¡Fuera manos de la memoria del compañero César Martínez Rosales!


"Por sus acciones, os conoceré".

César Martínez


Por La Marx México 6/11/21

La izquierda en el mundo, atraviesa una crisis organizativa, política y moral, sazonada con un profundo giro a la derecha y adaptación a los regímenes en turno, ya sean democrático - burgueses o de tipo bonapartista. Se les puede ver adhiriendo o capitulando al Partido Demócrata en Estados Unidos, al PT en Brasil, al gobierno del MAS en Bolivia, renunciando a lucha por la caída de Sebastián Piñera en Chile, sometiéndose a la dictadura capitalista de los Ortega en Nicaragua, o siendo apologistas del capitalista Miguel Díaz Canel en Cuba.

En México, existe un proceso muy avanzado de adaptación al gobierno de López Obrador que de palabra es "de izquierda" y de hecho es un gobierno burgués que se somete a los designios del gobierno norteamericano, Wall Street y las multinacionales que se imponen a sangre y fuego mediante la represión selectiva para megaproyectos de muerte a lo largo y ancho del país.

El sistema capitalista está atravesando una crisis económica colosal, que ha hecho tambalear y caer a distintos gobiernos en diferentes puntos del globo terráqueo, e iniciando un proceso de erosión de los regímenes que se hacen cada vez más insostenibles; provocando conflictos, tensiones, revoluciones y contrarrevoluciones en los cinco continentes. A contrapelo, la mayoría de los grupos de izquierda, se han convertido en sostén de estos regímenes, llegando a acuerdos de concertación, asumiendo posiciones centristas o definitivamente, renunciando a luchar contra ellos bajo el pretexto de "no hacerle el juego a la derecha". Esto incluye a grupos que se reivindican marxistas y hasta "trotskistas", que en realidad están rompiendo con el marxismo y se encuentran en un avanzado proceso de social democratización.

En Argentina existe un frente electoral llamado Frente de Izquierda de los Trabajadores - Unidad, que contiende en las elecciones cada que estas se llevan a cabo, convirtiendo al parlamento en su eje estratégico, dejando a un lado las tareas socialistas más importantes como la movilización callejera y el combate directo al régimen de los Fernádez, adaptándose al gobierno en funciones, votando leyes que incluso, favorecen al sionismo, abriendo las puertas a criminalizar a quienes protestan contra los crímenes de Israel y el imperialismo contra el pueblo palestino. [1]

En temas internacionales, la posición del FITU se puede resumir de la siguiente manera:

"Para nosotros no pueden superarse a las direcciones nacionales y populares o centroizquierdistas si se mezclan banderas con la derecha. Ni el autoritarismo de Maduro, ni las críticas a Evo Morales pueden justificar marchar junto a Guaidó y las distintas variantes de la derecha venezolana o con los golpistas bolivianos, considerando 'rebeliones populares' levantamientos fogoneados por la derecha y el imperialismo". [2]


El CRIR, un referente de centro izquierda que experimenta un corrimiento hacia la derecha


En las filas del trotskismo, encontramos al Comité por el Reagrupamiento Internacional Revolucionario (CRIR), cuya sección mexicana es el Partido Obrero Socialista de México, con algunos docentes del magisterio oaxaqueño en sus filas. Quienes formamos parte de la Coordinación Internacional de La Marx, llegamos a coordinar con el CRIR, incluso a militar juntos algunos años. En una conferencia del CRIR celebrada en el año 2017, se abrió un debate sobre el tema del momento, en Venezuela el pueblo se estaba movilizando contra la carestía de la vida, bloqueando carreteras, tomando las principales ciudades y pidiendo la caída de Nicolás Maduro. La lucha de clases en las calles es el termómetro mediante el cual las y los socialistas definimos nuestras posiciones políticas, si estas no están consolidadas, se incurre en prácticas vacilantes, de centro y en el peor de los casos, el oportunismo.

