es

Argentina: Sobre el apoyo del Frente de Trabajadores – Unidad a Cristina Fernández Kirchner

26.08.2022

Por Jesús Valdez, La Marx México

El pasado lunes, 22 de julio de 2022; dos fiscales de Argentina solicitaron penas de prisión de hasta 12 años e inhabilitación para ocupar cargos públicos a Cristina Fernández de Kirchner, [1] actual vicepresidenta de Argentina y ex presidenta de la Nación de 2007 a 2015.

 
Las acusaciones de los fiscales van desde gestionar fraudes durante su administración, hasta encabezar una asociación ilícita con su ex compañero, el difunto Néstor Kirchner. El periodo que abarcan estas acusaciones se abre en el año 2003, cuando Néstor fue presidente, hasta el fin del gobierno de Cristina (2015).

 
Una encuesta realizada por la Universidad de Buenos Aires (UBA) [2] revela que 8 de cada diez argentinos, piensan que hubo corrupción en este periodo; sin embargo, en defensa de Cristina, han salido desde los embajadores de la Internacional Progresista [3] que dirige Bernie Sanders y Wall Street (López Obrador en México, Gustavo Petro en Colombia y Luis Arce en Bolivia). Esto no es de extrañarse, pues sus partidos adhieren al referente internacional creado por el Partido Demócrata de los Estados Unidos.

 
Lo que podría sorprender al lector, no es el apoyo de partidos de la socialdemocracia al corrupto gobierno de los Fernández y los Kirchner, odiados por el 80% de los argentinos, sino el respaldo de sectores del mal llamado "trotskismo" agrupado en torno al Frente de Trabajadores de Izquierda - Unidad

.
A continuación, reproducimos parte de un intercambio con un compañero costarricense, quien ha reaccionado a nuestras declaraciones:

 
"Es un grueso y grosero error meter a todos los componentes del FIT-U argentino en un mismo saco. Hay matices y contradicciones muy importantes y es -sin duda- un valioso instrumento/ frente (con elementos de influencia de masas), que no hay que menospreciar sectariamente: especialmente a sus bases y direcciones que se tiendan y tenderán a radicalizar."



Respuesta:

 
Puede que me equivoque compañero, aun así te comparto algunas impresiones.


1. A nuestro parecer (está en nuestras declaraciones y elaboraciones), de conjunto el FIT-U (y sus asesores "por izquierda") se encuentra en un profundo proceso de descomposición y adaptación al régimen argentino en particular / al régimen demo-burgués en lo general. De conjunto, pensamos que están en un proceso de socialdemocratización cínico, abierto y descarado.

 

2. El FIT-U: ¿Un referente de masas? / Las masas están en otra parte

Dudaría mucho en llamar "referente de masas" a un frente con una estructura corporativa, donde se lleva a los empleados de sus PyMES a los eventos, así como a la base social que movilizan con subsidios del gobierno argentino. En su momento, Nahuel Moreno criticó muy duramente a la dirección del Partido Obrero Socialista de México (entonces sección de la LIT) por adaptarse a una caudillo burguesa que liberaba a un grueso número de demandantes de vivienda. Retornando al intercambio amistoso/ balance realizado con Hugo Blanco. Una vez que el campesinado que él lideraba con un sacrificio ejemplar vio cumplida su principal demanda (tenencia de la tierra), este se diluyó y el mismo Hugo reconoce "nos quedamos solos".

 
Movilizar a 5 mil desocupados y empleados de PyMES y decir que se tiene "influencia de masas" me parece fraudulento. En otras condiciones sería una modesta y significativa victoria. La realidad es que 8 de cada 10 argentinos odian al gobierno argentino, en todo caso, el FIT-U no se ha puesto del lado de las masas, sino en contra de ellas.

 
En México conocemos a este tipo de métodos y prácticas como -corporativismo-, el cual consiste en movilizar a la gente a cambio de ayudas sociales o "demanda concreta" para posteriormente hacer un pase de lista y condicionar los programas sociales. El corporativismo fue la piedra de toque del régimen bonapartista del PRI, desde la creación de referentes como la Central Nacional Campesina por el gobierno de Lázaro Cárdenas, hasta organizaciones de corte paramilitar como Antorcha Campesina.

