es

EL GOBIERNO MEXICANO COMO CANCILLER DEL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO EN CUBA


Por Jesús Valdez, La Marx México


Durante la recta final del sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, se inició la ronda de negociaciones para la firma del Tratado Entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), continuación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) firmado durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. A esta ronda de negociaciones, acudió como invitado Marcelo Ebrard Cassaubon, actual canciller del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien fue una pieza clave para la concreción del TLC 2.0.


El TME-C entró en vigor el 1 de julio de 2020, posteriormente fue ratificado en septiembre de 2021 mediante el Diálogo Económico de Alto Nivel [1] y la VI Cúmbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), donde se planteó hacer extensivo el T-MEC a toda América Latina y el Caribe, convirtiéndo en los hechos al gobierno de López Obrador, en la principal correa de transmisión de la política del imperialismo en todo el continente, pues todos estos tratados velan por los intereses de las principales multinacionales norteamericanas que dominan la economía mundial.


El 16 de septiembre de 2021, en el marco de la celebración del 211 aniversario de la independencia de México, López Obrador pidió al gobierno norteamericano, "levantar el bloqueo contra Cuba" [2], es decir, levantó una cortina de humo para despistar a los incautos y aparecer como redentor del pueblo cubano y a la vez, como figura de izquierda anti imperialista a nivel continental, nada más lejos de la realidad. En fechas recientes, AMLO ha pedido al gobierno de Estados Unidos que todos los países del continente, sean invitados a la Cumbre de las Américas [3], al mismo tiempo que aplaude "los pasos" de Joe Biden para borrar las sanciones que Donald Trump impuso contra Cuba.


Pero esto último es solo la superficie del fenómeno, detrás de la demagogia López obradorista, se encuentra el verdadero papel que está jugando como animador de la inversión extranjera directa en la isla, que dicho sea de paso, se encuentra bien encarrilada en el proceso de restauración capitalista. Esta ruta fue trazada desde el gobierno de Raúl Castro, quien estuvo realizando varios viajes al gigante asiatico desde finales de los años noventas para estudiar de cerca el fenómeno del "socialismo de libre mercado", que fue inaugurado por Den Xiaoping a finales de los años 80´s, este modelo fue impuesto e inaugurado con la masacre de Tiananmen.


China es actualmente un país capitalista y Cuba representa entre otras cosas, el ocaso del estalinismo caribeño, este panorama abre paso a una fase más agresiva de restauración capitalista. Para darse una idea de esto, debemos considerar que la participación del estado cubano en la economía era del 90% a inicio de los años 70´s, lo cual contrasta con el 45% anunciado por el ministro de economía en el año 2017. En ese mismo año, Rodigo Malmierca, quien funge como responsable del ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Directa, declaró que "a pesar del bloqueo" Cuba registró "cifras récord de inversión extranjera" ¡que superan nada menos que los mil millones de dólares!. [4] El triunfalismo bobo y barato de Rodrigo Malmierca, es compartido por los inversionistas europeos.


La mayoría de estas inversiones se concentran en las Zonas Económicas Especiales como la Zona de Desarrollo Mariel, que concentra inversiones de al menos 20 países europeos, mientras que el gobierno cubano, asegura un régimen laboral de super explotación, donde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social trabaja de la mano del Ministerio para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MIECE), creado específicamente para organizar y concentrar todos los negocios capitalistas en la isla; sobre todo en el sector turístico, donde el estado cubano funge como proxeneta en turno y se encarga de regular e institucionalizar la prostitución y la trata de mujeres menores de edad, el caso de Diego Armando Maradona sobre este punto, es ilustrador. Por su parte, los empleados de los hoteles y el sector turismo, no tienen derecho a la organización sindical independiente, pues esta se encuentra bajo el control de las fuerzas armadas. No se puede hablar de democracia sindical, cuando un arma apunta sobre tu cabeza.


