LA CNTE NACIÓ EN LAS CALLES, NO EN PALACIO NACIONAL



¡Malditos aquellos que han olvidado nuestra historia!


César Martínez/El Cortamortaja

Ya hay quienes ya fueron a comprometer a la CNTE y a ponerse a las órdenes del Sr Presidente de la República para celebrar juntos ahí en lo oscurito, entre cuatro paredes los 41 aniversario de la CNTE. Y esos quiénes, ¿quiénes son? 

Los mismos que ya se hicieron viejos en las reuniones nacionales de la CNTE y nos llevan a la deriva. 

Los mismos que ya olvidaron nuestros principios rectores


AMLO y el Secretario de Educación con la "ilustre" comitiva de la Comisión Nacional Única Negociadora. Octubre de 2018
AMLO y el Secretario de Educación con la "ilustre" comitiva de la Comisión Nacional Única Negociadora. Octubre de 2018

Los mismos que le dieron en la torre a la Sección 14 de Guerrero cuando se aliaron con el PRD para llevar a Zeferino Torreblanca Galindo a la gubernatura del Estado de Guerrero. Los mismos que le dieron en la torre a la Sección 18 de Michoacán al aliarse con el PRD y llevar a Leonel Godoy Rangel a la gubernatura de Michoacán. Los mismos que le dieron en la torre a la Sección Séptima de Chiapas cuando se aliaron con el PRD para llevar a la gubernatura a Pablo Abner Salazar Mendiguchía. Los mismos que en Oaxaca apoyaron bajo el agua a la Alianza Por la Paz y el Progreso y llevaron a Gabino Cue Monteagudo a la gubernatura. Los mismos que han querido darle en la madre a la Sección 22 y han sabido incrustarse en la estructura de la Sección 22 bajo el partido de MORENA. Los mismos que andan de aliados con el señor presidente. Los mismos. 

Los mismos que sin consultar a las bases le dicen ¡ADELANTE! al señor presidente para que festejar juntos los 41 años de la CNTE ahí adentro. Dice el periódico Universal en su nota del día 9 de diciembre [1]: La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) conmemorará el 41 aniversario de su fundación en una ceremonia formal que se celebrará en el Palacio Nacional y será encabezada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador. Así lo confirmaron a EL UNIVERSAL integrantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) que esta tarde se reunieron con el mandatario y el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán. 

En medio de este planteamiento y de la ruta sindical que traemos el Presidente nos dijo: - A mí me gustaría hacer un acto de reconocimiento con ustedes-, le dijimos que adelante. Él nos planteó el 15 de mayo y la propuesta de nosotros fue ¿Por qué no en el marco del aniversario de la CNTE que es en este mes?" 

Dijo en entrevista el profesor Juan Melchor Román, integrante de la sección 18 de la CNTE en Michoacán y de la CNUN. Yo no sé qué piense usted de esto, pero dicen los que me dicen que cuando entra la CNUN al palacio nacional se le quedan mirando embobado al señor presidente. ¿Usted cree compa Cortamortaja? me dice. ¡Uffff!, con razón les dije, ¿quien se va acordar para reclamar por los 33 cesados de Chiapas?. ¡Uffff! ¿Así quien se va acordar por exigir justicia por los muertos de Nochixtlán?. ¿Así quien se va acordar por exigir que caiga la reforma educativa?. Y la verdad yo no sé qué vaya a pensar la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca, si se suma a los festejos con el inquilino del palacio nacional o se queda con nosotros aquí frente a palacio de gobierno de Oaxaca a conmemorar juntos, juntitos los 41 años de la CNTE, este 21 de diciembre. 

Yo no sé qué vaya a pensar el magisterio bravo de la CNTE. Yo no sé qué vayan a pensar los 33 maestros cesados de Chiapas. Yo no sé qué vayan "a pensar" nuestros muertos de Nochixtlán. ¡Yo no sé qué "vayan a pensar!" nuestros 43 jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. Yo no sé qué vayan a pensar los jóvenes normalistas de mi país que el gobierno actual gobierno los tiene arrinconados orillándolos para su desaparición. 

Ya lo decía el General Emiliano Zapata cuando Pancho Villa lo invitó a sentarse en la silla presidencial en ese histórico 6 de diciembre de 1914, "Gracias mi general Villa, pero no me puedo sentar en esa silla porque está embrujada y quien se sienta pierde la razón y el sentido". 

Al fondo un lienzo blanco con una figura rectangular con las imágenes de los maestros Arturo Gámiz García, Genaro Vázquez Rojas, Lucio Cabañas Barrientos y Misael Núñez Acosta, mandado este último a asesinar por la aliada número uno de Andrés Manuel López Obrador, Elba Esther Gordillo Morales. 

