Viva la 3era Intifada Palestina! Viva la Revolución Palestina!

                                          La juventud palestina en Jeruralen Este

Declaración de La Marx Internacional 15/5/21

La amenaza de desalojo del ejército de Israel a un grupo de familias palestinas en el barrio de Sheikh Jarrah en el este de Jerusalén ha detonado un levantamiento y una movilización organizada por la juventud palestina, que se extendió por todas las ciudades de población palestina dentro de Israel. Acorralado por la 3era Intifada el gobierno de Israel ha lanzado una brutal represión, pero el proceso revolucionario se desarrolla ya en las entrañas del estado nazi sionista.

El tribunal de distrito de Jerusalén falló a principios de año en favor de las familias judías que reivindican la propiedad de los terrenos del barrio de Sheikh Jarrah en Jerusalén este. Esto detonó el levantamiento de los jóvenes palestinos del barrio, y las manifestaciones organizadas por juventud palestina que comenzaron a enfrentar los planes de expulsión de familias palestinas.

Las manifestaciones organizadas por juventud palestina comenzaron a desarrollarse todos los días al caer la noche en el barrio de Jerusalén Este. Cuando los efectivos policiales del gobierno israelí intentaron entrar para reprimir por la Puerta de Damasco, la acción fue respondida con el lanzamiento de piedras, botellas y fuegos artificiales por parte de los palestinos. Los enfrentamientos dejaron un saldo de más de 200 palestinos, y 17 agentes policiales heridos.

Los agentes antidisturbios israelíes llegaron con la represión a la Explanada de las Mezquitas, el tercer sitio sagrado árabe, al cual ingresaron durante el rezo del mes santo del Ramadán, "para dispersar alborotadores", pero inmediatamente provocó los choques con los palestinos y disturbios en el interior de la Ciudad Vieja y alrededores. Los activistas palestinos erigieron un hospital de campaña para atender a decenas de heridos, muchos por impactos de bala de goma y granadas de estruendo.

En total, 208 palestinos fueron hospitalizados, 88 transferidos al hospital de campaña y el resto fueron atendidos en el lugar de los hechos, y comenzaron a organizarse nuevas concentraciones convocadas por el Alto Comité de Seguimiento de los Árabes de Israel, un grupo de organización de los activistas palestinos y de otras nacionalidades árabes que llamaron a manifestaciones en solidaridad con los palestinos de Jerusalén.

Acorralado, Israel postergó una audiencia sobre las expulsiones en Sheikh Jarrah a 30 días. La fuerza de la resistencia de los palestinos provocó un efecto en cadena no solo en el barrio sino en toda Palestina, por ejemplo comenzaron los levantamientos en lugares similares como Silwan, otro barrio de Jerusalén, y en Lod, barrio al sur de Tel Aviv.

El espectro de la 3era Intifada asoma en Israel

La posibilidad del levantamiento de millones de palestinos que viven dentro de Israel provoca espanto en el imperialismo. Por eso todos los gobiernos de los países imperialistas y la ONU han comenzado con sus hipócritas "llamados a la paz", o a "bajar tensiones". La portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos Jalina Porter, ha manifestado "Estamos profundamente preocupados" así como la Unión Europea llamó a actuar "con urgencia" para rebajar las tensiones en Jerusalén Este. La ONU, por su parte, pidió el viernes a Israel que ponga fin a las expulsiones forzadas de palestinos en Jerusalén-Este.

      La 3era Intifada esta siendo protagonizada por los jovenes palestinos de las ciudades

Todas estas expresiones de los gobiernos imperialistas y la ONU son falsas e hipócritas. Hacen silencio frente a las matanzas, persecuciones, y represión sistemática y brutal que el estado de Israel ejerce sobre millones de palestinos. Pero cuando los palestinos avanzan con su lucha, comienzan los "llamados a la paz", y a "terminar la tensiones". Tratan así de proteger al Estado de Israel.

