es

Evasiones de la izquierda sobre Ucrania

23.09.2022


Por Conor Kostick- Izquierda Independiente- Irlanda   26/04/2022


"Las guerras no son temas ligeros de los que se pueda prescindir con fórmulas sencillas. Yo, por mi parte, no puedo imaginar cómo el éxito de Rusia promovería la causa de la democracia y el socialismo en todo el mundo. Si es así, dígalo abiertamente para que se pueda debatir en público. Pero no falsifiques la tradición y la historia y te escondas detrás de eslóganes patéticos. Parafraseando a Marx, los marxistas desdeñamos ocultar nuestros puntos de vista y objetivos". John Ganz, La mala historia de Ben Burgis: los antijacobinos de los jacobinos

Hay una especie de argumento de izquierda en torno a la guerra de Ucrania que ha surgido en Occidente. Es uno que condena la invasión de Putin, pero se niega a ofrecer apoyo práctico al pueblo de Ucrania para resistir esa invasión. Es la posición que se puede leer en Jacobin, o en declaraciones de Chomsky, Corbyn y Stop the War Coalition en el Reino Unido. En Irlanda tenemos el mismo tipo de respuesta a la invasión rusa de Ucrania por parte de People Before Profit (PBP) y el Partido Socialista de Irlanda.

Usaré la etiqueta de Izquierda Evasionista para este enfoque. No está claro qué tan representativa es esta tendencia a nivel internacional, ya que muchos en la izquierda apoyan proactivamente la resistencia en Ucrania, por ejemplo, partidos como Razem en Polonia; los asociados con la Cuarta Internacional como Left Bloc y la Danish Red Green Alliance; y el principal partido de izquierda en Japón, el Partido Comunista Japonés.

Por supuesto, también hay figuras pro-rusas que afirman ser de izquierda: aunque no tiene sentido por qué alguien querría estar asociado con Putin. Rusia no es de ninguna manera una sociedad socialista. De hecho, como dice el socialista ruso Ilya Budraitskis, se puede entender que Putin está desarrollando una nueva forma de fascismo. Las figuras explícitamente pro-Putin son relativamente raras en la izquierda y, aunque están ocupadas compartiendo propaganda rusa, no son muy influyentes. Los argumentos de izquierda que quiero abordar aquí son los de los grupos y sus seguidores que expresan su oposición a Putin, pero que se niegan a dar cualquier paso para lograr una derrota militar de la invasión rusa y, en particular, se oponen firmemente a la gente de Ucrania obteniendo armas de Occidente.

Los grupos que apoyan la posición de la Izquierda Evasionista parecen basar su enfoque en dos ideas: 1) El apoyo a la resistencia en Ucrania es apoyo a la OTAN y 2) La guerra en Ucrania es una 'guerra interimperialista'. Mi objetivo es argumentar que estas ideas están equivocadas y que si las toma en serio, se encontrará del lado de Putin en la guerra. A menudo, cuando trato de discutir estos puntos con sus partidarios, solo escucho silencio cuando les pido que piensen realmente en las consecuencias de sus formulaciones. Pero la guerra en sí no permite la evasión.

Típicas de la posición de la Izquierda Evasionista son las características que hablan en contra de la guerra en Ucrania y todas las guerras, como la declaración del PBP: No a la Guerra. Oponerse a la invasión de Putin. Detener la expansión de la OTAN . Al igual que con muchos artículos de Jacobin y Stop the War (Reino Unido), la línea adoptada por esta declaración es que la invasión de Putin debe ser condenada, pero los EE. UU. deben ser condenados por igual.



El artículo concluye: "La verdadera esperanza reside en un movimiento contra la guerra que cruce la frontera entre Oriente y Occidente y se oponga tanto a Putin como a la OTAN. Saludamos las acciones del Movimiento Contra la Guerra Irlandés al llamar a la gente a protestar. Instamos al movimiento internacional que se unió para oponerse a la Guerra del Golfo en el pasado a levantarse nuevamente contra los agresores gemelos de Putin y la OTAN".

