¡Fuera el Talibán!    ¡Viva la lucha del pueblo de Afganistán!


Declaración de La Marx Internacional 21/8/21


¡Fuera el Talibán! 

¡Viva la lucha del pueblo de Afganistán! 

¡Abajo los acuerdos de EE.UU, China y Rusia de apoyo al régimen!


El 19 de agosto del 2021, en la celebración de la independencia de Gran Bretaña de 1919 estallaron movilizaciones en todo Afganistán contra el grupo islámico Talibán que está nuevamente en el poder. Una multitud se movilizó hacia la plaza central de Jalalabad para bajar la bandera talibán e izar la tricolor de la República de Afganistán. En Khost, Kabul y otras ciudades del país, miles de afganos con banderas de color negro, verde y rojo salieron a desafiar la represión de los talibanes.

A su vez, las protestas contra el régimen se multiplicaron alrededor del mundo en el momento en el que el gobierno Talibán se preparaba para informar sobre los nombramientos de ministros. Una ola de indignación, y de profunda solidaridad con las mujeres, trabajadores, campesinos y jóvenes afganos recorre el mundo, con actos, declaraciones, peticiones, y toda clase de acciones que preparan la lucha que el pueblo afgano comienza a protagonizar contra el reaccionario Talibán.  


Las movilizaciones del pueblo afgano contra el Talibán en Kabul. Khost, Jalababad y otras ciudades del país, la bandera Tricolor, contra la bandera talibana


Las mujeres del Kurdistán ya lanzaron la campaña de solidaridad con sus hermanas del pueblo afgano, enfrentando al reaccionario fundamentalismo islámico, la ley Sharia, y toda la machista legislación Talibana que representa un peligro para las mujeres afganas y de todo el mundo. Pero además, la indignación se extiende en forma global contra el gobierno imperialista de Biden, los demas gobiernos de la OTAN, los gobiernos de China, Rusia, Turquía, Arabia Saudita, Irán, y los demás gobiernos capitalistas de la región, que están apoyando y sosteniendo al reaccionario Talibán. 

Los reaccionarios acuerdos de Doha ponen al Taliban en el poder

Hay una cantidad de teorías disparatadas que explican porque el Taliban llega al poder en Afganistán. Desde planteos de que "el Taliban llega al poder porque derrotó a EE.UU", pasando por "el Taliban llega al poder por la expansión de los intereses de China", o el Talibán llega al poder por "pujas en el tablero geopolítico global", etc. y toda una cadena de charlatanerías que buscan ocultar la realidad, y confundir a los pueblos del mundo. 

Gran parte de la izquierda mundial se hace eco de estas charlatanerías. Pero el Talibán no llega al poder "porque derrotó a EE.UU", ni por "intereses chinos", ni por "pujas geopolíticas". El Talibán llegó al poder mediante un acuerdo con Estados Unidos, es el imperialismo de EEUU quien pone al Talibán en el poder, y deja a merced de una banda de criminales fascistas, al pueblo de Afganistán.

Hace ya más de un año y 6 meses, mas precisamente el 29 de febrero de 2020, el gobierno de Estados Unidos, presidido por Donald Trump, y los talibanes firmaron en Doha, Qatar, el "Acuerdo para Traer la Paz a Afganistán". Los acuerdos de Doha fijaron un calendario para la retirada de las tropas de Estados Unidos, la liberación de los prisioneros del Talibán que gobernó en el 1996-2001, su regreso al poder, a cambio de reprimir a todo aquel que atente contra los intereses del imperialismo norteamericano.  

Todos los gobiernos capitalistas, desde los imperialistas europeos, hasta China y Rusia se unieron al "Acuerdo EE.UU- Talibán". El alto representante de la Unión Europea Josep Borrell, informó que la Unión Europea es parte del diálogo con EU y el Talibán para formar un gobierno de coalición. China, Rusia, e Irán se sumaron a los acuerdos de Doha en una una gira diplomática que hace 2 meses encabezó el Mulá Abdul Ghani Baradar, fundador del Talibán.

