Canadá: El pueblo se moviliza, quema iglesias y derriba estatuas

Por Alejandro Benedetti 4/7/21

La juventud y el pueblo de Canadá estallo de indignación al descubrirse más de mil tumbas de niños indígenas en internados católicos e instituciones estatales. Esto provocó el comienzo de la movilización en Montreal y varias ciudades, la quema de Iglesias, y el derribo de estatuas de la Reinas Isabel y Victoria en todo el país

Organizaciones indígenas revelaron la existencia de las tumbas. Durante los siglos XIX y XX de Más de 150.000 niños indígenas de Canadá fueron separados de sus familias y forzados a asistir a internados, con el objetivo de forzar su asimilación en la sociedad. Se estima que unos 6.000 niños murieron mientras asistían a estas escuelas.

Bajo un régimen violento y racista, los niños eran abusados física, psicológica y sexualmente, con el objetivo era eliminar los vestigios de su cultura originaria. Los pequeños eran alojados en edificaciones mal hechas que no contaban con una calefacción ni con instalaciones sanitarias adecuadas. En la medida que morían los niños eran enterrados dentro de los terrenos de antiguas instituciones e internados ligados principalmente a la iglesia Católica.

Ya se descubrieron más de 1.100 tumbas, que son una muestra del horror colonialista, y los crímenes de la Iglesia Católica que fueron la base de la construcción del estado capitalista imperialista capitalista canadiense. Debido a estos terroríficos descubrimientos, muchos sectores exigieron que no se realice la tradicional celebración del 1 de Julio, el Día de Canadá.

El Primer Ministro Trudeau se negó a cancelar los festejos, aunque llamó al país a una "reflexión" y ordenó que la bandera nacional sea izada a media asta. Pero la actitud presidencial no hizo más que agravar la indignación. Estallaron las movilizaciones en Montreal, y se sucedieron una serie de quemas de iglesias pertenecientes al culto católico, ya son cinco los templos que fueron incendiados. 

Caen las estatuas y arden las Iglesias

Las organizaciones indígenas de Canadá exigen hace año un resarcimiento económico por parte de la Iglesia Católica a modo de pena por los crímenes cometidos. Los voceros oficiales del Papa Francisco se han limitado a expresar su "inquietud" frente a los recientes descubrimientos, pero el pueblo canadiense respondió con fuerza las hipócritas declaraciones de Vaticano: En Winnipeg, manifestantes derribaron las estatuas de la Reina Isabel y Victoria frente al parlamento de Winnipeg, capital de la provincia de Manitoba, en el centro del país.

La enorme y poderosa movilización internacional que se está llevando contra el capitalismo, tiene una de sus expresiones más espectaculares en el derribo de todas las estatuas que son el símbolo del racismo, opresión, esclavización, y genocidios contra las razas y pueblos originarios, que fueron parte del nacimiento y constitución del modo de producción capitalista, a través de la historia.


Lee "A voltear las Estatuas el Mundo" haciendo click en "Leer" 


El movimiento de derribo de estatuas nació en 2015 en Estados Unidos, con el movimiento Black Lives Matters, y se extendió a todo el mundo. Los manifestantes canadienses tumbaron una estatua más pequeña de la actual soberana británica, Isabel II, que se encontraba en un lugar cercano. El gobierno británico condenó el derribo de las estatuas.

Así es como el 1 de Julio "Día de Canadá" transcurrió entre derribos de estatuas y quema de Iglesias, contrariando los planes del Primer Ministro Trudeau. La reina Victoria estaba en el trono cuando se fundó Canadá pues su reinado se extendió desde 1837 hasta su fallecimiento en 1901. La corona británica negoció acuerdos con los pueblos aborígenes de Canadá, cuyo gobierno adoptó la política de las escuelas residenciales durante su mandato.

Los incendios de Iglesias se extendieron a la iglesia Santa Ana, y a la iglesia Chopaka, ubicadas a una hora de distancia entre sí en la Columbia Británica, cuyos edificios quedaron completamente destruidos. El capitalismo no hará justicia, ya que estos genocidios fueron parte de su formación como sistema explotador, debemos luchar por justicia, en la lucha por el Socialismo Global.

La lucha del pueblo canadiense contra las instituciones del estado imperialista debe ser apoyada por los trabajadores y pueblos del mundo. Viva la lucha de los pueblos originarios, y de todo el pueblo de Canadá!

Deja tu comentario, opinión y únete como activista !