La paz mundial que surja de un movimiento de masas desde abajo hacia el este y hacia el oeste sería hermosa, pero lo que se elude aquí es la cuestión de si la izquierda debería apoyar la resistencia militar ucraniana a la invasión. "Oponerse a la guerra" es una posición cómoda de adoptar si estás al otro lado de Europa frente a las columnas de soldados rusos. Pero, ¿qué significa esta conclusión para el pueblo de Ucrania? ¿Quizás significa que no deberían defenderse? ¿O tal vez haya espacio para apoyar la resistencia armada a la invasión rusa, si se desvincula de la OTAN? El punto aquí es que en muchos casos, nadie sabe lo que significa . Esta no es una posición que informe al pueblo de Ucrania o a aquellos que quieren expresar su solidaridad con ellos sobre qué hacer.

Mientras luchamos por levantamientos internacionales contra la guerra, ¿deberíamos mientras tanto querer que el pueblo de Ucrania derrote a los invasores rusos? ¿Deberíamos apoyar o sabotear el traslado de armamentos de la OTAN a Ucrania? ¿Deberíamos enviar dinero y realizar acciones de solidaridad que permitan a los anarquistas y socialistas ucranianos aumentar su resistencia militar a la invasión? ¿O deberíamos disuadirlos de contraatacar, porque son herramientas involuntarias de la OTAN?

Estas preguntas prácticas son una buena forma de juzgar las dos formulaciones clave que utiliza la Izquierda Evasionista. Y, sin embargo, la afirmación de Marx de que los socialistas no ocultan sus puntos de vista no parece aplicarse al tema de Ucrania, donde es realmente difícil determinar cómo se responderían estas preguntas. Para que quede claro, mis propias respuestas y las de Izquierda Independente (y muchos otros socialistas y anarquistas en Irlanda) son , una victoria de Ucrania contra Rusia sería el mejor resultado para la izquierda y el mundo en general y , deberíamos apoyar el pueblo de Ucrania obteniendo armas de donde sea que pueda, incluso de la OTAN. Como dice Taras Bilous, editor de la revista ucraniana de izquierda Commons, "la izquierda occidental, que critica la ayuda militar a Ucrania, es indignante. ¿Quieren que luchemos con arcos y flechas cuando hemos disparado todas nuestras balas? ¿Quieren que los rusos maten a tantos ucranianos como sea posible? ¿Quieren que haya más Buchas?"



Basados en el número limitado de publicaciones y publicaciones ocasionales en las redes sociales, incluidos los intercambios conmigo, muchos partidarios de la Izquierda Evasionista de hecho no dan la bienvenida a la resistencia ucraniana, no apoyan a personas como Taras Bilous en sus esfuerzos por defender sus ciudades. Y para justificar esto han presentado los dos argumentos anteriores. Estas consignas son cruciales para la orientación de la posición evasionista, y creo que están bastante equivocadas.

1. El apoyo a la resistencia en Ucrania es apoyo a la OTAN.

Una versión bastante de mala fe de este argumento se hizo visible después de una manifestación apoyada por la UCU el 9 de abril de 2022 en el Reino Unido, en la que se describió un llamado a la victoria del pueblo ucraniano como "a favor de la intervención de la OTAN en Ucrania".

Dichos comentarios se hicieron eco del engañoso titular del Socialist Worker del Reino Unido que informaba sobre la manifestación, donde interpretaban el llamado a armar al pueblo ucraniano como un llamado a la escalada de la OTAN. Decir que el pueblo de Ucrania necesita armas no es lo mismo que decir que la OTAN debería enviar tropas para luchar en la guerra.

Un convoy ruso se acerca a tu ciudad. La gente que te rodea se une a la defensa territorial de Ucrania para luchar, varios de ellos forman sus propias unidades socialistas y anarquistas a las que tienes la opción de unirte. Pero aquellos que internacionalmente presentan los mismos argumentos que los anteriores dicen: "No. No escale. Conducirá a más horror de guerra. Y potencialmente una guerra nuclear. En cambio, apelemos al movimiento contra la guerra ruso para que nos salve".

La posición de estos activistas de 'izquierda' trae paz, pero es la paz de una victoria de Putin, lo que no solo significa que tu ciudad es testigo de escenas infernales de violación y asesinato, que tal vez podrías haber evitado, sino que también socava la paz para el futuro. Porque comprensiblemente, cuando las escenas de civiles asesinados llegan a los países vecinos, hay un clamor masivo por la ayuda de la OTAN. Además, Putin habrá llegado a la conclusión de que, después de Siria y Ucrania, puede seguir adelante, porque el miedo al horror de la guerra, especialmente la guerra nuclear, significa que la izquierda occidental preferiría su victoria a la victoria de la resistencia. Y el movimiento ruso contra la guerra, que podría haber florecido cuando el ejército ruso se estancó y se hizo retroceder, es aplastado por la ola de nacionalismo en torno al victorioso Putin.

