta en las áreas rurales, un despertar de conciencia más que todos de la juventud, que pensábamos que solo estaban sumidos en sus aparatos electrónicos, son los miles que con mucho ingenio han salido a las calles y se le ha dado un garrotazo a la clase política y un susto a la clase económica.

Como con todo esto, se ha demostrado que quien manda es el pueblo....la asamblea voto por unanimidad una ley de Moratoria minera (407), que el presidente más que ligero la sancionó. Los cierres en los puntos ya establecidos, tenemos que mantenerlos cueste lo que cueste hasta que la Corte se pronuncie.

Hago un comentario, los cierres los mantenemos los de siempre, ahora con los camioneros que se plantan allí también y forman una barrera. Los jóvenes que se han manifestado, impiden la circulación en cuanto dure su manifestación, pero ya para la noche se mantienen los curtidos y guerreros, y los indígenas que no echan un paso atrás.

Pero si reconocemos que ha habido un crecimiento cualitativo en la conciencia de este pueblo y eso es ya es de por si, un triunfo.


¡Fuera First Quantum Mineral de Panamá!


¡Viva la lucha del pueblo panameño en defensa del medio ambiente y de sus intereses de clase!