es

1er Plenario de la Plataforma Internacional contra Feminicidios y Desapariciones

10.12.2022

El día domingo 27 de noviembre de 2022 se llevó a cabo el primer plenario abierto de la Plataforma Internacional Contra los Feminicidios y las Desapariciones en modalidad virtual.

Los familiares de víctimas, organizados a nivel internacional hacemos este plenario, con el objetivo de impulsar las campañas, y visibilizar cada uno de los casos, exigiendo justicia y aparición de nuestras niñas y niños, víctima de opresiones y violaciones de los derechos democráticos.

La necesidad de organizarnos a nivel internacional, surge en fines del 2018, con la campaña "Basta de feminicidios en México y el Mundo" Justicia por Fátima. Cuando los feminicidios desbordaban, y ninguna organización y organismo burgués o de la izquierda reformista, quería visibilizar la masacre que sufrían las mujeres, y el padecimiento de las familias de las víctimas en la exigencia de justicia.

Así surge la Plataforma Internacional contra los Feminicidios y Desapariciones en el 2020, conformada por compañeros y compañeras de México, Argentina, Perú, Chile, Colombia, Venezuela y España.

A partir de este surgimiento, hemos venido impulsando campañas como "¿Dónde esta Camila Cinalli?" en Argentina, actividades e intervenciones de "¡Justicia para Nazaria Iraís!" en México, "Justicia para Mariciela", víctima de feminicidio en Chile, "Justicia para Sheila" en el Perú y más recientemente, "¡Justicia para Mariella!" también en el Perú.

Mientras tanto, levantamos una jornada de respaldo para Julia (Argentina), víctima y sobreviviente de trata, así como respaldamos la lucha que está librando por la restitución de sus hijos en manos de su proxeneta. Al mismo tiempo, nos colocamos del lado de Vilma, víctima sistemática de violencia doméstica y del abuso sexual contra una de sus hijas, cuyo violador se encuentra prófugo de la justicia y gozando de total impunidad.

Del mismo modo, nos colocamos del lado de Miriam, quien sufrió el secuestro de dos de sus hijas por las redes de trata en Argentina, siendo además víctima de violencia institucional por parte del gobierno argentino, quién la ha separado de manera negligente de sus hijos y nietos.

Aunada a esta lucha, levantamos la bandera de "¡Justicia para Valentina Cosios!", víctima de feminicidio en Ecuador,  como la de "¡Justicia para Joselyn!", también víctima de feminicidio en Chile.


La Plataforma impulsa los siguientes puntos principistas:




  • Somos Plataforma Abolicionista. Luchamos por erradicar el sistema capitalista y patriarcal. Abolición de la explotación sexual y la Trata y la consecuente cosificación del cuerpo de las mujeres y niñas, germen de violencia y feminicidios de nuestras mujeres y niñas, víctimas de machistas.
  • Luchamos por JUSTICIA por nuestras víctimas. No detenernos hasta lograrla, haciendo uso de todos los medios a nuestro alcance, desde el jurídico, hasta el social y político. Nuestra lucha y único objetivo que nos guía, es el de JUSTICIA para las víctimas; así como detener la ola de feminicidios que azota a nuestros países y al mundo.
  • Intervenimos con total independencia del estado capitalista, de sus políticos y funcionarios; así como de los grupos que se han dedicado a lucrar con nuestro dolor. Total independencia de la ONU, los organismos del imperialismo que trabajan con las Corporaciones en el manejo de negocios ilícitos como la Trata de Personas, que son fuente de feminicidios y desapariciones. No nos sometemos a sus presiones, negociaciones e intereses particulares.
  • Con respaldo legal, activo, militante, afectivo, psicológico a todas las madres y familiares que lo requieran; así como exigir medidas de protección para las familias denunciantes.
  • Exigimos garantías plenas para la seguridad de todas las madres y familiares de víctimas.
  • Buscamos unidad y solidaridad con todas y todos los oprimidos que sufren, igual que nosotras y nosotros, la pobreza, la represión, el desamparo, la vulnerabilidad, y la discriminación. Sumamos fuerza con quienes comparten nuestro objetivo de justicia y verdad.
  • ¡Exigimos, basta de machismo, discriminación, acoso, abuso y maltrato contra las mujeres del mundo entero! Queremos terminar con el patriarcado, fuente de violencia contra las mujeres. Estamos por la defensa irrestricta de nuestros derechos al aborto legal, seguro y gratuito.


Este primer plenario significó un paso histórico


Las mujeres encabezamos un proceso revolucionario mundial, en el marco de una profunda crisis del sistema capitalista, que atraviesa a los gobiernos capitalistas y las instituciones burguesas, y la Iglesia, que intentan seguir sosteniendo el sistema capitalista y patriarcal descompuesto, que nos violenta, nos desaparecen y nos matan.

Por eso vemos necesario organizarnos internacionalmente, para destruir el sistema capitalista y patriarcal, denunciando a las direcciones de las organizaciones feministas, y las direcciones de la izquierda reformistas colaboradoras del régimen, que exigen creación de ministerios, secretarias, o mayor presupuesto, colaboradoras de los gobiernos capitalistas y las corporaciones multinacionales.

Estas direcciones feministas no nos representan, cuando las victimas recorremos ventanilla por ventanilla de esos ministerios sin respuesta, costeamos los viajes a los tribunales o abogados, para exigir a la justicia burguesa, justicia y aparición de nuestras mujeres y niñas, que al no conseguir siquiera ser escuchadas, damos un paso más y nos organizamos para luchar juntas, esto implica un "despertar" de las conciencias y un gran ascenso mundial de luchas concretas.

Somos el reflejo de este ascenso que se replica día tras día en cada continente y libran sus verdadera avanzada revolucionaria que, sin pausa ni tregua son empujadas a la acción, encarnando ejemplarmente a las brigadistas de Rojava, a las combatientes en Ucrania, a las mujeres negras de EEUU, a las jóvenes que integran la Marea Verde en Sudamérica, las jóvenes estudiantes en la primera línea de los enfrentamientos en Chile, las Machis Mapuches y las originarias de Ecuador, Colombia y Brasil, la revolución de las mujeres en Irán plantándose contra los gobiernos y tomando la lucha en sus propias manos, con el asesinato de Masha Amini que desato una sucesión de movilizaciones y protestas callejeras contra el gobierno teocrático de los Ayatolas al punto de eliminar la policía de la moral como intento para aplacar la revolución en curso.

El Marxismo es abolicionista o no es Marxismo. Destruyendo el sistema capitalista que engendra los negocios más perversos, donde las riquezas se concentran en el 1% de la población mundial y el 99% sufre miseria, hambre desocupación, explotación y abusos en manos de este minúsculo circulo que sostiene al sistema capitalista.

Desde la plataforma Internacional contra los Feminicidios y Desapariciones, convocamos a llevar adelante esta lucha que une en un mismo objetivo la abolición de la prostitución, del Patriarcado, y de la Propiedad Privada de los Medios de Producción, para instaurar el Socialismo Global.


¡Alto a los feminicidios y a la trata de personas e infantes en todo el mundo!

¡Contra las mafias de proxenetas y delincuentes que sólo son posibles bajo el capitalismo!

¡Por la abolición de la prostitución, la trata y el sistema que los hace posible!




Si te interesa comunicarte con la Plataforma Internacional, favor de escribir al número de WhatsApp:

+54 9 2214 34-7959