Afortunadamente, todavía no estamos en este escenario, sobre todo por la determinación del pueblo de Ucrania de no rendirse ante los invasores rusos. Dentro de la resistencia a la invasión, la izquierda puede jugar un papel independiente. Así es como Vitaliy Dudin, líder de la organización socialista democrática ucraniana, Sotsyalnyi Rukh (Movimiento Social), describió la situación desde Cherkasy, Ucrania, el 6 de abril de 2022:

"Algunos militantes del Movimiento Social, así como muchos sindicalistas, se han sumado al TD como voluntarios. Cabe mencionar que decenas de anarquistas y socialistas han formado su propia unidad dentro del TD, denominada Comité de Resistencia. En segundo lugar, muchos izquierdistas están ayudando como voluntarios para abastecer al ejército o satisfacer las necesidades humanitarias de la gente. Una de las iniciativas más eficaces en este sentido es la Operación Solidaridad , que ha conseguido dotar de víveres a la izquierda militante. También estamos trabajando para satisfacer las necesidades de los miembros sindicales que sirven en el ejército...También hemos trabajado con la ONG de enfermeras Be Like Nina y les ayudamos a obtener medicamentos para los hospitales que atienden a los soldados heridos...Tercero, vemos que mucha gente protesta contra los invasores en las ciudades ocupadas. No estamos involucrados en tal actividad, pero la apoyamos. Por supuesto, es muy peligroso porque las protestas pacíficas pueden ser derribadas por soldados rusos armados. Tal resistencia demuestra que la gente está en contra de la 'liberación' que busca convertir sus ciudades en zonas grises... Cuarto, nosotros como Movimiento Social seguimos actuando como organización política. Buscamos contrarrestar la propaganda rusa y llamamos a nuestro pueblo a luchar por una Ucrania libre y justa".

Por el contrario, si la política de la guerra en Ucrania se resuelve con el enfoque de la Izquierda Evasionista, entonces veremos una victoria de Putin. No puedes negociar ningún acuerdo con Putin, ni siquiera uno malo para Ucrania que, sin embargo, reduce la amenaza de una guerra nuclear, a menos que detengas a su ejército y lo obligues a darse cuenta de que no puede implementar su plan para erradicar a Ucrania como país independiente. 

Hay una versión de mejor fe del argumento en contra de que las armas de la OTAN vayan a Ucrania, que dice: "Quiero que los ucranianos se defiendan, pero no confío en Estados Unidos. Cada vez que arman a un bando en una guerra, tienen sus propios objetivos imperialistas". Esta observación sobre los EE. UU. es, por supuesto, correcta, pero ¿realmente cree que la gente en Ucrania, especialmente la izquierda, se hace ilusiones sobre los intereses de los EE. UU. en juego? Hay una suposición condescendiente aquí de que aquellos que exigen armas para evitar que los soldados rusos asesinen a sus amigos y familiares son engañados por la inteligencia estadounidense.

De manera similar, escuché a socialistas en Irlanda decir, "tenemos que sopesar diferentes dinámicas aquí, por un lado, el imperialismo ruso, seguro; pero por el otro, los intereses estadounidenses".

Si Ucrania quiere derrotar a Rusia, la gente de allí obviamente necesita armas modernas. Los anarquistas han descrito cómo actualmente tienen que usar ametralladoras desde 1944.

Una pistola Maxim de 1944. Los anarquistas y socialistas ucranianos que luchan de forma independiente dentro de la defensa territorial de Ucrania están desesperados por mejores armas


Si usted es alguien que quiere que Rusia sea derrotada, pero no quiere que los armamentos de la OTAN lleguen a Ucrania, realmente necesita pensar en esto. ¿Estás pidiendo a las comunidades que derroten a los soldados rusos utilizando únicamente cócteles Molotov caseros y armas de la Segunda Guerra Mundial? Esta parece ser la posición del Partido Socialista de Irlanda, que al menos apoyan a los trabajadores en Ucrania para que se armen. Al mismo tiempo, sin embargo, se les dice a sus partidarios: "En los países capitalistas occidentales, la oposición al militarismo y al expansionismo de la OTAN siempre debe ser una característica central de nuestra propaganda, incluso donde no sea este el estado de ánimo actual entre la masa de trabajadores. Nos oponemos a toda intervención militar por parte de EE. UU. y el imperialismo occidental, lo que incluye la oposición al suministro de armamento por parte de las potencias de la OTAN al ejército ucraniano. Esto en sí mismo aumenta la amenaza de que el conflicto se intensifique más ampliamente".

