es

                      Campaña Internacional                            por la libertad de los presos políticos en Chile


Por Lorena Farías. La Marx Chile 12/5/2022

Estamos convocando a una Campaña Internacional, por la libertad de los presos políticos en Chile y invitamos a sumar adhesiones, a favor del pueblo chileno. 

El levantamiento revolucionario de nuestro pueblo que comenzó en el gobierno de Piñera continua con el gobierno capitalista de Boric. A dos meses de este  gobierno, que impuso la política de la Internacional progresista, en defensa del Imperialismo y las corporaciones multinacionales, con el objetivo de frenar el ascenso de las masas, y detener el estallido social.

No hizo falta mucho tiempo, para que los trabajadores y el pueblo, se dieran cuenta, que el gobierno capitalista de Boric venia para continuar con la política nefasta de Piñera, con ajuste y represión a nuestro pueblo Chileno, ampliando la cantidad de presos por luchar y  en la puerta de un nuevo estallido social.

Sin mas, la iniciativa popular de indulto a los presos políticos, por al revolución del 2019, fue rechazada,  por la  Comisión de Justicia de la Convención Constitucional, el ministro Giorgio Jackson, del gobierno de Boric,  manifestó que se buscan otras alternativas al proyecto de indulto, vetando la propuesta, por todos los convencionales de los partidos de la derecha (UDI y Renovación Nacional) y de partidos de la concertación, como el Partido Socialista, que forma parte con ministerios y secretarías del actual Gobierno. 

Así, también otras corrientes de izquierda reformista, como el PC son cómplices de la política antidemocrática e integran el Gobierno de Boric,  se une a la maniobra de conducir la lucha desde la calle, a las instituciones burguesas, ya sea Congreso, Ejecutivo, o Corte Suprema, para liquidar las luchas populares, y encerrarlas en el Parlamento, con leyes que van en contra del pueblo.

Esta política del PC no es nueva, ya venía de participar del gobierno capitalista de Bachelet a través de la Nueva Mayoría, lo que le permitió ingresar al Congreso con varios diputados. Transformó a la CUT en un brazo del empresariado dentro de la clase trabajadora, en una Central Sindical totalmente inofensiva, que negocia a puertas cerradas con el empresariado sin consultar, ni organizar a los trabajadores, que  inclusive  frenaron la lucha de los estudiantes, siendo Camila Vallejos representante del movimiento estudiantil  más conocida, que junto a Boric  terminaron siendo diputados, impulsando canalizar las luchas del pueblo, en el parlamento burgués.

Sin embargo, y a pesar de todas las maniobras de los partidos capitalistas, y los grupos reformistas, la lucha de nuestro pueblo continúa, y se afianza. "Chile despertó", y eso ya no tiene vuelta atrás.

La insurrección en las calles no se detiene, por el contrario se profundiza, con nuestra movilización logramos derrotar la maniobra de nefasto gobierno capitalista de Piñera, ahora nos queda destruir la política impulsada por la internacional Progresista y el imperialismo, contra los trabajadores y el pueblo, en cabeza de Boric y sus funcionarios. 

Queda mucho por delante. Y una de las cuestiones cruciales que debe enfrentar nuestra lucha, es la libertad de los presos políticos, así como la disolución de los Carabineros, y el Juicio y Castigo a los responsables de la represión, que con  el gobierno de Piñera provocó la detención de 11.300 compañeros, de los cuales quedan 2.500 mujeres y hombres,  hoy nos encontramos con 144 detenidos en prisión preventiva y 67 sentenciados, la mayoría jóvenes y estudiantes.

Desde Piñera a Boric, el sostén del aparato represivo de  los Carabineros y las Fuerzas Armadas

Los detenidos políticos, se encuentran desamparadas por el Estado capitalista. Están en cárceles hacinadas y con mala higiene, caldo de cultivo para la propagación de la pandemia, y otras enfermedades. Presos producto de la aplicación de leyes como "ley antisaqueos y barricadas"', o la Ley de Seguridad del Estado, lo que lleva a que casos que antes se consideraba desórdenes públicos, cumplían proceso con firma, arraigo nacional o arresto domiciliario, ahora implican detenciones con plazos indeterminados, y condiciones aberrantes.

Fiscales y jueces han solicitado e impuesto masivas medidas cautelares contra los detenidos de la revuelta. El régimen político capitalista chileno tiene a la unidad especial de investigación destinada perseguir compañeros, como en el caso de Cristian Guerra de la Primera Linea, que lleva tres años detenido, con una causa armada por movilizarse con el pueblo, hoy le quedan aun 11 meses, para recuperar la libertad. 

Los hermanos Christian y Rodrigo Sanhueza Zúñiga, quienes fueron detenidos por esta unidad mientras regresaban a su casa, tras participar en una movilización que se realizaba en Plaza Dignidad, hoy en libertad vigilada por el gobierno Chileno. O como el caso de Paula Cisternas Armijo recluida con 22 años, detenida en diciembre de 2019, en un enorme y excesivo operativo, con varios furgones policiales y más de 50 policías. 

Sin embargo de las fuerzas represivas,  solo unos pocos responsables en proceso, respecto de los casos de los 450 camaradas que perdieron total o parcialmente la vista por disparos de Carabineros, ni de las 34 que murieron por acción de las Fuerzas Armadas.

Esta realidad, invisibilizada por los medios masivos de comunicación, tiene un solo significado: No puede haber una Convención Constituyente democrática, ni una nueva Constitución democrática, mientras haya miles de presos políticos en las cárceles de Chile.

La Libertad de los Presos no se negocia!

Desde La Marx Chile estamos por un indulto total de los presos políticos ¡ Por la disolución de los Carabineros, y de las Fuerzas Represivas! ! asistencia a las victimas de la represión! ¡Por el Juicio y Castigo a Piñera  y a los responsables de la represión al pueblo!

Libertad a Presos políticos!
Disolución de los Carabineros y fuerzas represivas!
Juicio y castigo a Piñera y a todos los responsables de la represión a nuestro pueblo Chileno!

Primeras Firmas:






Deja tu adhesión