es

Irán: ¡Todo el poder a la Revolución Mundial de la mujer trabajadora!

19.09.2022

¡Abajo la dictadura capitalista de Ebraim Raisi!


Mahsa Amini, una joven de 22 años murió en una comisaria en Irán tras haber sido detenida por llevar el velo islámico como lo prohíben las leyes patriarcales/religiosas en esa región del mundo.

Este hecho desato entre jóvenes una gran rebelión contra el gobierno de la burguesía teocrática representado en la figura del presidente Ebrahim Raisi y el supremo líder político/religioso Ali khamenei. Según fuentes periodísticas consultadas al momento de la redacción de esta nota, sabemos que "...durante la manifestación se escucharon gritos como "Muerte al dictador", una referencia al líder supremo, el ayatollah Ali Khamenei -que este sábado reapareció tras estar internado-, y algunas personas lanzaron piedras y quemaron carteles con su rostro..."*

Durante este último fin de semana hubo, en varias ciudades, manifestaciones de jóvenes que se enfrentaron a las leyes no escritas contra las mujeres. Cientos de manifestantes reunidos bajo el lema "Mujer, vida y libertad" desafiaron a "La policía de la moral" que existe en ese país y que aporto los datos fotográficos para cubrirse de sus responsabilidades con la detenida; tal como hacen todas las policías del mundo. La rebelión hizo que el gobierno reprimiera las manifestaciones con gases, balas y detenciones, y ahora la oleada de protestas en Irán van desde el Kurdistán iraní (ciudad natal de Mahsa), hasta Teherán.

De acuerdo con la interpretación iraní de la sharía, o ley islámica, las mujeres están obligadas a cubrirse completamente el pelo y llevar ropa larga y holgada. Las desobedientes son punidas públicamente, multadas y arrestadas, pero en los últimos años las activistas por los derechos de la mujer han comenzado quitarse el velo, y numerosas jóvenes difunden imágenes y vídeos en redes sociales con la cabeza al descubierto o bailando en la calle, acto también penado según la ley.

Este tipo de falsa ideología que promueve el régimen contra las mujeres iraníes intentando el control total de sus comportamientos, ha entrado en una fase de contradicciones y rechazo por parte de la población. Las nuevas generaciones, jóvenes entre 18 y 30 años, son arrojadas a la pobreza, desempleo y un tipo de carestía que los lleva al hacinamiento y falta de expectativas de todo tipo.

El país se sumerge en una inflación galopante que hacia el mes de mayo de 2022, y según el Centro de Estadísticas de Irán, la tasa de inflación puntual ha alcanzado ya más del 48%. Esta tasa es 11 veces superior a la de Irak y Afganistán. Con aumentos del 35% en el precio del aceite de cocina hacia mayo/junio, del 72% del precio del azúcar, del 30% de los billetes de autobús interurbano, del 35% de las tarifas de taxi, del 30% del aumento de los billetes de metro y de muchos otros artículos básicos todo el peso de la crisis recaen en los trabajadores.

Así es la realidad para esta clase obrera que soporta todo el peso del ajuste en la relación INFLACION/SALARIO, y sumado a esto las imposiciones machistas patriarcales con políticas clericales de un régimen en crisis. Estos inconcebibles precios elevados tienen su origen en la corrupción generalizada del sistema del régimen. Esta corrupción se ha producido bajo la supervisión de Jamenei, su hijo Mojtaba y los Guardias Revolucionarios. Se calcula que su capital colectivo supera los 100 mil millones de dólares. Además, la Guardia Revolucionaria (IRGC) ha tomado el control de la mayor parte del capital del país en todos los ámbitos de la economía. Mientras tanto, el aumento salarial para el próximo año está fijado en sólo un 26%.

Desde el Nuevo PST de Argentina y nuestra corriente política internacional "La Marx" venimos caracterizando que se ha abierto un verdadero proceso revolucionario de las mujeres a escala mundial. Este proceso tiene momentos claves y hechos concretos que van desde las brigadas armadas de mujeres que forman parte de las Unidades Femeninas de Protección (YPJ) en Rojava (SIRIA) contra Estado Islámico, pasando por las monumentales huelgas de las trabajadoras textiles de la India, las jóvenes de la "Marea Verde" por la despenalización del aborto en Latinoamérica, el movimiento "NI UNA MENOS" hasta las mujeres combatientes del pueblo de Ucrania victimas del carnicero Putin. Todas estas experiencias de lucha dan la pauta concreta de que se ha abierto un nuevo frente revolucionario en el mundo con un dinámico y combativo proceso en el que las mujeres han tomado la delantera y luchan codo a codo junto a los hombres por el fin de las opresiones del sistema capitalista.

Las religiones hacen su trabajo ideológico contra las masas para seguir reproduciendo las opresiones capitalistas y eternizar los sufrimientos inhumanos para la mitad de la clase obrera mundial representada por las mujeres. Los estados capitalistas del mundo, como el estado de Irán, cogobiernan con los clérigos e intervienen en fraudulentos acuerdos de "PAZ", bendicen armamentos militares y se benefician directa e indirectamente del sistema financiero internacional invirtiendo en acciones de empresas, o atesorando fortunas en oro y dinero de los estados capitalistas que las solventan con fondos públicos.

Esta nueva vez pago con la vida Mahsa Amini, una mujer joven iraní que en medio de una realidad desesperante murió tras ser detenida por la policía de Teherán.

Para terminar definitivamente con las opresiones de género hacia las mujeres en todo el mundo, es necesario alentar el proceso revolucionario de la mujer trabajadora y combatir contra el capitalismo imperialista hasta su abolición definitiva. Debemos ubicarnos y luchar por el fin de la sociedad de clases y por GOBIERNO OBRERO MUNDIAL de las trabajadoras/es SOCIALISTAS.

La nueva explosión represiva en Teherán del viernes 16 de setiembre 2022 nos aporta un dato más sobre la Revolución que llevan adelante las Mujeres en el mundo tan solo a 22 años de iniciado el milenio.


¡Basta de criminalización capitalista y patriarcal contra las mujeres en el mundo!


¡Abajo el régimen teocrático - capitalista de los Ayatollah!


¡Todo el poder a las mujeres rebeldes iraníes!



Hernán Corbalán, en el Nuevo PST de Argentina y La Marx Internacional