Los acuerdos se suscribieron en reuniones con representantes del gobierno de Ali Jamenei en Irán, el gobierno de Putin en Rusia y el gobierno de Turkmenistán. La gira terminó con los acuerdos con el gobierno de China, donde el canciller Wang Yi recibió al mulá Abdul Ghani Baradar en Tianjin, tras lo cual China manifestó en un comunicado oficial que el Talibán "desempeñará un papel importante en el proceso de reconciliación pacífica y reconstrucción" de su país. 


El Mulá Abdul Ghani Baradar fundador del Talibán, acordando con EE.UU, China, Rusia e Irán


Es decir, el Taliban ha llegado al poder en Afganistán por un acuerdo contrarrevolucionario una "Santa Alianza" entre EE.UU, la UE, China, Rusia, e Irán. La realidad de la existencia de esta "Santa Alianza" para Afganistán, sepulta a la "Teoría del Desacople" que sostiene que China, y Rusia están enfrentados a EE.UU, para disputarle la "hegemonía global". Los acuerdos de Doha muestran que el Talibán llega al poder porque los países imperialistas, y las sub- metrópolis capitalistas de China, y Rusia se han unido para sostener, y llevar adelante conjuntamente la politica que dicta el imperialismo de Estados Unidos hacia Medio Oriente.

A su vez, los acuerdos de Doha son parte de una ronda de negociaciones que emprenden actualmente todos los regímenes políticos de Medio Oriente, enfrascados en una febril búsqueda de acuerdos. Las dictaduras semi fascistas y regímenes siniestros como el de Erdogan en Turquía, Al Assad en Siria, o Ali Jamenei en Irán, junto a los siniestros regímenes de las sub- metrópolis capitalistas de China, y Rusia, están negociando a toda velocidad con los países imperialistas. 

A las negociaciones del Talibán con EE.UU que comenzaron en el 2011, y culminaron en el 2020 en Doha, se suman los actuales procesos de negociaciones y búsqueda de acuerdos en curso entre Irán y Arabia Saudita, entre Arabia Saudita e Israel, que a su vez incluyen negociaciones sobre Yemen, El Líbano, y Palestina. Todas esas negociaciones y búsquedas de acuerdos son un verdadero peligro para los trabajadores y pueblos del mundo.


Las Mujeres del mundo en solidaridad con las mujeres afganas


Miles de afganos buscan huir del país ante el temor del régimen talibán. En la primera conferencia de prensa que dio el grupo fundamentalista islámico, el Talibán declaró: "Los derechos de las mujeres en Afganistán serán respetados dentro del marco de la ley islámica". Durante el dominio talibán entre 1996 y 2001, la aplicación de la ley islámica o sharía llevó a las lapidaciones de las mujeres acusadas de adulterio, los cruentos castigos corporales, y la pérdida absoluta de derechos. 

Así lo han explicado las compañeras de La Marx Mujeres en el libro 

"La Revolución de las Mujeres del Siglo XXI" "Bajo el régimen del Talibán las mujeres han sufrido los vejámenes más horrorosos, que como el túnel del tiempo es el de regreso al medioevo...son obligadas a vestir burka en público, porque "la cara de una mujer es una fuente de corrupción para hombres que no estén relacionados con ella" ,no les está permitido tener un trabajo ni ser educadas más allá de los ocho años de edad, las mujeres que quieren una educación superior a ésta, deben ir a colegios clandestinos donde tanto alumnas como profesores corren el riesgo de ser ejecutados al ser descubiertos. ​A las mujeres no les estaba permitido ser tratadas por médicos masculinos a no ser que estén acompañadas por un hombre que haga de tutor, debiendo someterse a la flagelación pública o la ejecución en caso de violar las leyes...el 80% de las bodas afganas se realizan a la fuerza".



Pero no solamente bajo el Talibán la situación de las mujeres afganas fue grave. Tras la invasión de la OTAN, la situación de las mujeres empeoró aún mas: 

"Tras la invasión militar de Estados Unidos...y ser instaurado el gobierno títere de Hamid Karzai...la situación de las mujeres se agravó....el 65% de las miles de viudas que viven en Kabul consideraban que el suicidio es el único camino que les quedaba para salir de sus miserias...la grave situación de las condiciones de salud por la falta de hospitales...elevó la tasa de mortalidad materna de 1600 a 1900 mujeres de cada 100.000 parturientas, lo que la transformó en la tasa más alta del planeta...el promedio de vida de la mujer afgana se estableció en 20 años menor que en el resto del mundo" (La Revolución de las Mujeres del Siglo XXI, Parte II, la Revolución mundial de las Mujeres. Sometimiento de las Mujeres y el régimen Talibán) (1)