Lo que todos los medios de prensa intentan ocultar es que ha comenzado una 3era Intifada (en árabe "levantamiento") de los palestinos. La diferencia de esta 3era Intifada con la 1era y 2da anteriores es que está sucediendo en la ciudades de Israel, un levantamiento urbano que tiene como epicentro a Jerusalén, la Ciudad Vieja, y en las denominadas "ciudades mixtas" donde conviven israelíes y palestinos.

Se trata de un levantamiento con disturbios de gran magnitud y enfrentamientos cotidianos, urbanos, con autoorganización que tiene a la juventud como protagonista. Un ejemplo de esta 3era Intifada es lo que está ocurriendo en la ciudad de Lod, al sur de Tel Aviv, donde tras la muerte a tiros de un joven árabe, estalló el enfrentamiento entre palestinos e israelíes dentro de la ciudad. "Hemos perdido el control de la situación por completo", reconoció el alcalde de esa localidad, Yair Revivo.

                              Imágenes de la 1era Intifada entre los años 1987 y 1993

Un estado Nazi, que ejerce el apartheid racista sobre las masas árabes

Israel es un estado artificial creado por el imperialismo en 1948, sobre el territorio de lo que era Palestina. Es un estado que acepta una sola nacionalidad, la israelí, y no admite otra raza más que la israelí. Con su fundación, millones de palestinos quedaron sin país. Alrededor de un millón y medio de palestinos quedaron dentro de Israel, los llamados "Palestinos de Israel", mientras que millones quedaron como parias sin tierra, ni nación.

Durante siglos, todas las nacionalidades y razas convivieron pacíficamente en palestina, turcos, palestinos, cristianos, libaneses, sefaradíes, judíos, etc. Con la fundación de Israel, surgió así un estado que ataca permanentemente a las naciones árabes en Medio Oriente, y aplica métodos de guerra civil para reprimir todo lo que es árabe. A partir de la creación de Israel, la convivencia de siglos de razas y nacionalidades se terminó.

Basado en la ideología sionista, Israel fue fundado con masacres y genocidios sobre la población palestina, y practicó siempre la segregación racial, una política de apartheid racista. Israel es un estado nazi diseñado para masacrar a los pueblos árabes con el objetivo de defender los intereses de las multinacionales petroleras imperialistas en la región.

Los árabes denominan a la fundación del Estado de Israel "la Nabka" (en árabe, la "catástrofe" o el "desastre"). Tras su fundación todos estados árabes de Medio Oriente se negaron a reconocer al Estado de Israel, y lo mismo hicieron todas las organizaciones sociales, políticas, democráticas de la región. A partir de su fundación, Israel actuó como un portaviones terrestre financiado por EE.UU y el imperialismo que agredió a los pueblos árabes en forma permanente. En 1953 perpetraron la masacre de Qibya, en 1955 la Operación Kinneret, y más tarde firmaron una alianza con el Reino Unido y Francia para atacar a Egipto que había nacionalizado el Canal de Suez.

                 Imágenes de la Guerra de los 6 dias y los triunfos de Israel en 1967

En 1956 Israel, Francia y Reino Unido invadieron Egipto. En 1964 los palestinos fundaron la OLP (Organización para la liberación de Palestina), pero en 1967 Israel lanzó y triunfó en la Guerra de los Seis Días contra Egipto, Siria e Irak que ocasionó una segunda oleada de entre 300.000 y 400.000 refugiados palestinos. Entre 1967 y 1970 Israel lanzó la Guerra de Desgaste en la cual impulsó los asentamientos de judíos en los territorios ocupados, y sometió a la población nativa a la ley marcial.

Israel anexionó la parte restante de la ciudad de Jerulasén y comenzó la demolición de barrios palestinos y la construcción de barrios judíos en la zona. En 1973 Israel lanzó la Guerra de Yom Kipur contra Egipto y Siria. En 1978, el gobierno de Egipto a cargo de Anwar el-Sadat traicionó a todas los pueblos árabes y reconoció al Estado de Israel en los Acuerdos de Camp David, impulsados por el imperialismo de EE.UU.