 
Otras variantes fueron creadas a mediados de los años ochentas tras un terremoto que devastó a una buena parte de la Ciudad de México, tanto de corte maoísta (bajo la lógica de la "línea de masas", como impulsadas por ex guerrilleros convertidos a la social democracia. Varias de estas organizaciones fueron creadas específicamente agrupando a demandantes de vivienda y una parte de ellas (junto al Partido Comunista Mexicano) se fueron uniendo a la naciente socialdemocracia escindida del partido oficial.

 
El Partido Comunista Mexicano se diluyó junto a otros referentes obreros en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), que a la postre, se convertiría en el Partido de la Revolución Democrática, un partido capitalista con un programa de reforma social (el ancestro de MORENA). El PRD lanzó al hijo de Lázaro Cárdenas (Cuauhtémoc Cárdenas) como candidato presidencial, ganando de manera avasalladora (el 80% de los votos), de tal manera que el PRI solo pudo imponerse a través de un fraude y una masacre.


3. La desviación electoralista de la izquierda mexicana



Llegado el año 1994, se inaugura con la insurrección zapatista, que sacude al país entero, buena parte de América Latina y Europa, con manifestaciones multitudinarias de apoyo al EZLN en todo el mundo, exigiendo al gobierno mexicano, frenar la guerra de exterminio en su contra. Meses más tarde, el candidato presidencial del PRI es asesinado por los grupos de interés de su propio partido. 

Para la izquierda mexicana llega el momento de pasar a otro momento en la lucha de clases: intensificar la lucha y llevándola a otro nivel, empezando por un paro nacional, o canalizar toda esta energía a través de las urnas. Hace unas tres semanas, el compañero Manuel Aguilar Mora, de la Liga de Unidad Socialista, realizó una serie de conferencias [4] sobre la vigencia del trotskismo en nuestro país, que aborda desde su desembarco en el puerto de Tampico [5], hasta su asesinato y la deriva del movimiento trotskista (sin Trotsky) desde entonces hasta nuestros días.

 
El primer partido trotskista que consolidó la fusión de diversos partidarios de su causa dispersos fue el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), que nació unido a la Cuarta Internacional y fue víctima de sus crisis surgidas al calor de la lucha de clases, como el estallido de la revolución nicaragüense que abre paso a la fundación del morenismo en nuestro país (creación del Partido Obrero Socialista).

 
Para 1994, el PRT se une de manera entusiasta a la causa zapatista, algunos de sus miembros capitulan a la nueva tendencia autonomista, mientras que la mayoría en su dirección, sigue la política del EZLN que le propone sumarse a la candidatura de un partido capitalista (el PRD) encabezada por Cuauthémoc Cárdenas. Manuel Aguilar reconoce de manera autocrítica, que este fue un error que le salió muy caro al movimiento de masas en nuestro país, pues se perdió una oportunidad de oro para continuar la lucha a nivel nacional a través de la movilización callejera hasta la caída completa del bonapartismo mexicano.

 
En otra parte de su exposición, Manuel reconoce el vicio electoralista que predomina en la dirección del PRT, se prioriza la participación en las elecciones burguesas para financiar al partido, así como los recursos obtenidos a partir de su registro electoral, por encima de las tradiciones y el régimen bolchevique: el pago de cuotas militantes para autofinanciar el partido, entre otras cosas que conducen a la fractura del PRT y el surgimiento de la Liga de Unidad Socialista. 

Este compañero con más de seis décadas de vida militante, nos comparte sus experiencias y con ellas, el ADN del trotskismo mexicano, con sus fortalezas y debilidades. A mi juicio, la crisis del PRT, representa la crisis del mandelismo y de la Cuarta Internacional, aunque este fenómeno no es exclusivo de esta tendencia dentro del trotskismo, también le ocurrió a los grupos morenistas, que derivaron en diferentes ramas, desde los seudo cooperativistas (TRADOC), hasta nuevas rupturas (el POS 2.0, hoy conocido como Movimiento de los Trabajadores Socialistas -La Izquierda Diario) que reniegan de la tradición morenista. 