De manera similar, en un artículo del 25 de abril de 2022, Ucrania: Estados Unidos ahora está librando una guerra de poder con Rusia, Kieran Allen (Socialist Workers Network, Irlanda) argumenta que el pueblo ucraniano "tiene todo el derecho a resistir", pero se opone a usando armas de la OTAN.

No es del todo irrazonable vigilar lo que Estados Unidos está tramando. Sin duda, hay halcones estadounidenses que piensan que ahora sería el momento perfecto para enfrentarse a Rusia y aplastar al ejército de Putin mientras está débil. Deberíamos oponernos a la intervención estadounidense de tropas, barcos y aviones, principalmente por el riesgo de una guerra nuclear, pero también por su propio historial imperialista. Pero eso no está sucediendo en este momento: sí, los países de la OTAN están suministrando armas a Ucrania, pero en el momento de escribir este artículo no han entrado en guerra con Rusia con sus propias fuerzas armadas. Sentarse en la cerca ahora por temor a lo que Estados Unidos podría hacer en el futuro, nuevamente significa no apoyar a los que actualmente luchan contra los soldados rusos. La misma pregunta se enfrenta a la persona de izquierda de buena fe que a la mala: cuando el convoy ruso se acerca a tu ciudad, ¿contraatacas militarmente? No puedes decir, "bueno, hay que considerar un equilibrio de intereses imperiales y voy a ser neutral hasta que obtenga armas que no sean de la OTAN". Esa neutralidad terminará con una bala rusa en la cabeza para usted y cualquier otra persona a la que haya persuadido de su posición.

Además, aquellos que tratan de disfrazar este reconocimiento de la interacción de los imperialismos rivales como si fuera algo nuevo están pasando por alto el punto obvio de que a lo largo de los siglos XX y XXI, los imperialismos estadounidense y ruso siempre respaldaron cualquier movimiento que estuviera luchando contra su rival. Entonces, cuando Solidarnosc se levantó contra el gobierno comunista polaco en 1980-1, la CIA se apresuró a financiar e influir en el sindicato. Eso no impidió que fuera un auténtico movimiento de masas que los socialistas del tipo que ahora adoptan la posición evasionista reconocieron y apoyaron.

Finalmente, sobre la legitimidad de que el pueblo de Ucrania aproveche la rivalidad interimperialista para obtener armas de la OTAN, hay precedentes de izquierda muy claros. Para aquellos del punto de vista de la Izquierda Evasionista que son campeones de Lenin, vale la pena señalar la respuesta de Lenin cuando Francia y Gran Bretaña se ofrecieron a dar ayuda militar a Rusia para luchar contra Alemania, cuando escribió: "Por favor agreguen mi voto a favor de tomar papas y armas. de los ladrones imperialistas anglo-franceses".



Más tarde explicó:

Los norteamericanos en su guerra de liberación contra Inglaterra a fines del siglo XVIII recibieron la ayuda de España y Francia, que eran sus competidores y ladrones coloniales tanto como Inglaterra. Se dice que había 'bolcheviques de izquierda' que contemplaban escribir un 'trabajo erudito' sobre el 'trato sucio' de estos estadounidenses.

2. La guerra en Ucrania es una 'guerra interimperialista'.

Una segunda justificación para no apoyar al pueblo de Ucrania en la lucha contra Rusia se basa en la idea del 'derrotismo revolucionario'. El tono aquí para Rebelde en Irlanda fue establecido por un artículo de Kieran Allen, titulado James Connolly and War.

Los paralelos con la Primera Guerra Mundial en 1914 son sorprendentes. Entonces y ahora fue la potencia imperial más débil la que inició una nueva era de conflicto global. En 1914, fue Austria quien dio los primeros pasos. Hoy es Rusia, un país con una economía impulsada por los productos básicos y un PIB que es una décima parte del de EE . UU .