El fantasma de la Intifada asoma en Israel

Desde su fundación y durante toda la posguerra Israel mantuvo la ofensiva sobre las masas árabes de Medio Oriente. Pero esta situación cambió primero tras el estallido de la Revolución en Irán en 1979, y luego tras la derrota que el imperialismo e Israel sufrieron en la guerra del Líbano de 1982. El Pentágono e Israel debieron retirar las tropas del Líbano, mientras se expandía por la región una corriente política, el fundamentalismo islámico, que se negaba a reconocer a Israel. El fundamentalismo islámico organizó en El Líbano durante la guerra a una organización política llamada Hezbollah (en árabe el "Partido de Dios").

Imágenes de la Guerra del Líbano de 1982, las primeras derrotas del Imperialismo e Israel

En este marco estalló la Primera Intifada entre los años 1987 y 1993. Después de 20 años de ocupación militar israelí, los palestinos comenzaron a desafiar a las tropas israelíes, en forma espontánea e inesperada, hombres, mujeres, niños, comenzaron a apedrear y hostigar en forma permanente a las tropas de ocupación israelíes. Así nació una de las insurrecciones más largas y apasionantes de la historia, la "Intifada" (en árabe "El levantamiento"). Durante años la población palestina comenzó a organizar actos de desobediencia civil, huelgas, manifestaciones e insurrecciones cada vez más fuertes, agrupando a todos los sectores palestinos.

El Estado de Israel, respondió a la insurrección con arrestos masivos, deportaciones, toques de queda y detenciones, pero no pudo derrotarla. La Intifada sólo pudo ser frenada por la traición de los dirigentes de la OLP. En 1993, Yasser Arafat firmó los Acuerdos de Oslo mediante los cuales Israel reconoció al liderazgo palestino, y la OLP reconoció al Estado de Israel. Se estableció la "Teoría de los Dos Estados", la convivencia pacífica del estado israelí, junto a una franja de tierra que se otorgó a los palestinos con áreas bajo control militar y administrativo israelí, llamado "Estado palestino".

Gaza y Jericó quedaron como las primeras ciudades que pasaron a estar controladas por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), un órgano administrativo de áreas y ciudades del nuevo estado. Israel necesitaba el acuerdo, porque la Intifada había puesto de relieve que era un estado pasible de ser derrotado y destruido. Mientras que la OLP y Arafat traicionaron la Intifada y llevaron adelante el acuerdo, porque necesitaban frenar la Intifada, dado que era un movimiento de masas independiente, que amenazaba el control que Arafat y la OLP tenían hasta ese momento sobre el movimiento palestino.

Imagenes de la Revolución Iraní de 1979 que termino con la dictadura del Sha de Persia y dio origen al surgimiento del fundamentalismo islámico

Sin embargo las masas palestinas no iban a soportar esta situación por mucho tiempo. La Segunda Intifada estalló entre los años 2000-2005, cuando cientos de jóvenes palestinos apedrearon desde la Explanada de las Mezquitas a Ariel Sharon. Además de los actos de desobediencia civil, huelgas, manifestaciones e insurrecciones, los palestinos comenzaron a usar en la 2da Intifada bombas suicidas en centros comerciales, restaurantes y las redes de transporte público. El estallido de la 2da Intifada empantanó los acuerdos de Oslo

La Primavera Árabe y la "Tercera Intifada"

La 2da Intifada fue derrotada cuando el imperialismo lanzó la "Guerra Mundial contra el Terrorismo" en el año 2001, tras el atentado que provocó la caída de las Torres Gemelas, en Nueva York. El gobierno de George Bush acusó a Irak de poseer armas de "destrucción masiva" y lanzó una ofensiva contra Medio Oriente, acusando a Irak, Irán y Siria de ser parte del "Eje del Mal". La OTAN invadió Afganistán, derrotó al Talibán, y en Palestina disolvió la ANP, dejó sin efecto los acuerdos de Oslo y aisló por completo a Arafat y la OLP. Tras lo cual, se produjo la invasión a Irak en el año 2003.

