"Es vergonzoso que en casi cuatro décadas los violadores de dd.hh, sigan libres"

Por Miguel Farías Cordero, combatiente sobreviviente del GAP (*) en la casa presidencial de Tomás Moro 1973. Jefe de segunda escuadra de guarnición de cañaveral del dispositivo de seguridad del presidente Allende.

(*) El Grupo de Amigos Personales (GAP) fue el nombre informal de la guardia personal formada por el Partido Socialista de Chile mantenida desde 1970 hasta 1973 para la protección del presidente Salvador Allende. 

Tremendas historias de revolucionarios, testimonios de vida, ejemplos de lealtad y consecuencia, algunas de ellas me hacen recordar ya que fui de Barrancas desde los ocho años hasta el día del golpe que salí de Tomás Moro, dónde Hernán Pérez Santo amigo intratable, hermano y compañero con quién formateamos la primera base del MIR en la estrella. 

El dia 12 me rescató a media mañana de la casa de mis padres con otro compañero de Cañaveral y nos pusieran a resguardo clandestino, al compa ver cómo lo regresaban a Temuco como ex funcionario del banco de estado y a mi al amparo de compañera brasileña asilada en chile militante del movimiento.

Fueron días de tensión de casa en casa, de reuniones y contactos con más brasileños, tupamaros, argentinos y bolivianos todos revolucionarios del continente, creo que todos ellos tranquilos y sabían que hacer, nosotros no, hasta que en un chequeo de la compañera brasileña a ver embajadas para buscar asilo, ya que la "repre" nos seguía y noticias llegaron que compas del Gap fueron detenidos en campamento Che Guevara, la compañera no regreso habría sido detenida en puente Pionono, fue cuando yo, un brasileño y Ernesto también de cañaveral preparamos una acción para asilarnos con pistolas en mano, saltar las murallas de la embajada de Argentina. 

Un día antes de ello, en una parroquia de barrancas, llegaron tres jóvenes adultos con la idea de asaltar el resintió militar hoy frente de alcaldía de Pudahuel, era una locura, con ello otros viejos lindos con la misma idea, les expliqué que sería un fracaso, la tarea era resguardo personal, las familias, medidas de seguridad, redes de información chequeo, señales de aviso etc , creo que no les gusto, querían acción , se fueron dejándome una sub ametralladora italiana con algunos tiros que se desarmo y se escondió por parte.

El Presidente de Chile Salvador Allende y los miembros del GAP resisten el ataque del ejército chileno durante el golpe de estado del 1973

No ví nunca más a Hernán, no se en que momento termino con alguna responsabilidad de la resistencia en barrancas, cuando hace algunos años aparecieron unos huesos del compañero en la cuesta Barriga, fui al funeral, reencontrándose con su hermana, madre y su hija, fue curioso ver unos dípticos dónde PS y MIR se discutían que era compañeros de ellos, lo que no tiene importancia, lo importante era la consecuencia, la entrega de Hernán, además yo que fui de esa base , eran tiempos de revolución, de cambios profundos, en chile y américa latina, fuimos miristas dónde nacimos de cabros chicos, MR 2 y de la Juventud socialista de la Estrella, en mi caso en relación con los Elenos, fui a parar por invitación al GAP. 

Hay tantas historias que algún historiador pudo investigar, escribir, dejar testimonios para las futuras generaciones, pero se olvidó a los compas, pasaron casi cuarenta décadas para hablar de ellos , solo algunos, en cada una de estas historias de vida, hay experiencias, ejemplos, consecuencia, compromiso, principios, idearios que bien servirían para los nuevos.

Pero se prefirió el oportunismo, el pituto, el acomodo, la apariencia, perder principios y ser cómplices de vende patrias, traidores , de humanizar un modelo brutal, desarticular los ddhh, hacer gárgaras de democracia falsa, pactos con criminales, infiltrar y delatar movimientos revolucionarios y movimiento social, hacer gobiernos serviles al imperialismo.

Atacar a pueblos hermanos que tienen su propio proceso, pasar a una lista negra a todos los que no claudicamos, haciéndonos difícil sobre vivir, pero en cada elección, se las dan de revolucionarios, se sacan la corbata cantan himnos y salen las banderas rojas, ratas falsas, hipócritas. 

Pero también son responsables los militantes que mantuvieron tantas décadas a esas ratas hasta la fecha, militantes zombis sin pensamiento propio, sin formación política, tontos útiles de algún caudillo traidor, tendencia rebuscada o inventada para los apetitos de granujas. Hernán, fue detenido y baleado, torturado con brutalidad, según testigos del sector, lo pasearon con agentes para que delatara a compañeros, jamás hablo. 

Lamentablemente ni su familia lo recuerda, lo que me indigno en su momento enviando nota a su hija que vive en la V región entregada a la religión, su ex señora y compañera, también la hermana en plena dictadura se involucraron con parejas de los milicos a muchos nos ocurrió lo mismo.

Asunción del Presidente Salvador Allende en Chile

Para el golpe de estado, ya algunos partidos estaban infiltrados por servicios de inteligencia, informantes y traidores, incluso en el exilio llegaron muchos como militantes de partidos de la unidad popular, esto a permanecido en el tiempo y no se toman resguardos de las colectividades. Muchos compañeros en chile, exilio y de regreso a chile a luchar fueron hecho prisioneros, torturados y hechos desaparecer por este motivo. 

La negociada salida del criminal de Pinochet, fue estaré los criminales de la derecha incluida la DC y la concertación, logrando un pacto por varias décadas relacionadas con los derechos humanos. Muchos grupos de ddhh eran bases y células de partidos, esto por lo anterior y orden de sus jerarcas vendidos, bajaron la guardia, desarticularon el movimiento, compraron conciencia con proyectos, con puestos laborales y hasta cargos en algunas embajadas, la idea era no hacer ruido a la falsa democracia y gobiernos de la concertación hasta hoy.

La impunidad se impuso en chile, como si fuera lo más normal del mundo, aprovechándose de un nivel muy mediocre de conciencia social, enajenación, farándula, pelota, apariencias y consumismo, labor además muy bien planificada y ejecutada desde los medios de comunicación comercial.

Es vergonzoso que en casi cuatro décadas los violadores de ddhh, sigan libres, estén en cuarteles, ministerios, partidos, religiones y empresas, además, la concertación les aseguro holgadas y cómodas pensiones, haciéndolos pasar como afectados en su salud mental. La "concerta" guarda silencio, mientras los detenidos desaparecidos aún esperan por justicia, los sobrevivientes como ex presos y exonerados políticos, con pensiones miserables .

Quedan un grupo de sobrevivientes del Gap, disgregados en Chile y exterior, cada uno tratando de sobrevivir a como le es posible. En el último gobierno de la traidora Bachelet, un 11 de septiembre en acto ecuménico al interior de la moneda, me acerque a la presidenta, entre cartas de propuestas le dije ,usted nos dejó olvidados requerimos ayuda, me dijo que no nos había olvidado, termino su gobierno y nada.

Hace varios años en el marco de mi cáncer terminal que logré dar batalla y sigo de cuidados, compañeros trataron de pedir ayuda, apoyo y personalmente pedí entrevista a la diputada Malla Fernández del PS, hija de la única hija revolucionaria de Allende, Tati, Beatriz, quien nunca respondió menos me dió entrevista.


Deja tu comentario! Envíanos tu adhesión, firma, nota, o sumate como activista!