es

¡FUERA LA DICTADURA DE JOH! ¡VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO DE HONDURAS!

Desde hace más de dos años el pueblo de Honduras viene protagonizando una verdadera revolución contra el gobierno dictatorial y pro- imperialista de Juan Orlando Hernández (JOH). El gobierno capitalista de JOH es un régimen propio de las multinacionales y corporaciones imperialistas, así como los grandes empresarios y banqueros hondureños, al que el pueblo de Honduras viene enfrentando con una oleada de luchas, movilizaciones, paros, y barricadas, que puso varias veces al régimen capitalista contra las cuerdas.

El proceso ha sido tan potente que ha provocado el quiebre de las fuerzas represivas y la policía que se pasó del lado del pueblo, organizando amotinamientos, y huelgas por reclamos salariales, a la par de la población. Una Coalición de movimientos sociales y colectivos como la Plataforma por Salud y Educación, así como otros colectivos como Donde está el Dinero? Junto a líderes barriales, comunitarios, defensores del medio ambiente, opositores al extractivismo minero, y representantes de los Pueblos Originarios como los pueblos garífunas, empezó a llevar a cabo acciones de gran importancia que provocaron un gran crisis del régimen de JOH. No tardaron en estallar las denuncias a nivel internacional de las conexiones del régimen de JOH con el narcotráfico, y otros negocios ilegales capitalistas.

La dictadura de JOH respondió apoyándose en la Policía Militar hondureña, acompañada de tropas mercenarias contratadas en EE.UU e Israel. Desató con esta tropas una represión salvaje, así como la persecución y criminalización de los activistas y líderes sociales, sindicales, democráticos, y políticos opositores.

En el año 2017 se crea la Convergencia Contra el Continuismo, una coalición de organizaciones sociales que se proponen impedir, por la vía de la movilización popular, la perpetuación de la dictadura impuesta desde el año 2009. Esas iniciativas fueron un espacio de convivencia de tendencias abiertamente revolucionarias, y otras tendencias reformistas, capitalistas y burguesas como la de Mel Zelaya y el Partido Libre. Estas tendencias no buscaron el derrocamiento revolucionario de JOH, sino sostenerlo en el poder hasta llegadas las elecciones, pretendiendo canalizar la revuelta por la vía electoral hasta el 2021. Pero la política reformista de estas tendencias produjo vacilaciones y un freno al movimiento. Luego, las condiciones actuales de la crisis capitalista en todo el mundo y la pandemia del COVID- 19 pusieron un paréntesis en la lucha contra la dictadura.Pero en todos los países lo pueblos vuelven a ganar las calles contra los gobiernos capitalistas y sus medidas reaccionarias, Honduras no es la excepción. 

Desde el pasado 11 de septiembre, la Convergencia Contra el Continuismo junto a la Plataforma de Lucha por la Defensa de los Derechos de los Trabajadores, la Plataforma de Defensa de la Salud y la Educación, y otros colectivos populares se han estado movilizando en todo el pais. Mañana 15 de septiembre lo harán de nuevo en varias ciudades, incluida la capital hondureña, demandando el respeto a los derechos de la clase trabajadora violentados con la excusa de la pandemia, también exigirán la reaparición con vida de los lideres garífunas secuestrados por paramilitares, que cese la persecución y asesinato contra los líderes de pueblos originarios, la libertad de presos políticos injustamente, cárcel para los corruptos que se roban los recursos destinados a atender la pandemia, entre otras causas.


Llamamos a todas las organizaciones obreras, populares, sindicales, feministas, democráticas, y de los pueblos originarios del mundo a sumarse a esta causa justa. A practicar en la vía de los hechos el internacionalismo revolucionario, la solidaridad clasista y responder como uno solo a los ataques del sistema capitalista. Es hora de poner fin a la represión del régimen de JOH a los activistas, como por ejemplo los militantes de Organización Fraterna Negra de Honduras (OFRANEH) que están siendo hostigados por defender territorios ancestrales.

En todo este proceso revolucionario la movilización se define entre la reforma del sistema o la revolución, la subversión de todo lo existente o la negociación y darle aire al régimen hasta el 2021. No hay que darle tregua ni dilaciones a la dictadura capitalista. Toda política de dilación en el derrocamiento del régimen no es garantía de nada para el pueblo hondureño. Hay que pelear contra el régimen de JOH y proclamar abiertamente su caída, sin ninguna especulación electoralista que solo sirve para darle continuidad al régimen. 

Llamamos a respaldar todas las acciones de este 15 de septiembre y todas las que surjan de aquí. Es más, esta solidaridad se puede manifestase a través de videos, cartulinas, plantones y todo las iniciativas que desde todos los países podamos llevar adelante aportando contribuyendo lo necesario hasta que la dictadura capitalista de JOH en Honduras caiga.

¡Abajo la dictadura de Juan Orlando Hernández!

¡Fuera el imperialismo norteamericano y las multinacionales de nuestros territorios!

¡Basta de procesados, perseguidos y detenidos, libertad a todos los presos políticos de Honduras!

Atentamente:

México- Guatemala- Venezuela- Colombia- Perú- Paraguay- EE.UU- Chile- Argentina- Cuba