¡Malditos aquellos que han olvidado nuestra historia! ¡Bribones del ayer, del hoy y siempre! Que la mirada del maestro Lucio, Genaro, Arturo y Misael caiga sobre ustedes complacientes del Palacio Nacional. 

La cita es este 21 de diciembre a las nueve de la mañana en el zócalo de la ciudad de Oaxaca; ciudad de la resistencia. 

La CNTE y el Palacio Nacional: Una traición amable


Ni bien había terminado la Asamblea Estatal de los maestros de Chiapas, cuando ya me estaban diciendo los compas de allá, que la Dirección Política Estatal de la Sección Siete se iba junto con el otro grueso de la CNUN a recoger un RECONOCIMIENTO que el presidente de la república les iba a entregar en el marco de los 41 aniversario de la CNTE.

Su asamblea estatal del 15 de diciembre se los estaba mandatando mediante un acuerdo.

El Acuerdo 5 y 6

5.- Esta Asamblea Estatal permanente mandata a la Comisión de la Sección VII que participa en la CNUN de la CNTE asistir al encuentro del día 21 de diciembre con el presidente de la República en Palacio Nacional, presentando el posicionamiento político de nuestro movimiento en la exigencia de solución a las problemáticas planteadas y a la abrogación de la mal llamada reforma educativa.

6.- La Asamblea Estatal Permanente mandata a la Dirección Política Estatal la construcción de un documento de POSICIONAMIENTO POLITICO para ser declarado en el marco del encuentro con el presidente de la República del día 21 de diciembre en Palacio Nacional.


- ¿O sea que los maestros chiapanecos van a ir al Palacio Nacional?

- Van y dicen que van a ir a fijar posición.

- ¿O sea que las otras 10 veces que han ido con el señor presidente, no han fijado posición?

Sea como sea, la Dirección Política Estatal de la Sección Siete de Chiapas ya se lavó las manos y ya le autorizaron ir a burlarse de nuestra historia y de nuestros muertos.

- ¿Y Oaxaca? ¿Y la sección 22?

- Se lo chupo la bruja.

En Oaxaca las cosas cambian, no creo que vaya haber asamblea Estatal de aquí al 20 de diciembre para que se "les autorice" su ida al palacio nacional y vayan en el pantera rosa por una copia fotostática del reconocimiento que el presidente les va a dar.

- Y porque copia fotostática.

- ¡Ah!, porque el presidente nada más les va a dar un solo cuadro con letras que simulan ser de oro, o sea que no le va a dar un cuadro a Oaxaca, otro a Guerrero, otro a Chiapas, otro a la Novena y otro a Michoacán que es el más interesado en ir.

¡No! Les va dar un solo reconocimiento.

Ya los va a ver pelearse entre ellos como perros para ver quién se queda con el original.

Pero así es el poder, ya sabe que nos ahogamos en un solo vaso de agua.

Te decía que en Oaxaca las cosas cambian, en nuestro movimiento magisterial, en la 22 es otra cosa, aquí hay una cosa que ningún otro movimiento magisterial de las secciones del país tiene.

- ¿Y qué cosa tenemos que otras secciones de la CNTE no tienen?

- Una cosa bonita, tan bonita que se llama PRINCIPIOS RECTORES.

- ¡Y!

- ¡Cómo qué Y!... Que hay uno que tiene el número 20 y créeme que con solo mencionar ese número cualquier maestro honesto de la 22 tiembla.

- Ay tú y tus cosas.

- Pregúntale a los que se las han aplicado como les ha ido, pregúntales si pueden tomarse un café tan tranquilo en el zócalo de Oaxaca. Pregúntale al ex secretario general de la Sección 22 Humberto Alcalá Betanzos.

- ¿O sea que la Comisión Política de Oaxaca de la Sección 22, no va ir?

- No va ir.

- ¿Y eso?

- Porque nadie les "ha autorizado" a los 14 de la Comisión Política de la sección 22 ir y no creo puedan sacar de aquí al 21 una asamblea estatal.

Nochixtlán, nadie pisará la sombra de tus muertos

¡Ni perdón, ni olvido!

Es la hora de las instancias no estatutarias,

Es la hora nuestra.

¡Porque el color de la sangre jamás se olvida! 



Notas


[1] CNTE anuncia la celebración de su 41 aniversario con AMLO en Palacio Nacional

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/amlo-celebrara-41-aniversario-de-la-cnte-en-palacio-nacional?fbclid=IwAR25NKi-XPVwUbQ-09RMXmFPHhZBKnKeeHZ2drxpSt1HMD4ZxW7zDtZc4y4