4. Conclusiones


El proceso de adaptación al régimen de la mayoría de las organizaciones trotskistas en México (The Militant, La Izquierda Socialista, el Grupo de Acción Revolucionaria y otros más con posiciones centristas) al régimen demo-burgués vía MORENA, también está ocurriendo en Argentina a través del Frente de Trabajadores - Unidad, que moviliza a cerca de 5 mil empleados de sus Pymes disfrazadas de cooperativas (al estilo TRADOC o Cooperativa del Centro de Martín Esparza) no para combatir al gobierno capitalista de los Fernández y el Partido Justicialista, sino para respaldarlos en la vía de los hechos haciendo "frente único" contra el Fondo Monetario Internacional, sin decir apenas una palabra sobre las políticas de ajuste contra el proletariado argentino, para 5 pasos más adelante, manifestarle su apoyo al gobierno y al PJ "contra los ataques de la derecha".

 
Por otra parte, es significativo el apoyo de Jacobin, [6] órgano teórico de la reforma [7] (el imperialismo, el partido demócrata y Wall Street) a la candidata del FIT-U a la presidencia de Argentina, que será dentro de algunos años. En varias declaraciones, nuestras compañeras y compañeros del Nuevo PST han explicado los motivos del proceso de adaptación a la democracia burguesa del FIT-U en su conjunto, los cuales citamos después de las notas.


Agosto 25 de 2022


 Notas:


[1] Piden 12 años de cárcel para Cristina Fernández de Kirchner por corrupción: de qué acusan a la vicepresidenta de Argentina

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-62641183


[2] Una encuesta de la UBA afirma que el 80% de los argentinos cree que Cristina Kirchner es culpable

https://viapais.com.ar/politica/una-encuesta-de-la-uba-afirma-que-el-80-de-los-argentinos-cree-que-cristina-kirchner-es-culpable/?fbclid=IwAR31XVqIxi_WG1tDjGMAtPvmfrVIw969Amah97aMkKWF8w-v3ItQVriW5To


[3] Alberto Fernández y otros presidentes latinoamericanos respaldaron a Cristina Kirchner

https://www.pagina12.com.ar/476047-alberto-fernandez-y-otros-presidentes-latinoamericanos-respa


[4] Ciclo de conferencias: Trotskismo, una visión desde la izquierda mexicana y movimientos sociales latinoamericanos. A cargo de Manuel Aguilar Mora

https://www.facebook.com/manuel.aguilarmora/posts/5196774987066685

[5] Cuando León Trotsky se exilió en México, El Universal

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/cuando-leon-trotsky-se-exilio-en-mexico

[6] Jacobin: «Hay que volver a explicar el socialismo». Una entrevista con Myriam Bregman
https://jacobinlat.com/2022/07/08/hay-que-volver-a-explicar-el-socialismo/[7] Jacobin como órgano teórico de la reforma

https://www.revolucion.org.es/jacobin-como-organo-teorico-de-la-reforma/
[8] 4 Razones del imparable retroceso y crisis de la izquierda argentina
https://nuevo-pst.webnode.es/razones-del-imparable-retroceso-de-la-izquierda-argentina/?_ga=2.137019952.1041156334.1654099446-1345850690.1618955134


*Ver también

LA CONFERENCIA AMERICANA DEL FIT-U: UN ENCUENTRO CONTINENTAL DE CAPITULADORES A LOS REGÍMENES DEMOCRÁTICO-BURGUESES

https://www.revolucion.org.es/la-conferencia-americana-del-fit-u-un-encuentro-continental-de-capituladores-a-los-regimenes-democratico-burgueses/


JUICIO A CRISTINA: AGONIZAN EL PERONISMO Y EL KIRCHNERISMO BAJO EL REPUDIO POPULAR, NUEVO PST

https://nuevo-pst.webnode.es/juicio-a-cristina-la-agonia-del-peronismo-y-el-kirchnerismo/