Durante los últimos dos años, el gobierno capitalista de Miguel Díaz Canel, se ha encargado de imponer las mismas medidas capitalistas de ajuste contra los trabajadores que imponen todos los gobiernos capitalistas del mundo, lo cual desencadenó una fuerte oleada de protestas el pasado 11 de julio de 2021, durante las cuales fueron presos cientos de hombres y mujeres, incluidos menores de edad. En los días posteriores a la protesta, decenas de opositores amanecieron asesinados en las calles de las principales ciudades de Cuba, sobre esto, se habla poco, o mejor dicho nada tanto en los medios de comunicación oficiales, como en los de paga.


Esta es la realidad que el gobierno de López Obrador esconde al pueblo mexicano, sembrando cortinas de humo para darse baños de anti-imperialismo al "amenazar" a Estados Unidos con no asistir a la Cumbre de las Américas y contratar médicos cubanos al mismo tiempo que mantiene al personal médico mexicano y del sector salud en condiciones de precariedad extrema, dando contratos temporales durante la época de pandemia y echando a la calle a miles de trabajadoras y trabajadores cuando ya no le son útiles en la primera línea anti Covid sin ofrecer una alternativa laboral y mucho menos estabilidad laboral a través de la otorgación de plazas permanentes.

La política antilaboral de López Obrador, representa la continuación del régimen de precariedad plasmado en las reformas estructurales del PRI y de Enrique Peña Nieto.


La insistencia de la consigna para "levantar el bloqueo" contra Cuba, camina en el sentido de impulsar nuevas medidas capitalistas e inyección masiva de inversión extranjera directa en la isla una vez hechas las reformas constitucionales que le abren la puerta al capital privado.

Sobre esto López Obrador no dice una palabra, como tampoco dice nada sobre los ajustes neoliberales contra la población que golpean directamente los salarios y las pensiones de la población cubana,

A lo largo de varias décadas, los hermanos Castro, mantuvieron relaciones muy cercanas con el PRI e incluso dieron asilo al ex presidente Carlos Salinas de Gortari cuando este fue acusado y perseguido por desfalco a la nación.

El bonapartismo de los hermanos Castro, es más parecido a una dictadura imperial que a la democracia revolucionaria que tan necesaria como la sangre al cuerpo para una revolución. Solo en los regímenes monárquicos, el poder se transfiere a través de una línea sanguínea o familiar. La hoja de ruta para la restauración capitalista en Cuba elaborada por Raúl Castro, está siendo ejecutada nada más y nada menos que por su yerno Miguel Díaz Canel. Esto no tiene nada que ver con el socialismo.


Desde el Equipo Internacional de La Marx, estamos impulsando una campaña por la libertad para los 870 presos políticos cubanos, entre los cuales se encuentra el periodista Lázaro Yuri Valle Roca, esposo de la compañera Eralidis Fromenta, quien fue apresado en los días previos al 11-J por coberturar pequeñas protestas.


Al igual que diferentes personalidades del ámbito cultural e intelectual en Cuba, exigimos libertad inmediata e incondicional para los presos políticos en Cuba.


¡Abajo la política capitalista y pro imperialista de López Obrador!

¡Abajo la dictadura capitalista de Miguel Díaz Canel en Cuba!

¡Libertad a las y los presos políticos en Cuba por luchar!




Mayo 21 de 2022


Si te interesa apoyar la lucha por la libertad de las y los presos políticos en Cuba, mándanos tu adhesión llenando el siguiente formulario, así como puedes consultar los materiales que hemos publicado en las páginas de @Revolución:





¡Libertad a los 870 presos políticos del levantamiento en Cuba!





Notas


[1] La Marx México/Estados Unidos denuncia los acuerdos del gobierno capitalista de López Obrador y MORENA con el imperialismo



[2] AMLO pide a Biden levantar el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba


https://politica.expansion.mx/presidencia/2021/09/16/amlo-pide-a-biden-levantar-el-bloqueo-economico-de-estados-unidos-contra-cubav


[3] AMLO pide a Biden que se incluya a todos los países en la Cúmbre de las Américas


https://elceo.com/politica/amlo-pide-a-biden-que-se-incluya-a-todos-los-paises-en-la-cumbre-de-las-americas/


[4] ¡Viva la revolución en Cuba! ¡Abajo la dictadura! ¡Fuera el imperialismo!


https://www.revolucion.org.es/viva-la-revolucion-en-cuba/