Varias de las organizaciones socialistas que componen el CRIR, fueron incapaces de tomar posición frente a los acontecimientos, por citar un ejemplo ilustrativo, el Freedom Socialit Party de Estados Unidos, pidió un año para definir su postura ante un acontecimiento que estaba al rojo vivo. De esa conferencia, no salió ningún pronunciamiento de apoyo al pueblo venezolano, han pasado 4 años y el CRIR no ha dicho una palabra sobre el tema, como tampoco ha dicho nada sobre el ascenso de Joe Biden, las movilizaciones del pueblo cubano, los 300 asesinatos del gobierno de Daniel Ortega contra el pueblo nicaragüense en el año 2017, la sublevación del pueblo Boliviano encabezado por la Central Obrera Boliviana que derrocó a Evo Morales y después a Jeanine Añez que fue salvada por el MAS mediante una maniobra electoral.

Como es natural, la indefinición del CRIR en estos y otros temas, nos llevó a una ruptura inevitable, que fue disfrazada con una campaña de ataques y calumnias contra quienes ahora formamos La Marx y el Nuevo PST en 13 países y 3 continentes.

Después de 4 años, el CRIR se ha convertido en una especie de ONG que se dedica a pedir dinero para apoyar las causas populares, como lo hizo en un comunicado fechado 11 de octubre sobre Afganistán, donde no se menciona ni por equivocación los acuerdos de Doha, donde el imperialismo pactó el ascenso del Talibán y por añadidura, a Joe Biden no se le toca ni con el pétalo de una rosa mientras en el país del Tío Sam, está siendo presa del repudio popular por estos acuerdos.

El centrismo del CRIR desemboca en un viraje hacia la derecha, tras manifestar su apoyo al FITU de cara al siguiente proceso electoral en Argentina, lo cual ya le ha generado crisis y dos rompimientos por derecha y por izquierda en el país de Astor Piazzola.

En México, el CRIR también se prepara para concursar en el terreno electoral tras un intento fallido en los comicios de junio de 2021, donde la sección juchiteca del POS no pudo registrar al profesor Heriberto Magariño López. Ante el fracaso, el compañero y algunos de sus colaboradores, se dedicaron a apoyar "a título personal" al candidato de MORENA (el partido del presidente de la república) en las elecciones internas de este partido en Juchitán. Dicho sea de paso, también fracasaron al ser derrotados por las tribus de la COCEI.


21 de diciembre de 2020: César Martínez Rosales llama al reagrupamiento magisterial-popular en defensa de la CNTE

Cayó el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional, cayó la FARC, porque le creyeron al poder, ese es el problema. Y muchas secciones ¡fíjense bien! que habíamos ganado, cayeron, porque se aliaron con los partidos políticos. Los compañeros de Chiapas ahorita, gracias al brigadeo, a la conciencia, también se han levantado, pero también a ellos el PRD los llevó al baile, y los vieron caer, a los compas de Guerrero también el PRD los llevó al baile, a los compañeros de Michoacán.

Y aquí compañeros, ahorita, los partidos nos están echando también a perder, todo aquel que entra al ruedo electoral, toda organización, va para abajo. Yo creo que estamos a tiempo para levantar este gran movimiento, tenemos que lograrlo pues. Aquel compañero que piense que llegando a la presidencia es para agarrar a estos espacios como trampolín político, que se vaya olvidando compañeros, porque muchos están ahí también en la cámara de diputados, diciendo que son diputados de la CNTE ¡y eso no es cierto!.

Y en estos 41 años de lucha, nosotros decimos, que hoy estamos más fuertes que nunca, podemos decir a mucho orgullo, que la CNTE morirá el día que muera el sol.

Discurso del compañero César Martínez Rosales en el 41 aniversario de la CNTE [4]

El 21 de diciembre del año 2020, el compañero César Martínez llamó a un reagrupamiento de docentes y activistas populares para celebrar el 41 aniversario de la CNTE en el Zócalo de Oaxaca, ya que la Comisión Nacional Única Negociadora de la CNTE había pactado llevar a cabo este evento en Palacio Nacional con el presidente de la república [3], dicho evento fracasó, en cambio, el evento convocado por César y la comisión organizadora del evento fue un éxito rotundo.

