es

¡Fallo condenatorio contra los asesinos de Nazaria Iraís Simón Aguilar!

Compañeras, compañeros, amigas y amigos de las diferentes organizaciones sociales, políticas y sindicales en México y en el mundo:

El día de hoy se logró el fallo condenatorio para los asesinos de Nazaria Iraís Simón Aguilar, profesora originaria del Estado de Puebla, asesinada en septiembre de 2017. A decir de  Rubennell Fernández, abogado de la familia [1], "únicamente está pendiente la individualización de la sanción", mediante la cual se tendrá que establecer el "quantum de la pena", es decir, los años de cárcel para cada uno de los asesinos.

Durante 4 largos años, la familia Simón Aguilar ha estado luchando para encontrar justicia ante este acto atroz ejecutado por Dylan Tlapa López, Pedro Paredes Zane y Juan Manuel Limones Pérez, a quienes se les ha dictado sentencia condenatoria, por la que podrán alcanzar hasta 45 años de prisión.


La espera

Desde las 8 de la mañana de este miércoles 23 de marzo, la familia de Nazaria Iraís convocó a una rueda de prensa, que contó con la presencia de estaciones de radio y canales de televisión a nivel estatal y nacional, para dar cobertura al caso que abandera la familia de nuestra compañera Ariadna Marlene Simón Aguilar. Esta acción fue combinada con bloqueos intermitentes a las vialidades aledañas al Centro de Justicia Penal de Puebla, el ambiente que se respiraba era de indignación y sed de justicia.

Es importante destacar la valentía de la familia Simón Aguilar, que se atrevió a denunciar y alzar la voz, porque de no ser así, el caso de la profesora Nazaria Iraís, hubiera quedado como uno más en la gruesa estadística de feminicidios y desaparición forzada en la que está sumergido nuestro país y si, también el mundo.

Cobertura nacional e internacional



A mediados de 2021, se construyó la Plataforma Internacional contra los Feminicidios y las Desapariciones, un esfuerzo impulsado desde el Equipo Internacional de La Marx para agrupar a todos los casos de feminicidio y desaparición forzada en México y en el mundo, pues un fenómeno paralelo, es la trata de personas (incluída la trata de infantes) que se extiende por los 5 continentes bajo el cobijo de redes criminales y desde los altos niveles de gobierno.

Aunque la lucha de la familia Simón Aguilar había iniciado desde el año 2017, a finales del año 2020, pudimos encontrarnos en el camino para levantar en alto la demanda de justicia, y es a través de la lucha que esta se ha logrado.

Para la denuncia, se elaboraron carteles y manifestaciones por justicia para Nazaria Iraís y todos los casos agrupados en torno a la Plataforma Internacional como uno solo, porque el internacionalismo debe ser uno de los rasgos característicos de nuestra clase, que lucha como una sola por su liberación y en el camino, debe llevar adelante tareas democráticas, al mismo tiempo que lucha contra las mafias locales, nacionales e internacionales.

¡Justicia para Nazaria Iraís! Ha sido el grito que se ha escuchado fuerte en México; Quito, Ecuador; Medellín, Colombia, Santiago de Chile; Buenos Aires, Argentina; Sao Pablo, Brasil.

Esta victoria es muy importante para el movimiento feminista a nivel nacional e internacional, sin embargo, les solicitamos estar atentos al monto de la condena, para que la tarea por justicia, sea contemplada.

Agradecemos de todo corazón a las organizaciones políticas, sociales, sindicales, e individu@s que han dado seguimiento a esta causa, esperando su atención para nuevas causas que se vayan gestando en el transcurso de estos meses, días y años, para que no exista ni una mujer asesinada más.


Atentamente:


La Marx México, Plataforma Internacional Contra los Feminicidios y las Desapariciones


23 de marzo de 2022


Notas

[1] Cico Radio: Dan sentencia condenatoria a los dos presuntos responsables del asesinato de Nazaria Iraís


https://www.facebook.com/watch/?ref=search&v=1116579579132759&external_log_id=117fb0b7-5a0e-42f3-b411-c8a0e12ec71f&q=tv%20azteca%20nazaria%20ira%C3%ADs