El pueblo afgano ha sido abandonado a su suerte por los gobiernos imperialistas, en sus acuerdos con el Talibán y los siniestros regímenes de China, Irán, Rusia, Arabia Saudita, Turquía, etc. La situación de desamparo es más fuerte en los sectores más vulnerables como las mujeres, los jóvenes, los trabajadores campesinos, pueblos originarios, que siempre han sufrido la brutal opresión. Pero también el pueblo afgano ha sido también traicionado por sus dirigentes, y organizaciones. 


Video de la Plataforma contra los Feminicidios y Desapariciones en defensa de la Mujeres de Afganistán


Fawzia Koofi, diputada y vicepresidenta de la Asamblea Nacional entre 2005 a 2014 por el partido Movimiento de Cambio por Afganistán, fue una de las cinco mujeres que participó en las negociaciones entre el imperialismo y el Talibán. Los pactos acordados por ella y sus partido ponen en peligro a todas las mujeres afganas. Su traición, expresa los limites del feminismo burgués, un falso feminismo que termina siendo dirigido por la ONU, y el imperialismo. La capitulación de Koofi, es una demostración de que el feminismo burgués es un movimiento reaccionario, que solo fortalece al machismo, al patriarcado y al capitalismo.  

¿Por qué el imperialismo de EE.UU llevó a cabo los acuerdos de Doha del 2020? ¿Porqué acordó con el Taliban su regreso al poder? ¿Y porque se están llevando a cabo tantos acuerdos entre regímenes dictatoriales y reaccionarios como Irán, Rusia, China, con el imperialismo norteamericano y europeo? ¿Porqué gobiernos, y países que otrora se consideraban "archienemigos" están llevando adelante a toda velocidad acuerdos? 



Medio Oriente está atravesando la "Segunda Primavera Árabe"


La respuesta a porque todos los regímenes dictatoriales, y los gobiernos imperialistas negocian a toda velocidad es que necesitan frenar y derrotar el profundo proceso revolucionario que conmueve a Medio Oriente desde hace 15 años. Las negociaciones se llevan adelante también dentro de Afganistán entre los dirigentes talibanes, con el ex presidente afgano durante la ocupación de la OTAN Hamid Karzai,  y el representante del gobierno de Ashraf Ghani que huyó del país cuando el Talibán tomó el poder.  

Todas la fracciones capitalistas, incluido el Talibán buscan cerrar la crisis, y detener la movilización del pueblo, instaurando un gobierno de "Unidad Nacional" capitalista, que aparezca ante los ojos de las masas como un gobierno afgano que representa a todos los sectores de la población. Pero la situación de Afganistán, al igual que la de todos los países de la región es explosiva. 

El imperialismo prefiere dejar dejar al pueblo de Afganistán a merced de una banda corrupta de fascistas mercenarios, antes que tener que soportar nuevos levantamientos revolucionarios que son una amenaza para su dominio y el de los reaccionarios regímenes capitalistas de la región. Pero Medio Oriente vive un enorme y profundo proceso revolucionario expresado en la conocida mundialmente como "Primavera Árabe", un complejo de revoluciones que se desarrolló a partir de los años 2010- 2011, y que tuvieron un enorme impacto sobre la situación mundial. 

Esta oleada revolucionaria abarcó más de 20 países en diferentes continentes, además de Túnez, Libia, Egipto y Siria también llegó a Mauritania, Argelia, Sahara Occidental, Arabia Saudita, Omán, Yemen, Líbano, Kuwait, Sudán, Jordania, Irak, Irán, Marruecos, Palestina, Emiratos árabes Unidos y Qatar.

Las revoluciones provocaron la caída de regímenes dictatoriales que tenían más de 40 años, en las que se produjeron guerras civiles, procesos de auto- organización, poder dual, crisis y división en las fuerzas armadas, expropiaciones, democracia de consejos, movilización de masas, huelgas generales, luchas armadas, surgimiento de nuevos estados y de nuevos ejércitos. Todo un cambio sin precedentes que está cambiando el mundo árabe para siempre.

