es

Francia Márquez es una salida obrera y popular? 

En la foto de arriba Francia Márquez junto a Temístocles Ortega, miembro del  tradicional partido de derecha en Colombia Cambio Radical. Temístocles está relacionado con casos graves de corrupción, lavado de activos y desfalcos relacionados con la industria farmaceutica y hospitalaria 


Francia Márquez es precandidata para las elecciones del 2022 en Colombia por la Coalición Colombia Humana. Esta Coalición capitalista ha lanzado un frente llamado "Pacto Histórico" junto a otros sectores capitalistas, y uribistas como el de Luis Pérez, un ex gobernador de Antioquia del reaccionario Partido Liberal, Roy Barreras, un senador del burgués Partido de la U o César Gaviria, ex presidente de Colombia por la bancada del Partido Liberal y se presenta como una salida que va a favorecer a los trabajadores y al pueblo.

Francia Márquez es activista feminista, defensora de los pueblos afro, los pueblos originarios e indígenas, apoyada por casi toda la izquierda. Muchas honestas campañeras y compañeros simpatizan con Francia, y apoyan la Colombia Humana, sin embargo: ¿Es de verdad Francia una propuesta a favor de los trabajadores y el pueblo? La simpatía que recoge Francia, Petro y la Colombia Humana porque estos dirigentes se presentan como una alternativa al uribismo. 

El viejo régimen uribista sus partidos y dirigentes que dominaron nuestro pais durante más de veinte años se están hundiendo, sus candidatos son repudiados, y no pasan del 4% de los votos. Esto es producto de la lucha que nuestro pueblo viene dando en las calles desde el año 2019. Sobre todo con el Paro que hemos venido protagonizado, una verdadera revolución que está barriendo al uribismo.

Petro y Francia sostienen el Pacto Histórico

Muchos uribistas "huyen" a otras listas para renovar sus cargos, y buscar impunidad. Esta huida masiva de uribistas y colaboradores del uribismo como Luis Pérez, Temístocles Ortega o Roy Barreras, es lo que hace posible la conformación de una coalición capitalista denominada "Pacto Histórico", en la cual uribistas son recibidos, integrados y acogidos. Pero quienes sostienen el "Pacto Histórico" son Petro, y Francia, quienes colocan su prestigio en sectores de masas, para validar la presencia del uribismo en las filas del Pacto Histórico.

En la medida en que las movilizaciones crecieron, la figura de Francia creció debido al surgimiento de miles de activistas, populares, obreros, feministas, democráticos, y el avance en la conciencia de nuestro pueblo que busca una respuesta y una salida a la crisis que vive nuestro país. ¿Es Francia la respuesta a esa búsqueda?

El prestigio que tiene Francia es producto de su activismo que durante años llevo a cabo en defensa derechos de pueblos originarios, las mujeres, la lucha contra el racismo y contra los paramilitares. Pero lo que muchos camaradas no conocen, es que Francia desde 2014 comenzó a desarrollar una actividad junto a organizaciones vinculadas a Estados Unidos, las multinacionales norteamericanas, y empezó a llevar adelante una política vinculada al Partido Demócrata de los Estados Unidos.

De activista social a funcionaria de los organismos imperialistas 

A partir del 2014, la trayectoria política de Francia Marquez sufrió un proceso de desarrollo que la llevó desde ser una activista social, a trabajar para organismos internacionales vinculados al imperialismo norteamericano, y Europeo, como la ONU, la UNESCO, y a convertirse cada vez más en funcionaria vinculada a distintos gobiernos capitalistas. 

Francia Marquez comenzó a desempeñarse en funciones diplomaticas e alto nivel como la participación en las negociaciones del proceso de paz de Colombia organizado en Cuba. Recibió distionciones de organizaciones financiadas por el imperialismo como el Premio Goldman Environmental Prize, en California, Estados Unidos, luego el Diakonia de Suecia, y comenzó a actuar como consultora proyectos financiados por  USAID, organismo dependiente del Departamento de Estado de Estados Unidos.

USAID financia el Proyecto para la Prevención y el Autocuidado de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca. Francia Marquez comenzó a realizar giras internacionales actuando como funcionaria de hecho hablando en foros internacionales, y luego fue nombrada presidenta del Comité Nacional de Paz Reconciliación y Convivencia del Consejo Nacional de Paz, un organismo que es parte del estado capitalista de Colombia, y asesor d la presidencia del país

Francia Marquez no es una candidatura independiente

Simultáneamente, Francia Marquez comenzó a integrarse cada vez a los espacios políticos capitalistas tanto socialdemócratas y reformistas, que ahora son parte de la Internacional Progresista orientada por por el Partido Demócrata de los Estados Unidos. Francia ha hablado en diversos foros en Europa del Partido de la Izquierda Europea, donde estan los socialdemócratas, los Partidos Comunistas europeos, Syriza, Podemos, etc todas formaciones políticas que apoyan y sostienen a gobiernos capitalistas como lo fueron el gobierno de Syryza en Grecia, y de Podemos junto al PSOE en España.

Francia Marquez se ha integrado progresivamente junto a Colombia Humana y Petro, a la Internacional Progresista encabezada por el senador de Estados Unidos Bernie Sanders, y el ex- presdiente de Grecia Yanis Varoufakis. Esta coalición internacional apoya al gobierno imperialista de Joe Biden y el Partido Demócrata de Estados Unidos, y en general a los gobierno capitalistas del mundo que se consideran "progresistas" como Boric, Lula, etc. 

La Internacional Progresista apoya a gobiernos capitalistas que hambrean a sus pueblos, y favorecen la creciente e injusta desigualdad social de los países que gobiernan. Colombia Humana, Petro y Francia son parte de ese proyecto "progresista" en Colombia. Por eso Francia Marquez no representa una candidatura independiente, y mas allá de su origen social no es la voz de los afrodescendientes, o campesinos, sino que es una funcionaria muy vinculada al imperialismo de Estados Unidos.

Por el voto blanco y abstención en la próximas elecciones

No hay ninguna candidatura que represente los intrereses de los trabajadores y el pueblo en las proximas elecciones. Por eso, desde La Marx Colombia te convocamos a votar blanco o abstenerte en las proximas elecciones. Consideramos que los grandes problemas de la juventud, los trabajadores y sectores oprimidos de nuestro país y el mundo, solo pueden ser solucionados por un programa socialista, llevado a cabo mediante una revolución, dado que el capitalismo no puede reformarse o volverse más humano.