es

Mactumactzá: Más allá de las 11 estrellas

18.09.2022

La presente obra ha sido publicada como versión preliminar del formato físico. En el marco del primer aniversario de la partida de nuestro camarada, hacemos cumplir el objetivo central de este trabajo: que todo obrero, campesino, estudiante normalista o cualquier amante de la literatura, pudiera disfrutar de este material, que rescata las mejores tradiciones de las normales rurales de nuestro país.

En vida, César planeó viajar por las 16 normales para darlo a conocer, se le metió la idea de recorrer toda la república mexicana haciendo varias presentaciones, pero sobre todo en la normal de Mactumactzá, esto no fue posible debido a su repentina partida. 

Dedicamos también esta edición al profesor Sansón Jiménez Domínguez y a su familia, Sansón fue junto con César, uno de los fundadores de Radio Plantón que ha sido la voz del magisterio oaxaqueño desde mayo de 2005. "Poniendo voz a tus ideas", lema creado por Sansón y que hasta la fecha permanece.

Sansón Jiménez partió el mismo día que César, juntos organizaron también, un evento en el Zócalo de Oaxaca el 21 de diciembre de 2020, para evitar que el 40 aniversario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación se llevara a cabo en Palacio Nacional, "porque la CNTE nació en las calles, no en Palacio Nacional" arengaban los compañeros. 

La partida de ambos compañeros fue un golpe muy duro para todos nosotros, así como para el movimiento social en Oaxaca, México y varios países de América Latina, desde donde nos enviaron sus condolencias.

Ya no será posible que el autor pueda recorrer la república mexicana con este material en la mano, sin embargo, hoy 18 de septiembre de 2022, ponemos a disposición del lector, esta bella novela que es una poesía en prosa y recorrerá varios continentes al grito enunciado muchas veces por César:

"¡Desde el Río Bravo hasta la Patagonia, el mismo sudor nos hermana!"


Atentamente: El equipo Internacional de La Marx



Esta primera versión estará disponible a partir de este momento en www.revolucion.org.es, desde donde César autorizó e incluso diseñó el formato editorial de sus textos desde el año 2020 hasta la fecha de su partida.