En el 2019, comenzó un segundo capítulo de la Primavera Árabe, una "Segunda Primavera Arabe" que provocó la caída del gobierno capitalista de Madhi en Irak, hizo tambalear a la dictadura capitalista de Ali Khamenei en Irán, golpeo a los gobiernos en Sudán, Argelia, Sahara Occidental, hizo caer al gobierno pro- iraní en el Líbano. En enero de este año se desarrollaron poderosas movilizaciones en Túnez, mientras que en Palestina, la III Intifada golpeó con fuerza dentro de Israel, encabezada por los jóvenes palestinos (2)


Imagenes de la II Primavera árabe movilizaciones en Palestina, El Líbano. Irak, Túnez, entre los años 2019, 2020, y 2021 luchas urbanas, encabezadas por la juventud, con gran presencia obrera, que derrumban gobiernos y enfrentan al fundamentalismo islámico 


Esta Segunda Primavera Árabe pone de relieve el hartazgo de las masas hacia el fundamentalismo islámico, la corriente política que controla a las masas de la región desde hace más de 40 años. Esta corriente política está basada en la dictadura religiosa iraní de los Ayatollah, luego de que la revolución de 1979 derrocara la dictadura pro- imperialista del Sha de Persia. Durante años, los activistas y luchadores del Medio Oriente confiaron en que el fundamentalismo Islámico iba a liberarlos de la opresión del imperialismo e Israel.

Sin embargo, en la II Primavera Árabe se desarrolla un creciente sentimiento de hartazgo con el fundamentalismo islámico, que no ha resultado ser una alternativa que sacara a millones de la pobreza, la miseria y el atraso. Por el contrario, el fundamentalismo islámico empezó a ser odiado por las nuevas generaciones de jóvenes hartas del hambre, la pobreza, el desempleo, y la desigualdad. 

Los jefes religiosos y Ayatollahs viven en el lujo, al igual que el Vaticano, u otros jefes religiosos, mientras oprimen a millones bajo las estrictas normas racistas, anti- científicas, machistas, opresoras, del fundamentalismo religioso. Tras la derrota de ISIS a manos de las valientes guerrilleras kurdas de Rojava, un sentimiento anti fundamentalista invadió toda la región. 

A su vez, la dictadura capitalista de los Ayatollah de Irán sufrió otro golpe cuando cayó el gobierno libanés de Saad Hariri, sostendido por Hezbollah la fuerza política fundamentalista islámica que es representante de Irán en El Líbano. El 29 de Octubre del 2019, los manifestantes libaneses cantaban en las marchas un canto parecido al "Que se vayan todos" que se escuchó en la revolución argentina del 2001, sólo que en el canto de las masas "Todos significa todo" en El Líbano, fueron incluidos la corriente fundamentalista islámica Hezbollah, y sus aliados.

La lucha contra la "islamización" y a favor del laicismo, es una lucha que emprenden los más jóvenes, pero además, una aspiración democrática de sectores de masas que están hartas de la opresión religiosa. La lucha a favor del laicismo tiene un gran ejemplo en la Federación Democrática del Norte de Siria, también conocida como Rojava. Allí conviven kurdos, otomanos, armenios, chiitas, chechenos, turkmanos, asirios, sunnitas, etc. en completa cooperación y armonía, y las mujeres han conquistado enormes libertades que no conocen en toda la región, e incluso en países capitalistas de occidente.

¿Qué fue lo que dio origen a la I y la II Primavera árabe? Un hecho de la lucha de clases trascendental que marcó la tendencia de todo el siglo XXI: La guerra de liberación nacional en Irak y Afganistán en el cual revolución de las masas en la región y en todo el mundo, derrotó a las tropas de la OTAN entre los años 2006/2007.  Las movilizaciones contra la invasión a Irak superaron en todo el mundo a las que se habían producido en la guerra de Vietnam. Veamos en forma sintética como se dio este proceso.