Imagenes de los Acuerdo de Oslo de 1993, firmado entre Estrados Unidos, Israel y la OLP. Estos acuerdos consagraron la teoría de los "Dos Estados" y fueron una gran traición de la dirección de Arafat y la OLP a la revolución palestina

Israel apoyó a la OTAN, pero la invasión desató la Guerra de Liberación nacional de las masas iraquíes y de toda la región de Medio Oriente que se alistaron para derrotar a los invasores. La invasión a Irak desató una movilización global contra la guerra que atravesó los 5 continentes, superior a la que había sucedido 30 años antes en Vietnam, lo cual sumado a la heroica resistencia de los pueblos, en Irak terminó siendo una revolución triunfante que produjo la derrota de la OTAN e Israel en el año 2006.

Ese mismo año Hamas tomó el control de Gaza. Entre los años 2007- 2008 estalló la crisis mundial del capitalismo, y la quiebra generalizada de las Corporaciones Globales que controlan la economía capitalista mundial. Con la asunción de Obama en 2009, comenzó la retirada de las tropas de la OTAN de Medio Oriente en 2010, que dejó un enorme vacío político en la región.

La derrota del imperialismo, EE.UU y la OTAN en Medio Oriente, combinado con el estallido de la crisis mundial del capitalismo, abrió una situación revolucionaria mundial. Al año siguiente, en el 2011 estalló en Medio Oriente la "Primavera Árabe" un complejo de revoluciones que abarcó más de 30 naciones, y derrocó a dictaduras que llevaban 30 años en el poder.

Imagenes de la Guerra de Irak en el 2006. La derrota militar de la OTAN, e Israel abrió la crisis mundial del capitalismo y una situación revolucionaria mundial que hoy vivimos

La "Primavera Árabe" fue parte de la primer oleada revolucionaria mundial contra el capitalismo que abracó los años 2011 y 2016, e incluyó procesos revolucionarios como las 11 huelgas generales en Grecia, las movilizaciones de Indignados en España, Occupy Wall Street en EE.UU, la "Generación perdida" en Portugal, la revolución de los paraguas en Hong Kong, y las movilizaciones que terminaron con la caída del gobierno de Dilma Roussef en Brasil, entre otras.

En la revolución Siria, los kurdos conformaron Rojava como una nación independiente, un estado multiétnico y multirracial, en el cual las mujeres encabezan la lucha a la par de los hombres y alcanzaron derechos que no tienen en ningún país de Medio Oriente. La guerrilla fascista de ISIS, armada por la OTAN con la complicidad de las dictaduras ocupó parte de Irak y Siria.

Pero al intentar entrar a Rojava, ISIS fue derrotada en Kobane, y fue liquidada. Tras ello, comenzó la crisis del fundamentalismo islámico, una corriente político- religiosa, reaccionaria de derecha, que había ejercido un relativo control sobre un sector de las masas árabes durante las últimas décadas. En el 2018, los palestinos lanzaron una insurrección llamada "La Marcha del Gran Retorno", cuando más de 17.000 jóvenes palestinos se lanzaron a las fronteras de Israel.

Imágenes de la Primavera Árabe en el 2011, un complejo de revoluciones que abarcó mas de 30 naciones y fue parte de la 1era oleada mundial revolucionaria contra el capitalismo

En 2019, comenzó una segunda oleada revolucionaria mundial contra el capitalismo con la irrupción del movimiento de "Chalecos Amarillos" en Francia, y como parte de ella, comenzó en Medio Oriente la "Segunda Primavera árabe" un levantamiento con movilizaciones multitudinarias contra las dictaduras de Irán, de Irak, y una lucha de masas que derribó al gobierno capitalista de El Líbano, también integrado por Hezbollah.

