es

México: ¡Justicia para Moisés Misael Cruz García!

21.09.2022

Por La Marx México

El sábado 17 de septiembre de 2022, murió ahogado Moisés Misael Cruz García en las instalaciones de la empresa DRISCOLLS VIVEROS, ejido Chapala; en San Quintín, Baja California. Desde aquel día, el cuerpo no ha sido trasladado a su natal Santiago Textitlan, en Sola de Vega, Oaxaca.

Los argumentos de las autoridades locales y la empresa, fueron de naturaleza burocrática, ya que no aceptaron el acta de registro de matrimonio de Moisés Cruz García, con su compañera Esther Vázquez Hernández. De última hora, aparecieron dos representantes de la empresa el lunes 19 de septiembre, ofreciendo a la familia de Moisés el traslado desde Baja California hasta Oaxaca y después de un largo martirio, el cuerpo estará siendo trasladado el día de hoy 21 de septiembre de 2022 hacia la Ciudad de Tijuana y llegaría a Santiago Textitlan el 22 de septiembre por la tarde.

Sin embargo, la empresa omite sus obligaciones legales para con el trabajador, establecidas en el Artículo 123 Constitucional, apartado A, que rige "entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo", que en su Fracción XIV, establece a la letra:

XIV. Los empresarios serán responsables de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridas con motivo o en ejercicio dela profesión o trabajo que ejecuten; por lo tanto, los patronos deberán pagar la indemnización correspondiente, según que haya traído como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para trabajar, de acuerdo con lo que las leyes determinen. Esta responsabilidad subsistirá aún en el caso de que el patrono contrate el trabajo por un intermediario.

A su vez, el Artículo 339 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece que: "En caso de muerte, el patrón sufragará los gastos del sepelio"; mientras que el Artículo 276 de la misma ley, en su segunda fracción, indica que:

"II. El patrón bajo cuya autoridad se prestó el trabajo, será responsable de los accidentes de trabajo"

Para que los beneficiarios de la persona fallecida puedan reclamar y cobrar las prestaciones de acuerdo al artículo 516 de la LFT, cuentan con un año a partir de la fecha de fallecimiento del trabajador. Los beneficiarios pueden ser: La viuda (o), pareja o cónyuge, hijos, padres o quien haya quedado como principal beneficiario, estos son los únicos que cuentan con el derecho de reclamar esta prestación que generó el trabajador.

Indeminzación para la familia:

Para calcular el monto de la indemnización por muerte, debemos remitirnos a los Artículos 484-485 de la LFT:

"Artículo 484.- Para determinar las indemnizaciones a que se refiere este Título, se tomará como base el salario diario que perciba el trabajador al ocurrir el riesgo y los aumentos posteriores que correspondan al empleo que desempeñaba, hasta que se determine el grado de la incapacidad, el de la fecha en que se produzca la muerte o el que percibía al momento de su separación de la empresa.

Artículo 485.- La cantidad que se tome como base para el pago de las indemnizaciones no podrá ser inferior al salario mínimo."

Cuando el riesgo laboral ocasiona la muerte del trabajador, la indemnización debe cubrir:

  • El pago de 2 meses de salario en concepto de gastos funerarios (Artículo 500 de la LFT).
  • Monto equivalente al importe de 5,000 días de salario, establecido en el Artículo 502 de la LFT:

"En caso de muerte del trabajador, la indemnización que corresponda a las personas a que se refiere el artículo anterior será la cantidad equivalente al importe de cinco mil días de salario, sin deducir la indemnización que percibió el trabajador durante el tiempo en que estuvo sometido al régimen e incapacidad temporal."

Moisés tenía 27 años de edad, era un trabajador muy joven, que como decenas de miles de oaxaqueños lo hacen cada año, partió al norte del país en busca de mejores condiciones de vida. La riqueza de empresas como Driscoll´s, descansa sobre las espaldas de 3 millones de jornaleros agrícolas, la mayoría de ellos son migrantes internos, es decir que se desplazan del centro y sur del país hacia el norte en busca de mejores condiciones salariales o bien, forzados por el desempleo y el sub empleo. 24% de ellos, hablan una lengua indígena, con un nivel de estudios que no rebasa el nivel básico (primaria o secundaria). En muchos casos, de esto se aprovecha el agro negocio para violar y pisotear sus derechos.

Tanto Moisés como su familia, merecen justicia. Desde La Marx México, acompañaremos y respaldaremos tanto a la familia de Moisés Misael Cruz García, como al compañero que les está brindando apoyo jurídico.

La empresa Driscoll´s se dedica a la comercialización de fresas frescas y otras bayas con sede en California, Estados Unidos. En 2017 dominaba ya un tercio del mercado de bayas en los Estados Unidos, con ganancias arriba de los 6 mil millones de dólares. Es una de las empresas más denunciadas por sus trabajadores, que han realizado huelgas en México y Estados Unidos al no encontrar respuesta en el terreno legal.

Llamamos a todas las organizaciones políticas, sociales y sindicales a solidarizarse con la familia de Moisés Misael Cruz García, ya que el cuerpo del compañero está a más de 20 horas de distancia de su lugar de origen y sus deudos merecen una justicia completa y expedita como lo marca la legislación local.

Sabedores de todos los atropellos de la empresa, llamamos a una urgente campaña de solidaridad nacional e internacional con la familia de Moisés Misael Cruz García.


Por su atención, gracias.


¡Justicia para Moisés Misael Cruz García!


Para mandar su adhesión o firma de solidaridad favor de mandar un WhatsApp al número +525569731141 con Jesús Valdez, editor de @Revolución y miembro de la Comisión Política de La Marx México