La región de Medio Oriente epicentro de grandes proceso revolucionarios como la 1ºera y 2da primavera árabe


Del Neocon a la revolución


Hace 21 años atrás llegaba al poder en Estados Unidos la Administración Bush. Este fue uno de los gobiernos más reaccionarios de la historia, compuesto en su mayoría por funcionarios provenientes del sector de los neoconservadores un grupo fascista conocido en la jerga política como el "Neocon". Ese grupo se encaramó en la Administración Bush impulsando el "Proyecto para un Nuevo Siglo Americano" que intentó instalar un régimen antidemocrático global, y prácticamente lo más parecido a un régimen militar dentro de EE.UU. Para ello utilizaron como excusa el impacto global provocado por el atentado a las Torres Gemelas del 11 de septiembre del 2001.

Como lo explicamos en el libro "La Revolución Norteamericana del Siglo XXI" (3) en esos años el Neocon lanzó la denominada "Guerra Mundial contra el Terrorismo" proclamando la lucha contra Osama Bin Laden y "las células secretas terroristas". Así George Bush, Dick Cheney y Donald Rumsfeld promovieron las invasiones a Irak y Afganistán, masacraron millones de personas, promovieron la sanción de la Ley Patriota y toda clase de instituciones antidemocráticas, al servicio de intentar infligir una profunda derrota que abriera las puertas a una contrarrevolución que diera estabilidad al capitalismo.

Con ese objetivo criminalizaron a los luchadores, y activistas, a los partidos y organizaciones que enfrentaran al capitalismo se los declaraba "terroristas". La Administración Bush desató una verdadera caza de brujas, persiguió a los inmigrantes, a las minorías, a los intelectuales, a la prensa. 

Finalmente la estrategia del Neocon fue completamente derrotada entre los años 2006 y 2007 merced a la Guerra de Liberación Nacional de los pueblos de Irak, y de Afganistán que aplastó a la OTAN. La invasión militar, masacres y genocidios se toparon con un proceso revolucionario superior al de Vietnam en el siglo XX. Mientras que en Vietnam, el imperialismo había invadido un país atrasado con mayoritario peso campesino, que detonó un movimiento guerrillero del campo, la invasión a Irak se produjo sobre un país con grandes ciudades, con una fuerte concentración urbana, y una poderosa clase obrera petrolera.

Fue así que surgió la mas moderna de las revoluciones conocidas: La guerra de guerrillas urbana. Las situación de las tropas de la OTAN se hizo insostenible desde el primer minuto que entraron en Bagdad, y la resistencia se organizo en emboscadas permanentes en cada esquina, casa, o rincón de la ciudades. Las bajas de las tropas de la OTAN y sobre todo de las norteamericanas se dispararon, y los ataúdes con la bandera de EE.UU comenzaron a cruzar el Atlántico, cada vez en mayores cantidades.


De izq a der, Julian Assange el periodista fundador de Wikileaks, hoy sufre encarcelamiento por denunciar desde el site web los crímenes de guerra del Pentagono en las guerras de Irak y Afganistán. Edward Snowden el agente de la NSA que se quebró y denunció el espionaje global que el Pentágono y la CIA desarrollaban, hoy asilado en Rusia. Bradley Manning el cabo gay que filtró papeles secretos del ejército para denunciar los crimenes de las Fuerzas Armadas, sufrió prisión y persecución por parte del ejército de EE.UU


A su vez, la moral de las tropas invasoras se quebró, y el rechazo a la guerra dentro de EE.UU y en el mundo creció exponencialmente a medida que aumentaban las muertes, y se conocían las noticia de las masacres de la OTAN. La Masacre de Fallujah dejó a las tropas de la OTAN sin ningun tipo de apoyo, ya que las masas iraquíes que estaban divididas porque algunas habían apoyado la invasión hartas de la dictadura de Saddam Hussein, se unificaron contra el invasor producto del impacto del horror de miles de familias asesinadas.

Miles de combatientes de todo Medio Oriente se alistaron para luchar contra la OTAN. Y la revolución de las masas en Medio Oriente se combinó con una enorme movilización global de masas que sacudió todos los países en oposición a la guerra, superando el nivel de movilizaciones que se dieron contra la guerra de Vietnam. A la vez importantes activistas como Julian Assange desde el sitio wikileaks denunciaron los crímenes del Pentágono. Funcionarios de los servicios de espionaje como Edward Snowden se quebraron y denunciaron también como se violaba la seguridad y los derechos globalmente. 