Así como James Connolly se concentró en desafiar la propaganda del Partido Nacional Irlandés y Gran Bretaña, argumenta Allen, los socialistas de hoy deberían ser revolucionarios derrotistas y reconocer que el principal enemigo está en casa. Lo que significa que los socialistas irlandeses deberían concentrarse en promover la guerra de clases en Irlanda.

Allen no explica en detalle qué significa realmente el derrotismo revolucionario en el contexto de la guerra en Ucrania: y la razón seguramente es que abrazar públicamente las implicaciones de su enfoque sería declarar que una victoria de Putin es el mejor resultado para aquellos en el Oeste. Una vez más, volvamos a la situación en la que una columna rusa se acerca a tu ciudad. Una posición derrotista revolucionaria significa que nunca se debe dar apoyo a 'nuestro bando' en la guerra, incluso si eso da como resultado que el otro bando obtenga victorias militares. Esa fue la posición de Karl Leibknecht en Alemania y los bolcheviques en Rusia. Realmente querían decir que preferían ver derrotados a sus propios países que apoyar a sus propias élites nacionales en sus objetivos bélicos. Y tenían razón.incluso si eso significa victorias rusas .

La posición de la Izquierda Evasionista de condenar la invasión rusa, declarando su apoyo al derecho del pueblo de Ucrania a contraatacar, pero adoptando un enfoque 'derrotista' hacia Ucrania significa no dar ningún apoyo práctico a la resistencia a la invasión. Es bastante consistente con no querer que las armas lleguen a Ucrania. Nuestro principal enemigo (dicen) está en casa. Nuestro trabajo es detener a la OTAN. Eso puede parecer muy basado en principios desde lejos, pero abandona a la izquierda en Ucrania y a la población en general a la derrota militar, con todo lo que eso significa para las masacres de civiles y el fortalecimiento de Putin.



Este es el resultado contradictorio pero inevitable de un análisis defectuoso. Y el análisis es erróneo por la sencilla razón de que la invasión rusa de Ucrania no se parece en nada al estallido de la Primera Guerra Mundial. Una semana después de la declaración de guerra de Austria contra Serbia en 1914, todas las potencias imperiales europeas estaban en una guerra encarnizada entre sí. Desde la invasión rusa hasta ahora, no hemos presenciado el equivalente a los ejércitos francés y británico chocando contra el ejército alemán.

El paralelo más obvio que se puede hacer con el mundo de James Connolly es el del dominio británico en Irlanda. Durante siglos, Gran Bretaña trató de gobernar Irlanda directamente, erradicando el idioma irlandés y aplastando la cultura irlandesa. Este es un claro paralelo con la historia de Rusia con respecto a Ucrania. Así como Connolly tenía razón al tomar armas alemanas para apoyar un levantamiento armado contra el imperio británico, el pueblo ucraniano tiene razón al tomar armas de donde sea que pueda para levantarse contra el imperio ruso.

En un artículo relacionado basado en la misma idea derrotista, John Molyneux argumenta que la izquierda no debería apoyar las sanciones contra Rusia . Las sanciones, dice, son una característica de la guerra de la OTAN contra Rusia. Son "una parte integral de una ofensiva política emprendida por uno de los bloques imperialistas en este conflicto, el bloque al que, como socialistas internacionalistas y opositores de todo el imperialismo de Oriente y Occidente, tenemos el deber particular de oponernos porque son el bloque a la que está afiliada nuestra clase dominante".

Una vez más, el análisis es que esta guerra no es una del imperialismo ruso que intenta aplastar a una nación vecina más pequeña, sino una guerra interimperialista en la que el principal enemigo está en casa. En cuyo caso, uno no debería pedir sanciones contra Rusia, porque Rusia no es el principal enemigo de la izquierda occidental: la OTAN lo es. Sin embargo, volvamos a nuestro convoy ruso que se aproxima una vez más. ¿Existen sanciones que ayuden a impedir que ese convoy llegue a su ciudad objetivo en Ucrania? Sí, muchos de ellos. Un buen ejemplo es el cierre de la fábrica de tanques en Uralvogonzavod:

Las sanciones occidentales pueden detener al ejército ruso

Y otro cierre, potencialmente aún más decisivo, surgió sobre la base de un incendio en la Planta Química Dmitrievsky, la única fuente interna de Rusia para productos químicos vitales .