A este evento fue invitado como ponente Heriberto Magariño del POS, pero de última hora canceló (al igual que varios más) porque tenía "otro compromiso", luego nos enteramos que estaría concursando por una candidatura para la presidencia municipal de Juchitán de Zaragoza y ese era el verdadero motivo por el cual no quiso asistir a nuestra actividad, pensamos en ese momento que estuvo bien que canceló, pues nuestra posición política es distinta y seguramente se habría sentido aludido en el discurso de César.

Hubo muchos otros que también cancelaron su participación en un reagrupamiento que le dio la espalda al charrismo sindical a nivel estatal y nacional, muchos por miedo a ser "quemados" como oposición al actual Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 22, otros por simple desinterés, compromisos con MORENA o por simple cobardía.

El día de hoy, muchos de esos "amigos" que César convocó para el evento del 21 de diciembre y se hicieron ojo de hormiga, aparecen para reclamar su legado y su patrimonio material sin consultar y pasando por encima de su familia.

El Partido Obrero Socialista está sacando provecho de la tragedia de nuestro compañero César Martínez Rosales, y no es la primera vez que han intentado despojar de su patrimonio a uno de nuestros camaradas. [6] En esas fechas, procedimos legal y políticamente, logrando recuperar el departamento de nuestro camarada.

Pasó el tiempo, César y sus camaradas convocamos a acciones de solidaridad con Colombia [6], Palestina y su alma Mater: Mactumactzá [7]. En todos estos eventos, el POS hizo vacío, no se presentaron y tampoco convocaron a sus sectores en el magisterio en una actitud abierta de boicot, convocando a eventos alternos, rompiendo la unidad en las calles.



César no dejó un testamento, porque tenía una vida por delante y una bella familia que le ama y le recuerda a cada día. Hacemos un llamado fraterno a quienes firmaron el "Manifiesto político" del POS y quienes se han dedicado de manera cínica a faltar a la memoria de nuestro compañero, a desistir, no ser cómplices de un atropello y una injusticia contra la familia y la memoria de César Martínez Rosales, El Cortamortaja.


Noviembre 6 de 2021


Si gustas adherir este documento, déjanos tus datos:






Notas


[1] Reagrupamiento hacia el PST: Repudiamos la votación del FITU sobre el Estado de Israel

https://www.revolucion.org.es/repudiamos-la-votacion-del-fitu-sobre-el-estado-de-israel/


[2] La conferencia americana del FIT-U: Un encuentro continental de capituladores a los regímenes democrático-burgueses.

https://www.revolucion.org.es/la-conferencia-americana-del-fit-u-un-encuentro-continental-de-capituladores-a-los-regimenes-democratico-burgueses/


[3] La CNTE nació en las calles, no en Palacio Nacional

https://www.revolucion.org.es/la-cnte-nacio-en-las-calles-no-en-palacio-nacional/


[4] Discurso del compañero César Martínez Rosales en el 41 aniversario de la CNTE (1:06:30)

https://www.facebook.com/107068084629330/videos/228147858939554/


[5] ¡BASTA DE CALUMNIAS CONTRA LA COMPAÑERA ZAYAS CRUZ!

https://www.revolucion.org.es/%c2%a1basta-de-calumnias-contra-la-companera-zayas-cruz%21/


[6] El Partido Obrero Socialista de México: Una pandilla de rufianes

https://boletinrevolucionario.blogspot.com/2020/10/el-partido-obrero-socialista-de-mexico.html


[7] César Martínez Rosales: Le hemos perdido el miedo a Iván Duque

https://la-marx-mexico.webnode.mx/le-hemos-perdido-el-miedo-a-ivan-duque-pueblo-de-colombia/


[8] De Oaxaca a Palestina, de Palestina a Colombia, y de Colombia a Mactumactzá

https://www.revolucion.org.es/gran-movilizacion-por-colombia-palestina-y-mactumactza/