Las fuerzas armadas de Estados Unidos entraron una profunda crisis, que dura hasta hoy. Los mandos militares comenzaron a enfrentarse públicamente y el Pentágono ofrece en la actualidad un espectáculo de internas y enfrentamientos entre distintas alas, lo que hizo visible y se popularizó entre el pueblo norteamericano como el debate sobre la existencia de un "Estado profundo". Tras la derrota de la OTAN en el año 2006, los Neocon pasaron al ostracismo, y toda la intentona de imponer una dictadura global pasó a la historia.


La IV Revolución Norteamericana


La revolución de las masas norteamericanas y del Medio Oriente precipitó el estallido del pico agudo de la crisis mundial del capitalismo entre los años 2007 y 2008, así como disparó la oleada de revoluciones que desde el 2011 está en el centro de la situación mundial. El mundo pasó del ascenso contrarrevolucionario de los Neocon, al ascenso revolucionario de las masas contra el capitalismo, que vivimos hoy.

El gobierno de Bush se desmoronó por completo en el año 2007. Donald Rumsfeld, el jefe del Pentágono que había ideado toda la asesina estrategia militar en Irak renunció, y el país quedo prácticamente sin gobierno. Una comisión bicameral encabezada por los jefes de los partidos democrata y republicano sostuvo el gobierno del país, y posibilitó una transición al gobierno de Obama, que comenzó entre los años 2009 y 2010 la retirada de las tropas de Irak y Afganistán.

La caída de las Torres Gemelas, el intento fascista de la Administración Bush, la Guerras de Irak y Afganistán, las movilizaciones contra la guerra, la Administración Obama, la caída de Wall Street en el 2007-2008 son el inicio de la Revolución Norteamericana del Siglo XXI
La caída de las Torres Gemelas, el intento fascista de la Administración Bush, la Guerras de Irak y Afganistán, las movilizaciones contra la guerra, la Administración Obama, la caída de Wall Street en el 2007-2008 son el inicio de la Revolución Norteamericana del Siglo XXI


La Administración Obama dejó destacamentos en ambos países, pero comenzó el retiro de la mayoría de las tropas, y el regreso a casa de los soldados. Allí comenzó el proceso de negociación con el Talibán que terminó con los acuerdos de Doha suscriptos en el 2020. Pero cuando las tropas de la OTAN se retiraron, quedó un vacío político en la región que dio lugar al estallido de la 1era Primavera árabe en el 2011, sin que existiera un ejército, ni un gendarme que pudiera apagar el incendio.

La derrota del imperialismo en Irak y Afganistán fue propinada por las masas del Medio Oriente, en unidad con las masas de Estados Unidos y el mundo que se movilizaron contra la guerra. En Estados Unidos las generaciones que se habían movilizado contra Vietnam, se encontraron con las nuevas generaciones que se movilizaban contra Irak, una unión que desarrollo un poderoso movimiento antibélico que supo recoger y combinar las tradiciones de la lucha antiimperialista de los 70's, y de la actualidad.

A su vez, la derrota del imperialismo en Irak y Afganistán representan la IV Revolución Norteamericana. La 1era revolución fue la Independencia Nacional del Imperio Británico dirigida por George Washington en 1783. La 2da, fue fue la Guerra Civil que destruyó al estado racista esclavista confederado del Sur en 1865. La III Revolución Norteamericana fue la movilizacion por los derechos civiles dirigida por Martin Luther King y Malcom X, que liquidó el régimen de segregación racial en los estados del sur, el apartheid de los negros en EE.UU, y permitió la derrota del imperialismo en Vietnam en 1971. La IV Revolución Norteamericana es la que estamos viviendo actualmente. 

Pero dado que EE.UU es el imperialismo que domina el mundo, y todos los países pertenecemos a un mundo capitalista globalizado bajo el dominio de las Corporaciones Globales de EE.UU, europeas, y japonesas, somos de alguna manera provincias de un solo país. Entonces, la IV Revolución Norteamericana no es un evento sólo en EE.UU, es un evento global. Todos estamos viviendo la IV Revolución Norteamericana del Siglo XXI, no importa el país, la región, o continente en que nos encontremos.