El incendio en la Planta Química Dmitrievsky amenaza con dejar a Rusia sin los aditivos necesarios para los combustibles avanzados para cohetes y aviones; tratamientos y disolventes para el mantenimiento de piezas metálicas; productos químicos básicos de entrada para explosivos y solventes, trazas y lavados necesarios para fabricar circuitos y componentes electrónicos. Mientras las sanciones impidan que estos se entreguen a gran escala, los esfuerzos militares rusos se verán seriamente obstaculizados.

No todas las sanciones son apropiadas, algunas están menos preocupadas por ayudar a Ucrania que por desarrollar ventajas comerciales occidentales. Pero cuando el pueblo de Ucrania pide sanciones occidentales centradas en detener la maquinaria de guerra rusa, tiene razón al hacerlo, y la izquierda debería escucharlos y apoyarlos. Irónicamente, la posición de la Izquierda Evasionista de hecho apoya las sanciones contra Ucrania, aplaudiendo acciones como las de los trabajadores del aeropuerto de Pisa, Italia, que se negaron a cargar armas y explosivos destinados a las fuerzas ucranianas. Al obstaculizar la resistencia militar en Ucrania y rechazar todas las sanciones contra Rusia, el efecto práctico de la Izquierda Evasionista es alinear sus energías políticas con la victoria de Putin.

¿A la vez antiimperialista e interimperialista?

En un artículo del 19 de septiembre de 2022, Paul Murphy, un TD irlandés y miembro de RISE, ofreció un análisis que intentaba unir la posición entre quienes apoyan el derecho de Ucrania a resistir la invasión y quienes en Occidente ven a la OTAN, no a Putin, como el principal enemigo aquí. Su conclusión fue:

Significa que los socialistas deben intentar desentrañar, en la medida de lo posible, la resistencia legítima a la invasión imperialista rusa y el conflicto interimperialista al que nos oponemos.

Significa apoyar el derecho del pueblo ucraniano a resistir. No culpamos a los ucranianos por obtener armamento de donde sea que puedan obtenerlo, pero los alentamos a operar sobre la base de una total independencia de la OTAN. Si tales fuerzas genuinamente independientes existieran, los socialistas podrían incluso recaudar fondos para enviarles armas. Sin embargo, aquellos de nosotros que vivimos en el campo occidental, el bloque imperialista dominante en el mundo, no podemos apoyar a las fuerzas de la OTAN que vierten armas en Ucrania en la búsqueda de un conflicto interimperialista, arriesgándonos a una escalada en espiral que podría conducir al armagedón. Debemos apoyar el movimiento ruso contra la guerra y exigir la retirada inmediata de las fuerzas rusas de Ucrania.


Si existiera un movimiento obrero puro y revolucionario en Ucrania que fuera genuinamente independiente de la OTAN, RISE no solo los apoyaría, sino que incluso recaudaría fondos para sus armas. Es bueno tener credenciales tan revolucionarias. Desafortunadamente para los socialistas que realmente existen en Ucrania, como Taras Bilous y los que se vinculan a continuación, no son lo suficientemente anti-OTAN o, de alguna otra manera no declarada, no pasan la prueba RISE. Aún así, al menos no tienen la culpa de su decisión de disparar armas y otras armas suministradas por Occidente y eso sin duda será un consuelo para sus conciencias atribuladas.

Esta posición de 'probar a la izquierda' es evasiva con respecto a la cuestión de si una victoria de Ucrania bajo el neoliberal Zelensky es preferible a una victoria de Rusia (o una paz con Rusia habiendo obtenido ganancias territoriales). La respuesta que Murphy elude parece ser 'no', debido al aspecto interimperialista del conflicto. Lograr una victoria ucraniana corre el riesgo de armageddon.

El error aquí es ver la actividad de EE. UU. y sus objetivos con respecto a Ucrania a la par de los de Putin. Hay una gran diferencia entre los dos. Esta no es una guerra interimperialista simétrica en la que la victoria de cualquiera de las partes no supondría ninguna diferencia para la vida de los ucranianos y el destino del mundo en general. Esta es una invasión imperialista de Rusia, donde la derrota de Rusia es, con mucho, el mejor resultado para todos los que sueñan con un "mundo justo y humano", como dice Boris Kagarlitsky .