Como parte de esta oleada revolucionaria la juventud en los levantamientos en Irak, Irán y El Líbano, comenzó un proceso de lucha por el laicismo. La mayoría de los jóvenes están hartos del fundamentalismo islámico, y la brutal represión a que son sometidos por parte de los estados teocráticos como Irán. Este proceso los lleva a romper con el fundamentalismo islámico de corrientes como Hamas y Hezbollah, que son religiosas, e integristas.

                             Imágenes de la Segunda Intifada de los años 2000 y 2003

Como parte de esta segunda oleada revolucionaria mundial, ha comenzado la "Tercera Intifada", un proceso revolucionario que no está fuera de Israel, en los territorios ocupados, sino que está desarrollándose dentro de Israel, y encabezado por una nueva generación de jóvenes que no están de acuerdo con el fundamentalismo islámico de corrientes como Hamas y Hezbollah.

La 3era Intifada, llevada adelante por esta generación de jóvenes dentro de Israel, es un movimiento más independiente de las viejas corrientes palestinas como la OLP, y Hamas, y pone a la orden del día la posibilidad de que surja una nueva dirección del movimiento palestino que no capitule al imperialismo, y que no sea burguesa para avanzar en la destrucción del estado nazi, racista.

La "Tercera Intifada" de los jóvenes "Palestinos de Israel"

Hamas comenzó una serie de ataques desde Gaza contra las fuerzas armadas israelíes, un movimiento que los medios de comunicación de todo el mundo, el imperialismo e Israel colocan como la cuestión central. Si bien defendemos a Hamas de cualquier ataque militar de Israel o el imperialismo, se hace necesario remarcar que es una dirección contrarrevolucionaria, cuyos movimientos no siempre van a favor del proceso revolucionario.

Incluso, en muchos aspectos, Hamas se mueve con sus propios intereses, y en general lleva adelante una política oportunista: Mientras encabeza un gobierno capitalista reaccionario en El Líbano, lleva a cabo ataques terroristas o acciones militares por cuenta propia sin que necesariamente estén de acuerdo con las acciones de los activistas o los pueblos que dice defender.

La política de Hamas intenta controlar el movimiento de los palestinos. Pero sus métodos terroristas, burocráticos, y su programa islámico van a contramano del proceso que encabezan los nuevos activistas que llevan adelante las luchas más importantes en Medio Oriente. Muchas veces, estos métodos lejos de ayudar a desarrollar el proceso revolucionario, terminan sirviendo de excusa para la represión.

La 3er Intifada es una movilización urbana dentro de Israel, que forma parte de la 2da oleada revolucionaria mundial caracterizada por desarrollar movilizaciones urbanas con la juventud al frente, y gran protagonismo de las redes sociales

Para leer el Documento de La Marx Internacional sobre la 2da oleada revolucionaria mundial click en el botón "Leer"

El primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu se apoya en los ataques aéreos de Hamas para justificar una ofensiva militar sobre Gaza. Los mismos hipócritas gobiernos imperialistas de Merkel, Macron, o Boris Johnson tanto como gobiernos reaccionarios como el de Putin en Rusia o Erdogan en Turquía llaman a "un fin de hostilidades". Pero a pesar de los intentos de Hamas de controlar el movimiento, la "Tercera Intifada" palestina es producto de profundos cambios sociales y políticos.

Las protestas son encabezadas por movimientos urbanos, de composición proletaria y plebeya, encabezadas por la juventud, al igual que en todos los procesos revolucionarios más importantes que vive el mundo como el de Chile, Colombia, o lo que fue el año pasado las movilizaciones en EE.UU. Estos "palestinos de Israel" se siguen considerando ciudadanos de segunda clase, una discriminación que se agravó desde la aprobación, impulsada por Netanyahu, de la llamada Ley del Estado Nación Judío, que reconoció en 2018 el derecho de autodeterminación nacional solo para los judíos, y relegó frente al hebreo al árabe, que dejó de ser considerado como lengua cooficial.

