es

¿Quién puede condenar a quien, en el incumplimiento flagrante del deber?

¿Delito que perseguir o irresponsabilidades que castigar?


César Martínez/El Cortamortaja


¡Que suene la voz pura de mis compañeros delegados!

¡Que suenen, por la sangre todavía fresca de Nochixtlán!

¡Que en el canto de todos, no somos dóciles!


El 21 de abril de 2021, la CNTE convoca a todos sus agremiados al XIV CONGRESO NACIONAL ORDINARIO para los días 13,14 y 15 de mayo en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.


1 delegado por cada mil trabajadores


La Sección 22 a través de sus dos estructuras; Comité Ejecutivo Seccional y Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEO), no baja la convocatoria a las bases.


- ¿O sea que no convocan al Congreso y desoyen un llamado de la CNTE?

- Exacto, a pesar de que ya era de dominio público y estaba ya circulando entre nosotros la convocatoria y el cartel.



Desde inicios de año (2021) los compañeros que estaban más cerca de la dirección nacional de la CNTE y que andaban trabajando la propuesta en la Asamblea Nacional Representativa, para la realización del congreso me decían:


- ¿Como ves?, tu Comité no quiere que se haga el congreso, alegan lo del Covid.

- ¿Y usted maestro Cortamortaja, porque tienen que tomarle su parecer?

- Bueno, yo creo que como de algún modo he andado en esos menesteres, de alguna forma ellos pensaban que yo podía ser ese hombro donde se podían derramar lágrimas.


A la Sección 22 se los chupó la bruja, me decían los compañeros maestros de Chiapas.

Ni a la caravana del sur que venía de Chiapas y que pasó por Oaxaca la quisieron recibir.


- Corta ¿Qué le pasa a tu comité? Me decían ya más molestos los chiapanecos. Nos dicen que no hay condiciones para recibir a la caravana de la CNTE en su paso por Oaxaca.

Yo no sé qué les pasa, pero si gustas y gustan, yo les puedo organizar un recibimiento con honores, con muchos honores, con todos los honores, les decía.


Con viruela o con sarampión o con Covid, yo los recibo, les decía.

Que mi último respiro es para ustedes


- Deja, - me dijeron-, ya contactamos y el compañero Wilbert Santiago, de la Comisión Política de la 22, nos va a dar el recibimiento.


Entonces, en todo este contexto de alejamiento se empiezan a trabajar los preparativos del congreso nacional, con la ausencia de Oaxaca.


¿Entonces que dijimos?


Tenemos que ir a Chiapas a ese congreso, máximo ahora que la CNTE se está viendo burlada por el ejecutivo.


¡Que suenen nuestras voces en otros cantos!

¡Que suenen, pidiendo por la educación!

¡Que suenen por la todavía sangre fresca de Nochixtlán!


¡Que suenen!, máximo que ahora la reforma educativa de Peña Nieto sigue allí, inmaculada en lo fundamental, en su orientación pro empresarial, antinacionalista, cercenadora de la memoria histórica, con los mismos mandos medios y superiores, con el mismo presupuesto, sin terminar de cumplir la reinstalación de los cesados, sin sacar a todos los compañeros de la cárcel y que son presos políticos del movimiento y sin desarticular al charrismo, al contrario, dándole encargos en su gestión.


18 reuniones de la CNTE en palacio nacional con Andrés Manuel López Obrador y nada, puras fotos de carita entre los líderes de la CNTE con el presidente de la república.


Algo hay que hacer y qué mejor foro, que el XIV CONGRESO NACIONAL ORDINARIO de la CNTE.

¡Que se oiga la voz de nosotros los maestros y maestras oaxaqueñas!

- ¿Vamos?


¡Pues a organizarse!


Y fue de ese modo como los sectores Zimatlan, Periferia, Etla, Ocotlan, Sierra, Mixteca y el Istmo, empezaron a organizarse y a nombrar a sus delegados a partir de la publicación de una convocatoria emitida por la Secretaria de Prensa y Propaganda de la Sección 22, firmada por el maestro Wilber Santiago Valdivieso y respaldada por los representantes regionales de la Mixteca y Valles Centrales, sustentada y amparada en la convocatoria nacional de la CNTE.

Pero estas rebeliones dadas al interior de nuestro MDTEO, no son nuevas en la historia de nuestro Movimiento magisterial.

Desde los inicios del MDTEO, cuando la dirección se desviaba por falta de claridad o por los motivos que sean, las bases tomaban la iniciativa a través de diferentes instancias de la estructura organizativa: Delegaciones, sectores, regiones, y hasta de compañeros del mismo CES con mayor conciencia y claridad han corregido el rumbo y eso es correcto y es precisamente lo que aquí está pasando.

38 delegados salieron nombrados de estas reuniones, para asistir al XIV CONGRESO NACIONAL ORDINARIO de la CNTE.

¿Protestan cumplir y hacer cumplir los principios del MDTEO y de la CNTE y cumplir con el cargo y alto encargó para el que hoy se les confiere?

- Si, protesto

Y mira ahora a nuestros compañeros sentados en el banquillo de los acusados, señalados como rebeldes, queriendo ser juzgados por una jauría, que el pasado 3 de julio en una asamblea estatal a gritos y sombrerazos pedían sus cabezas, nombrando ahí a una comisión revisora, aprobando está maniobra y sujetandola a sus propios intereses que no son los del MDTEO, sino personales, y les importa poco que tal decisión absurda y sospechosa profundice una división interna que facilite la desaparición del carácter democrático y de lucha de nuestra Sección 22.

¿Y el Comité Ejecutivo de la sección 22 que hizo para detener todo este linchamiento político?

Nada. No hizo nada, como Poncio Pilato, lo que diga la turba.


Permitió incluso que la asamblea nombrara a una "comisión revisora", para según revisar el proceder de los delegados que asistieron al XIV Congreso Nacional Ordinario de la CNTE, los días 13, 14 y 15 de mayo de 2021 en Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas.


¿Y en esa prisa nadie se fijó en el término?.


No lo sé, pero lo que si es que está comisión no tiene más facultad que lo que en el nombre tiene.


Y lo que si es cierto es que están queriendo reunir elementos que justifique y les dé el argumento para mandar a la hoguera y quemar con leña verde a los compañeros delegados que los contravinieron y asistieron al congreso en Chiapas.

¿Y a todo esto hay un fin, una finalidad?

Sí, cortarles las alas a los aguerridos de la sección 22 para que no puedan llegar al nuevo relevo del Comité Ejecutivo Seccional, cuyo tiempo por cierto ya se agotó.

Quieren limpiar el camino y garantizar la continuidad de la misma línea general que han manifestado con hechos, para que la reforma educativa siga tal cual.

Ahora juzga tú mismo si hay delito que perseguir o irresponsabilidades que castigar.


Aquí a los únicos que hay que juzgar y revocar, son aquellos que son responsables de pretender desactivar el carácter de lucha democrático, independiente de la sección 22 y de la CNTE, responsables de querer desarticular las instancias estatutarias y no estatutarias, profundizar la división interna, pretendiendo uncir nuestro movimiento a la 4T, violentando nuestros principios rectores 6 y 7.


¿Delito que perseguir o irresponsabilidades que castigar?


¡Que hablen todos, en la lucha de todos!


¡Una flor en amanecer para los delegados que,

en el canto de todos, no somos dóciles!



Oaxaca de Juárez, julio de 2021