La victoria de Rusia o un acuerdo que le dé el control del territorio ucraniano conduce a un gobierno militar despiadado sobre el pueblo conquistado; le hace el juego a la extrema derecha en todo el mundo; aumenta la posibilidad de otros acaparamientos de tierras por parte de potencias militarmente fuertes; y, en particular, mantiene a Putin en el poder. La derrota de Rusia conserva el espacio en Ucrania para que sindicalistas, activistas de derechos sociales y la sociedad civil en general se organicen. También tiene el potencial de desencadenar una revolución en Rusia. Kagarlitsky cree, plausiblemente, que la derrota de Rusia provocará el fin de Putin y cambios profundos en Rusia.

Sí, la derrota de Rusia significa ganancias temporales para los EE. UU., pero una Ucrania libre no sería un satélite de los EE. UU., su gente no estaría bajo un gobierno militar y es posible que ni siquiera se convierta en miembro de la OTAN. Además, como advierte Kagarlitsky, hay quienes en Occidente están profundamente preocupados por la perspectiva de una revolución en Rusia. Preferirían el putinismo sin este Putin en particular a una revuelta popular.

La posición de RISE de ver la guerra como interimperialista y antiimperialista separa a esa organización de la izquierda ucraniana y de cualquier revuelta antiimperialista que se desarrolle como resultado de la victoria militar ucraniana.

¿Podemos sacar alguna lección para la izquierda internacional?

La contradicción en la posición de la Izquierda Evasionista - 'condenamos a Rusia pero no apoyamos armar a la resistencia en Ucrania' - es inestable. Algunos miembros dan más peso a la condena de Rusia que otros. Algunos incluso afirman en línea que agradecerían una victoria de Ucrania. Sin embargo, en general, los líderes de estos partidos enfatizan por qué no debemos apoyar a Ucrania. Con suerte, los miembros que quieren ver a Ucrania sobrevivir y expulsar a los invasores rusos harán retroceder a su liderazgo en las dos formulaciones anteriores (que el apoyo a Ucrania es apoyo a la OTAN, y que es una guerra interimperialista), que se oponen directamente apoyo a la resistencia.

Aquí hay una lección para la izquierda sobre cómo se han llegado a las posiciones equivocadas, y es que estamos presenciando la consecuencia de un enfoque de arriba hacia abajo de la política socialista en lugar de un enfoque de abajo hacia arriba. La razón por la que le he pedido repetidamente al lector que imagine el enfoque de una columna rusa de tanques y que piense en su respuesta es que así es exactamente como miles de millones de personas han pensado sobre estos temas. La mayoría de la clase trabajadora del mundo simpatiza con el pueblo de Ucrania, que antes de la invasión de Putin llevaba a sus hijos a la escuela, iba a trabajar, planificaba su compra semanal, recogía a los niños, iba al patio de recreo, charlaba con amigos. Eran exactamente como nosotros y luego el infierno de la guerra descendió sobre ellos desde Rusia.

La izquierda puede influir en este sentimiento público de solidaridad con Ucrania señalando la hipocresía occidental al negarse a cancelar la deuda de Ucrania; sobre los refugiados, sobre Palestina, y sí, sobre el papel imperialista de la OTAN. Pero la mejor manera de hacerlo es amplificar las voces de los socialistas y anarquistas ucranianos que están poniendo sus vidas en el frente contra el ejército de Putin. Este enfoque de 'abajo hacia arriba' escucha a la gente de Ucrania y, si eres de izquierda, a las voces de los anarquistas y socialistas, tales como: diario de un anarquista en Ucrania; también en commons; o en Freedom; o en europe-solidaire.

El modelo de la Izquierda Evasionista es de arriba hacia abajo, donde los líderes derivan sus posiciones en base a la experiencia pasada y su lectura de los textos marxistas canónicos, luego el aparato del partido entrega la posición a los miembros. Esto significa que los errores son inevitables.

La Izquierda Evasionista está en el proceso de cometer un grave error ahora y uno donde el equívoco de condenar a Putin sin apoyar la resistencia militar del pueblo ucraniano no puede sostenerse. No se puede ocultar la cuestión de qué hacer cuando lleguen los soldados rusos. Y si usted es miembro de uno de estos partidos u organizaciones que piensa que el pueblo ucraniano tiene razón para contraatacar, entonces tiene su propia batalla para evitar que su partido salga de esta guerra con una reputación duradera por haber adoptado una posición cuya práctica consecuencia fue desarmar a los que se enfrentaban a la invasión rusa.

Deja un comentario y únete como activista!