Por eso los hechos de Afganistán, impactan y nos conmueven globalmente. Y así como nos impactan los hechos de Afganistán, nos impactan los Chalecos Amarillos de Francia, las guerrilleras Kurdas de Rojava, la Intifada Palestina, el Movimiento Black Lives Matter, la Primera Línea de Chile, y luego de Colombia, la huelga general de la India, etc, así como todos los movimientos revolucionarios globales. El pueblo norteamericano, rico en tradiciones anti bélicas, comienza a levantar la voz con indignación por lo que la Administración Biden hace con el pueblo afgano.

El titular de The Economist: "La debacle de Biden", sobre la situación de Afganistán
El titular de The Economist: "La debacle de Biden", sobre la situación de Afganistán


Cuando el Talibán se encarama en el poder de Afganistán, mucha agua ha corrido ya bajo el puente del proceso revolucionario mundial. El mundo ya no es el mismo que cuando gobernaron entre los años 1996 y 2001. En los 70's, Afganistán vivía un gran proceso revolucionario, el gobierno de la URSS decidió invadir para frenar una revolución que se desarrollaba en sus fronteras. Todo el pueblo de Afganistán se unificó contra la contrarrevolucionaria invasión de ejercito de la URSS, y la derrotó. Afganistán fue "el Vietnam de la URSS".  

El imperialismo de Estados Unidos aprovechó para financiar las guerrillas que enfrentaban la invasión de la URSS. Así surgieron los "modernos mujaidines", y señores de las guerra afganos, referentes de las diferentes tribus, y pueblos orginarios. Cuando se retiró la URSS de Afganistán, los veteranos de la guerra de guerrillas afganos deciden conformar formaciones militares permanentes para controlar algunos de los "negocios sucios" propios de la descomposición del capitalismo, el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, el contrabando, etc.

Varias formaciones militares se conformaron. Primero el Taliban, basado en la etnia "pashtun", el nombre Talibán significa "Estudiantes" en pashtún. Mas tarde Bin Laden conformó el grupo Al Qaeda. Todos estos grupos son matones armados, delincuentes, y mercenarios con una ideología reaccionaria, que son financiados, armados y utilizados por el imperialismo hasta que les resultan molestos o incontrolables. Entonces, deben destruirlos como ocurrió con ISIS, o "domesticarlos" como ocurre con el Talibán.

Los señores de la guerra y mujaidines armados y financiados por EE.UU. A la izquierda el Taliban reunidos con el reaccionario gobierno de Ronald Reagan, a la derecha: Bin Laden, quien fuera luego culpado de llevar a cabo los atentados del 11- S presentado como un "guerrero anti Unión Soviética"


No debemos confundir el destino de estas bandas de siniestros matones armados con el pueblo afgano. El pueblo afgano no está derrotado, por el contrario, es parte del inmenso triunfo que significó la derrota de la OTAN entre los años 2006, y 2007.  Por eso, mas que nunca es necesario apoyar al pueblo afgano contra la "Santa Alianza" de los gobierno de EE.UU, Europa, China, y Rusia que pactan contra ellos.

Junto al pueblo de Afganistán, y los pueblos del mundo gritamos bien fuerte: ¡Fuera el Talibán! Y junto a las mujeres y oprimidos de Afganistan decimos ¡Viva la lucha del pueblo afgano! Abajo los acuerdos de EE.UU, China y Rusia de apoyo al régimen! Acicateados por la crisis capitalista, la miseria y la pobreza, la opresión de las mujeres, el desarrollo de pandemias como la del coronavirus, los más pobres y oprimidos salen a la lucha. Su lucha es nuestra lucha!

La Revolución Norteamericana del Siglo XXI es el acontecimiento político fundamental de la situación mundial, porque su desarrollo combina el ascenso de masas con el colapso del modo de producción capitalista. Porque es el motor del proceso revolucionario global, de la lucha por el Socialismo Global. Y de la construcción de una organización revolucionaria mundial para que la revolución triunfe, y termine con el capitalismo.


Lecturas relacionadas:


Para leer "La Revolución de las Mujeres del Siglo XXI" click en "Leer"

Para leer "Viva la 3era Intifada Palestina, Viva la Revolución Palestina" click en "Leer" 

Para leer "La Revolución Norteamericana del Siglo XXI" click en "Leer" 

Deja tu comentario! Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista!