es

Teoría: Feminismo Burgués y Feminismo Marxista

Feminismo Burgués


1) El origen de la opresion de la Mujer es biológico. El género masculino oprimió al género femenino desde el origen mismo de la Humanidad. La opresión del género masculino hacia el género femenino es inherente a su condición sexual, como producto de que sus características biológicas, le permiten actuar con mayor fuerza física y psicológica para someter a las mujeres. Siempre hombres y mujeres tuvieron esta relación de opresión.

2) El Machismo y el Patriarcado son instituciones que surgen producto de la opresión biológica e ideológica del género masculino. El Machismo y el Patriarcado existieron siempre en la historia de la Humanidad. Se lo combate luchando contra las costumbres, ideología, y métodos del género masculino. Esto permite conseguir la igualdad de las mujeres con los hombres dentro del capitalismo

3) No importa a que clase social pertenezcan hombres y mujeres, siempre las mujeres son liberadoras, y los hombres son siempre opresores. La cuestión de la mujer es una cuestión primordialmente de género, las cuestiones de clase tienen importancia secundaria. Las mujeres que defienden al capitalismo pueden ser liberadoras de la opresión aunque existan clases dominantes y explotación de unos seres humanos por otros dentro del capitalismo.

4) La lucha por la liberación de la mujer solo puede triunfar si es llevada adelante solamente por la mujeres en alianza con otros oprimidos como los pueblos originarios, razas, sexualidades, y nacionalidades. Pero los seres humanos de género masculino no pueden ser parte de esta lucha. Coherente con la vision biologista de la opresión, un sector del feminismo burgues llamado "feminismo radical" deja afuera de la lucha también a un sector oprimido como las mujeres trans porque tienen "pene".

5)  Promulga que el Machismo y el Patriarcado pueden abolirse por una via reformista mediante la teoría del "empoderamiento" . Plantea que ocupando cargos dentro del estado, empresas, y trabajos las mujeres se hacen de "poder" y van alcanzando la igualdad entre los géneros femenino y masculino dentro del capitalismo. Por esta vía gradual y reformista se puede dejar atrás el Machismo y el Patriarcado.

6) Coherente con la teoría del "empoderamiento", y la "vía reformista" el feminismo burgués lucha por ubicación de mujeres como funcionarias de los gobiernos y estados capitalistas. Ya sea como presidentes, ministras, como con la creación de secretarías, y ministerios de la mujer, la política del feminismo burgués se limita a reclamar "mayor presupuesto" para sus secretarías y ministerios.

7) Coherente con su visión reformista, formula la teoría de la "perspectiva de género". Plantea que el estado, los ministerios, las secretarías, todo cargo o institución existente, o recientemente  creada, debe tener "perspectiva de género". De este modo el estado se vuelve progresivamente feminista, y mediante la creación de secretarías y ministerios  con "perspectiva de género" va dejando de ser un estado machista y patriarcal.

 8) Considera necesario legalizar la prostitución, y regularla, dado que plantea que la prostitución debe ser considerada "un trabajo". Fundamenta su postura bajo el argumento de que la mujer tiene el "derecho a disponer sobre su cuerpo", y que el acto de prostituírse es parte del "empoderamiento".  Fomenta y apoya de este modo leyes de legalización de la prostitución y la sindicalización de las prostitutas. Un pequeño sector del feminismo burgués, el "feminismo radical" está por la abolición de la prostitución.

9) A partir del 2015 estalla la revolución mundial de las mujeres o "Cuarta Ola" con luchas como las guerrilleras kurdas de Rojava, Ni una Menos de Argentina, el Movimiento "Me Too" en Estados Unidos, la lucha por el aborto legal en Irlanda, México, Chile, etc. Su estrategia es llevar esta revolución a las instituciones burguesas luchando por leyes, secretarías, ministerios, y cargos de funcionarias con el objetivo de reformar el estado capitalista. Impulsa un "marketing manifestante" que incluye la instauración de un calendario de fechas con el objetivo de "institucionalizar" la lucha en los diferentes países y a nivel internacional junto a la ONU, y los organismos internacionales que sostienen el capitalismo, y se declaran feministas.

10) Reivindica el "Estado Plurinacional" como estrategia para los pueblos originarios. El estado plurinacional es un estado capitalista que da autonomia a los pueblos originarios dentro del capitalismo siempre y cuando acepten la explotación, el control de la economia por las clases dominantes, y los multinacionales capitalistas. 

 Feminismo Marxista


1) El origen de la opresión de la Mujer es político- social. La relaciones entre mujeres y hombres fueron armónicas y fraternales hasta el siglo VI (a.n.e) (1) cuando se consolidan la propiedad privada de los medios de producción, y las clases dominantes. A partir de allí la mayoría de las mujeres y hombres pasan a ser parte de las clases explotadas y surgen las opresiones de raza, género, origen, sexualidad, clase, etc para sostener la explotación de las clases dominantes. 

2) El Machismo y el Patriarcado son instituciones que surgen tras la abolición del Matriarcado, y la propiedad colectiva de los medios de producción, alrededor del siglo VI (a.n.e) Mientras haya capitalismo nunca habrá igualdad entre los seres humanos, ni tampoco entre los hombres y las mujeres. La unica via para abolir las instituciones del Machismo y el Patriarcado es la abolición del capitalismo. 

3) Las mujeres que pertenecen a las clases dominantes y defienden al capitalismo son sostén de la opresión, al igual  que los hombres que defienden el capitalismo. La cuestión de la mujer es una cuestión primordialmente de clase,  que se combina con cuestiones de género. Ninguna mujer defensora del capitalismo puede ser liberadora de la opresión, porque mientras haya clases dominantes, y explotación de unos seres humanos por otros, las mujeres seguiremos oprimidas. 

4) La lucha por la liberación de la mujer solo puede triunfar si la llevan adelante las mujeres en alianza con todos los oprimidos por el capitalismo como los obreros, pueblos originarios, razas, sexualidades, nacionalidades, independientemente de su condición de género. Para triunfar, las mujeres deben ganar a un sector del los seres humanos de género masculino para esta lucha, sin la alianza con un sector de los seres humanos de género masculino es imposible abolir el Machismo y el Patriarcado. 

5) Promulga que el Machismo y el Patriarcado sólo pueden abolirse por una via revolucionaria. Denuncia que la teoría del "empoderamiento" femenino es falsa. Las mujeres deben luchar por igualdad de condiciones con los hombres, pero para derrotar por via violenta el estado capitalista, y las clases dominantes. Son estas clases las que tienen el "poder". Mientras haya capitalismo, y clases dominantes, continuará el Machismo y el Patriarcado. 

6) Denuncia a las funcionarias de los gobiernos y estados capitalistas, ya sea presidentas, ministras, así como la creación de secretarías, y ministerios de la mujer, como una farsa para ocultar los feminicidios, y desapariciones que crecen. Cuantos mas ministerios se crean, mas crece la opresión de la mujeres, agravada día a día por la crisis de los estados capitalistas. 

7) Denuncia, y rechaza la política de la "perspectiva de género" para las instituciones del estado, y funcionarios capitalistas. Plantear que el estado capitalista tenga "perspectiva de género" es algo irreal , y fantasioso, es como pedirle a una vaca que vuele, es algo que no va a ocurrir. Los ministerios y secretarias "de género" son denunciadas por los marxistas como una farsa para ocultar el caracter machista y patriarcal del estado capitalista

8) Plantea la abolición de la prostitución, y las redes de trata. Es abolicionista porque considera  la prostitución como es la "esclavitud del siglo XXI", un negocio capitalista llevado adelante por las corporaciones globales imperialistas. Enfrenta el proxenetismo del estado, gobierno, y partidos políticos capitalistas, denunciando como falso el argumento de que la mujer tiene el "derecho a disponer sobre su cuerpo", ya que millones son empujadas a prostituírse por las horribles condiciones de vida que impone el capitalismo. 

9) A partir del 2015 estalla la revolución mundial de las mujeres o  "Cuarta Ola" con luchas como las guerrilleras kurdas de Rojava, Ni una Menos de Argentina, el Movimiento "Me Too" en Estados Unidos, la lucha por el aborto legal en Irlanda, México, Chile, etc. Su estrategia es internacionalista, luchando por unidad la lucha global de las mujeres, rechazando la injerencia de la ONU, y disputando al feminismo burgués la dirección de esa lucha. Busca organizar a los sectores mas oprimidos, víctimas y familiares de violencia machista, en un accionar cotidiano, y permenente. Rechaza el "marketing" del feminismo burgés, y contra todo intento de institucionalización, moviliza contra el estado capitalista machista y patriarcal

10) Reivindica el  "Derecho a la Autodeterminación" para los pueblos originarios. Considera al estado plurinacional una "cárcel de pueblos",  porque el estado capitalista es siempre opresor, y explotador. Los pueblos originarios tienen que unirse a los demas oprimidos, los obreros y sectores populares para desterrar la explotación, y las clases dominantes.


(1) a.n.e "antes de nuestra era"  


                               Deja un comentario