La actual 2da oleada revolucionaria mundial recorre el mundo con los ejemplos de los chalecos amarillos, black lives matter en EE.UU, la revolución en El Líbano, y las nuevas movilizaciones en Irak

Un elemento central de este levantamiento de los palestinos, es precisamente que la población palestina que se encuentra dentro de Israel está creciendo demográficamente más rápido que la población israelí, y transformándose en mayoritaria en muchos barrios y ciudades. Por otro lado, las viejos corrientes políticas israelíes, y la derecha sionista de Israel observa con espanto el crecimiento de la población palestina que desarrolla con nuevas generaciones que reflejan las nuevas tendencias revolucionarias.

El crecimiento demográfico de los palestinos dentro de Israel es explosivo. En 1967 en la guerra de los seis días, los palestinos eran el 25% de Jerusalén Este, hoy son el 90%. Surge toda una nueva generación y éstos jóvenes ya no creen en la política de los "Dos Estados" que tantas muertes generó en todos estos años entre los palestinos por la traición de dirigentes como Arafat y la OLP.

El desarrollo de este movimiento urbano de los jóvenes palestinos se desarrollan bajo el influjo de los movimientos que se desarrollan en el mundo, el giro a la izquierda de sectores de masas, la creciente simpatía con el socialismo y el Marxismo, la Revolución mundial de las Mujeres, la lucha contra el racismo como Black Lives Matter, o los nuevos movimientos sindicales que se desarrollan como los Chalecos Amarillos de Francia o las tendencias por la sindicalización del proletariado en EE.UU.

Así lo expresan analistas de los medios de comunicación imperialistas como la BBC inglesa: "En cuanto a disturbios urbanos, esto no se había visto desde la segunda intifada... Sin embargo, la ciudad ha cambiado muchísimo demográficamente y esto ha tenido un impacto en el conflicto... actualmente el 40% de la población de Jerusalén es palestina, hay 300.000 palestinos dentro de las fronteras del municipio de Jerusalén. El porcentaje de palestinos en Jerusalén apenas era de 25% luego de la guerra de los Seis Días (en 1967). Así que vemos una curva demográfica ascendente en Jerusalén Este de la parte de los palestinos... 90% de la Ciudad Vieja es palestina" (Norberto Paredes, BBC news 14/5/21)

Los mismos analistas de los medios de comunicación del imperialismo reconocen que Jerusalén Este ya es 90% palestina. Y además analiza las nuevas tendencias políticas que se desarrollan en Israel: "Desde hace años, yo creo que la tercera intifada ya está en marcha. Está en marcha desde al menos 2016-2017, especialmente en Jerusalén...La solución de dos Estados murió hace mucho tiempo...Pero sobre todo murió en el espíritu de los jóvenes palestinos. No está dentro de su agenda ni piensan en ello. Luchan por sus derechos, por sus espacios públicos, sus condiciones de vida..." (Norberto Paredes, BBC news 14/5/21)

Mientras tanto, continúan los levantamientos en Um el Fahm y Tamra, donde se han sucedido los disturbios, en el mercado céntrico de Mahane Yehuda. Y se extiende a grandes ciudades como Nazaret, en Galilea, o Jaffa, en la periferia sur de Tel Aviv. También en Lod y en Acre. La solidaridad internacional se extiende con el pueblo palestino, en la medida que su lucha crece y se desarrolla amenazando al estado racista, nazi de Israel, en sus propias entrañas.

Los marxistas nos colocamos incondicionalmente en el apoyo al pueblo palestino. Estamos por la destrucción del Estado de Israel, por una Palestina laica, democrática y no racista. La 3era Intifada es parte de la revolución mundial contra el capitalismo, y la lucha por el socialismo. Estamos por la auto- organización de los activistas palestinos, por el pleno apoyo a su lucha. ¡Viva la 3era Intifada Palestina!


Deja tu comentario! Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista!